Paridad de género sigue siendo un reto en el Poder Judicial: IBD

por | Jul 22, 2024 | Seguridad | 0 Comentarios

De acuerdo con el estudio “Paridad de género en el Poder Judicial”, de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) se notifica que, aún con las reformas aprobadas por el Congreso durante los últimos años, la perspectiva de género en los órganos del Poder Judicial sigue siendo un tema que atender.

Foto: Senado de la República.

En el documento, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, se detalla que luego de la reforma de paridad de 2019 y la reforma al Poder Judicial de 2021, se pusieron en marcha diversas acciones para promover la paridad de género en la carrera judicial, como concursos exclusivos para mujeres.

Gracias a lo anterior, se estableció como meta institucional a largo plazo contar con 432 magistradas y 432 magistrados, así como 291 juezas y 291 jueces. Sin embargo, hasta la fecha, se han nombrado a 194 mujeres como juezas y a 359 como magistradas en el Consejo de la Judicatura Federal.

Lee: Apoyan en Aguascalientes, el emprendimiento de mujeres usuarias del Centro de Justicia

Otros dos grandes retos son garantizar la impartición de justicia con perspectiva de género y atender las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, especialmente cuando viven en comunidades alejadas de los juzgados, realizan tareas de cuidados y desconocen los medios jurisdiccionales que ofrece el Poder Judicial. 

En la investigación se menciona que, aunque la iniciativa de Reforma al Poder Judicial enviada por el Ejecutivo no hace referencia alguna a la paridad de género, la discusión legislativa podría considerar la protección de los avances en los nombramientos de ministras, consejeras, magistradas y juezas derivados de la reforma constitucional de 2019.

Te puede interesar:

En Ixtlán de Juárez, Oaxaca, se inaugura Punto de Atención a Mujeres

“Equidad de Género ” impulsa proyectos en educación, igualdad y seguridad para mujeres, niñas y niños

Torreón promueve microcréditos para mujeres emprendedoras

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *