Presidentes municipales asesinados en 2022

Alcaldes de México | 20 de octubre de 2022.-  Un total de 6 presidentes municipales han sido asesinados de enero a octubre de este año.

Foto: Freepik

En el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 18 presidentes municipales asesinados, periodo en el que también fueron privados de la vida de forma violenta 31 regidores y 11 síndicos, para dar un total de 60 ediles, hasta el momento.

Estas cifras rebasan los registrados en los sexenios de los panistas Vicente Fox (11) y su sucesor Felipe Calderón (48), pero siguen por debajo de los del priista Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno coincide con el lapso más letal contra ediles, con 107 crímenes, según datos de Etellekt Consultores.

Estos son los presidentes municipales asesinados en 2022:

Xoxocotla, Morelos

El pasado 11 de enero, Benjamín López Palacios, presidente del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado en su domicilio, a tan solo 12 días de haber iniciado labores en su puesto.

Huauchinango, Puebla

Mariano Gregorio Gutiérrez, presidente electo de la junta auxiliar de Xopanapa, en Huauchinango, Puebla, fue hallado sin vida la madrugada del lunes 24 de enero, horas después de haber terminado el proceso electoral en el que salió triunfador.

Contepec, Michoacán

Enrique Velázquez Orozco, edil de Contepec, Michoacán, fue localizado sin vida el 7 de febrero. Su cuerpo presentaba lesiones por arma de fuego.

Aguililla, Michoacán

César Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, asesinado a balazos el 10 de marzo de este año, mientras se dirigía su despacho en la presidencia municipal.

Teopisca, Chiapas

Rubén Valdez Díaz, alcalde de Teopisca, Chiapas, murió el pasado 8 de junio tras recibir múltiples disparos mientras se encontraba en su carro y salía de su casa.

San Miguel Totolapan, Guerrero

El pasado 5 de octubre, integrantes del grupo armado que se autodenominan Los Tequileros, ejecutaron a Conrado Mendoza Almeda, alcalde perredista del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, a su padre y a siete policías municipales.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

104163