La justicia y derechos de las mujeres; desde un enfoque feminista: EQUIS Justicia

por | Ago 21, 2023 | Seguridad | 0 Comentarios

En México no se ha conseguido una verdadera equidad entre mujeres y hombres; por ello, las mujeres siguen en la lucha para lograr las mismas condiciones de vida y derechos que los hombres en el plano político, laboral, social, educativo y cultural, aseguró Fátima Gamboa, directora general de EQUIS Justicia para las Mujeres.

Por Noemí Andrade Castañón.

Alcaldes de México | 21 de agosto de 2023.

Foto: Enfoque Noticias.

“Nos fundamos para monitorear como se está implementando la reforma de derechos humanos, cuando se incluyó la perspectiva de género y el derecho de igualdad en la constitución; queríamos saber si los jueces y las juezas en México estaban aplicando esta perspectiva de género a favor de las mujeres”, señaló.

EQUIS Justicia para las Mujeres es una organización feminista que busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el derecho de acceso a la justicia para todas las mujeres.

Trabajan directamente con instituciones gubernamentales y judiciales para ofrecer propuestas basadas en investigación y evidencia sólida; además, se basan en tres ejes de trabajo principales para el acceso de la justicia:

  • Criminalización de mujeres y políticas punitivas: Cuestionan cómo se estructura el diseño de las instituciones, cómo se construye el derecho, a partir de un derecho misógino, patriarcal que no atiende a las necesidades de justicia de la población en México y mucho menos de las mujeres.

Foto: EQUIS Justicia.

Trabajan principalmente por el acceso a la justicia de todas las mujeres, entre ellas, mujeres que han sido históricamente invisibilizadas, mujeres indígenas, mujeres en conflicto de la ley o criminalizadas, quienes han sido víctimas de políticas de seguridad fallidas (la guerra contra las drogas y la militarización) y diferentes violencias, entre ellas, la institucional.

  • Justicia en igualdad y sin discriminación: Se audita cómo se está juzgando con perspectiva de género, perspectiva intercultural y perspectiva de discapacidad; desde una propuesta de EQUIS, “la justicia abierta feminista”, que es un modelo de gobernanza y una nueva forma para comprender la justicia.
  • Prevención y protección frente a violencias de género: Impulsan leyes, políticas públicas e instituciones que generen las condiciones necesarias para que las mujeres podamos vivir en justicia y libres de violencias, para generar acciones estatales y federales innovadoras con enfoques preventivos.

EQUIS, se apoya también de aliados importantes como; financiadoras, instituciones locales de justicia para las mujeres, poderes judiciales locales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institutos y secretarías de las mujeres.

 

“El trabajo de EQUIS y el impacto que hemos tenido se ha hecho alrededor de actores tanto gubernamentales, de la filantropía y se ha fundamentado el trabajo de EQUIS en alianza y colaboración con movimientos de mujeres trans, mujeres indígenas, organizaciones feministas que son los que les dan el poder de incidencia de organización”, agregó Gamboa.

La estrategia de la organización es la articulación con movimientos diversos de mujeres para la toma del poder colectivo, a partir de la escucha, del intercambio de saberes que es lo que hace que se potencie su trabajo de investigación, creación de herramientas e incidencia a nivel estructura.

Foto: Voces Feministas.

Problemáticas sociales

La organización ha identificado diversas situaciones sociales que aún significan un reto, por ejemplo:

  • El diseño y cosmovisión sobre el que funcionan los sistemas de impartición de justicia; no son funcionales, poco transparentes y hay poca cultura de régimen de cuentas.
  • Una cultura que ha validado como normal y neutra la revictimización y la culpabilización de las mujeres sobre lo que les pasa, aunado a los estereotipos y prejuicios de género, racistas, capacitistas que operan todos los días en instituciones y autoridades.
  • La búsqueda de financiamiento para organizaciones ya que no hay tanto apoyo por parte del estado.
  • El tema fiscal que regula a las organizaciones es un obstáculo para poder construir alianzas y poder organizar movimientos, ya que estas alianzas requieren recursos económicos para poder sostenerlos.

“En este momento estamos viendo un cierre del espacio cívico por parte del gobierno federal de no querer colaborar con las organizaciones, estigmatizarlas e incluso criminalizarlas en sus discursos oficiales y esto nos parece un tanto peligroso para las nuevas gobernanzas en un marco de un gobierno democrático”.

Logros de la organización

En EQUIS Justicia para las Mujeres han logrado que en México los poderes judiciales publiquen sus sentencias; la modificación de la ley; una sentencia en la SCJN que ha cambiado el panorama en la transparencia judicial y rendición de cuentas en México; la visibilización de lo injusto que pueden ser los procesos penales en contra de las mujeres; partición en la ley de amnistía; que se hable de presupuestos progresivos y que los centros de justicia puedan tener autonomía para firmar contratos de colaboración.

Han creado junto con jueces y organizaciones un estándar de protección judicial a nivel nacional, para que las juzgadoras en México sepan que hacer en materia de prevención y protección de violencia en contra de las mujeres.

Además, se han articulado movimientos de mujeres mayas en Yucatán, de mujeres ex privadas de su libertad y de mujeres trans para la exigencia de sus derechos.

La directora de EQUIS agregó que es importante que hombres y mujeres que ocupan cargos de gobierno atiendan al principio de representatividad democrática con agendas sociales y de derechos humanos, no solo asuntos políticos.

“Pareciera que ahora el movimiento feminista está bastante fragmentado por las diferentes posiciones políticas que tenemos, encontrémonos como feministas en las justicias de todas las mujeres y que ese espacio de las justicias sea nuestro nuevo espacio para el diálogo, el consenso y la articulación”.

 

Te puede interesar:

 

Noemí Andrade Castañón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *