Presidentes municipales asesinados en el actual sexenio

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 28 de noviembre de 2022.- Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 19 presidentes municipales.

Foto: La Silla Rota

El pasado 24 de noviembre, fue asesinado a balazos el presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, Crispín Hernández Vásquez, en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Técnica 129 de ese municipio de la Sierra Sur del estado.

Crispín Hernández resultó electo en la asamblea comunitaria, con base en el Sistema Normativo Indígena o Usos y Costumbres, para asumir funciones a partir del 1 de enero de 2023.

Con este homicidio suman 7 presidentes municipales asesinados en 2022 y 19 en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos son los presidentes municipales asesinados en 2022:

San Miguel Totolapan, Guerrero

El pasado 5 de octubre, integrantes del grupo armado que se autodenominan Los Tequileros, ejecutaron a Conrado Mendoza Almeda, alcalde perredista del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, a su padre y a siete policías municipales.

Teopisca, Chiapas

Rubén Valdez Díaz, alcalde de Teopisca, Chiapas, murió el pasado 8 de junio tras recibir múltiples disparos mientras se encontraba en su carro y salía de su casa.

Aguililla, Michoacán

César Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, asesinado a balazos el 10 de marzo de este año, mientras se dirigía su despacho en la presidencia municipal.

Contepec, Michoacán

Enrique Velázquez Orozco, edil de Contepec, Michoacán, fue localizado sin vida el 7 de febrero. Su cuerpo presentaba lesiones por arma de fuego.

Huauchinango, Puebla

Mariano Gregorio Gutiérrez, presidente electo de la junta auxiliar de Xopanapa, en Huauchinango, Puebla, fue hallado sin vida la madrugada del lunes 24 de enero, horas después de haber terminado el proceso electoral en el que salió triunfador.

Xoxocotla, Morelos

El pasado 11 de enero, Benjamín López Palacios, presidente del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado en su domicilio, a tan solo 12 días de haber iniciado labores en su puesto.

Presidentes municipales asesinados en 2021

  • Leobardo Ramos Lázaro, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, murió acribillado el 4 de febrero por sujetos a bordo de una motocicleta que lo interceptaron cuando viajaba en su automóvil.
  • Alfredo Sevilla Cuevas, presidente municipal de Casimiro Castillo, Jalisco, fue encontrado sin vida el 13 de marzo al interior de un automóvil al fondo de un barranco, luego de tres días de desaparecido. Al practicar la necropsia, se determinó que el edil falleció por un impacto de bala de arma de fuego.
  • Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, fue asesinado el 10 de junio cuando se encontraba a las afueras de su domicilio por un grupo armado que viajaba en un vehículo.

También se encuentra desaparecido desde finales de junio el presidente municipal electo de Penjamillo, Gilberto Mejía Salgado.

Presidentes municipales asesinados en 2020

  • La alcaldesa de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos (PRD), fue ejecutada el miércoles 11 de noviembre por un comando armado. Su cuerpo fue localizado en el vecino municipio de Medellín de Bravo.
  • A finales de septiembre un comando armado ejecutó de un tiro en la cabeza al alcalde de Temósachic, Chihuahua, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo (PRD), y su cuerpo fue arrojado a un costado de la carretera que conduce a otro municipio serrano. El 28 de septiembre fue reportada su desaparición luego de ser subido por la fuerza a un vehículo por varios hombres armados.

Presidentes municipales asesinados en 2019

  • Tras rendir protesta el 1° de enero el alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago (MORENA), fue baleado en compañía de su cabildo, tanto el alcalde como el síndico Perfecto Hernández fallecieron horas después del atentado.
  • El cuerpo sin vida del edil de Nahuatzen, Michoacán, David Eduardo Otlica Avilés (PRD), fue localizado el 23 de abril en las inmediaciones del lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo, luego de ser sustraído de su domicilio por un grupo armado horas antes.
  • Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, (Morena) uno de los municipios más pobres de Veracruz y del país, fue ejecutada el 24 de abril cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl (fungía como tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García, quienes también fallecieron. La alcaldesa había denunciado amenazas de muerte desde enero de 2018.
  • El viernes 16 de agosto fueron encontrados sin vida Carmela Parral Santos (PRD), presidenta municipal de San José Estancia Grande Oaxaca, del distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, y el coordinador de seguridad de esa comunidad. Las primeras versiones indican que los funcionarios iban a bordo de una camioneta, cuando fueron emboscados.
  • El martes 29 de octubre el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio (Morena) sufrió un atentado a bordo de su vehículo; días más tarde el alcalde fue declarado con muerte cerebral en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca, en el Estado de México, y desconectado por sus familiares, quienes decidieron donar sus órganos.
  • El lunes 23 de diciembre fue asesinado Arturo García Velásquez (Morena), presidente municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, fue ejecutado junto con el síndico, Javier Terrero, cuando ambos participaban en el festejo navideño organizado por Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local.

Presidentes municipales asesinados en diciembre de 2018

  • La alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI), asesinada el 10 de diciembre de 2018. presuntamente a manos de un contratista con el que mantenía una relación laboral y afectiva.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

105259