Libran carrera contra el sedentarismo

CarreraAsentado en la Comarca Lagunera, Torreón es uno de los municipios más poblados del norte del país y de los más comprometidos con la salud de sus habitantes, debido a que el 15 por ciento —según estimaciones oficiales— enfrenta graves problemas de obesidad y sobrepeso.

El municipio ha iniciado programas deportivos y de salud, lo que le ha valido la certificación de Municipio Activo, que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como un apoyo económico de 1.5 millones de pesos (mdp) para poner en marcha acciones de este tipo.

“Desde hace años, el municipio ha elaborado varios programas y estrategias en pro de la salud de la población, pues estamos conscientes de que el problema de la obesidad es muy fuerte, debido principalmente a los malos hábitos alimenticios, lo que a su vez es provocado en parte por el calor tan extremo de la zona”, comenta Francisco Javier Dorantes, director de Salud Municipal de Torreón, Coahuila.

El certificado obtenido por el municipio es parte del Programa Nacional de Activación Física Actívate, Vive Mejor —creado en 2008 por la Conade—, que entre sus estrategias cuenta con el esquema Delegación y Municipio Activo, el cual pretende generar una red nacional de localidades comprometi- das con la cultura física. Como se sabe, México es el segundo país más “obeso” del mundo, y el primero con mayor proporción de niños en esa situación.

 

Tarjeta roja a “llantitas”” y drogas

Numeralia Torreón Paseo ColónAlejandro Barbosa, director de Activación Física de la Conade, explica que el propósito del programa Actívate, Vive Mejor, consiste en organizar acciones que promuevan entre la población en general la práctica regular de actividades físicas y recreativas de forma colectiva, con igualdad de oportunidades para todos los segmentos de la población. De esta forma se busca reducir el sedentarismo, las adicciones y el sobrepeso.

Al cierre de 2011 se contaron 107 municipios y seis delegaciones del Distrito Federal (DF) certificados como Delegación y Municipio Activo, para sumar un total de 113 demarcaciones, una de las cuales fue Torreón. En el primer semestre de 2012 se incorporaron 23 comunidades.

Tras una convocatoria, dirigida a todas las circunscripciones con una población mayor a 50 mil habitantes, los gobiernos interesados deben celebrar un convenio de colaboración para aplicar la estrategia Delegación y Municipio Activo. La Conade participa con 50 por ciento del apoyo económico para los promotores de activación física, mismos que son los responsables de atender a la población. La otra mitad del financiamiento debe cubrirlo el gobierno local.

Alejandro Barbosa informa que, al concluir el año pasado, se contó con una población regular de 1 millón 606 mil 635 participantes en espacios públicos, áreas laborales o escuelas, que fueron atendidos tres veces por semana durante 10 ó 12 meses. Asimismo, se estableció contacto con la sociedad a través de ferias de activación física semanales en los lugares más significativos del municipio o delegación.

Municipio certificado

Torreón se integró a Delegación y Municipio Activo el 30 de enero de 2011 y comenzó a operar la estrategia el 1° de abril. Luego de tres meses obtuvo un primer reconocimiento por el cumplimiento de los compromisos y prácticas que marca el plan. Adicionalmente, el 28 de septiembre del año pasado, el ayuntamiento recibió la certificación como Municipio Activo.

Cuando se obtuvo la acreditación para participar en la estrategia se formó el Comité Municipio Activo, con la participación de 20 directores generales y de área del ayuntamiento, además de promotores, quienes se enfocaron en atraer a niños, jóvenes y adultos de colonias populares y ejidos.

Se realizaron torneos deportivos y carreras atléticas que involucraron a miles de corredores en diferentes categorías y ramas, algunos de ellos personas con discapacidad. Los festivales de activación física incluían sesiones de baile y aerobics en escuelas, plazas y edificios públicos.

En total, se ha reportado la participación de 1,200 personas en los espacios públicos, 47 mil 900 en los encuentros de masas, 1,159 en centros de trabajo, 13 mil 600 en escuelas y 18 mil en las ferias de activación, según datos de la presidencia municipal.

Todas estas acciones han sido bien acogidas por los ciudadanos, lo que permite reforzar la convivencia social y el desarrollo personal, a pesar de los problemas de violencia y criminalidad que afectan a Torreón.

Alimentación, el complemento

MetaParalelamente a las acciones de promoción del ejercicio y el deporte, el gobierno municipal ha puesto en marcha el programa Comiendo Rico y Saludable, que ofrece talleres para que las familias aprendan a balancear sus alimentos.

Francisco Javier Dorantes también informa que se han creado actividades deportivas como el Paseo Colón —que se realiza todos los domingos desde hace tres años—, mediante el cual las familias salen a pasear en bicicleta. Hasta el momento han participado de 20 a 30 mil personas.

Parte de las políticas municipales en pro de la salud es la delimitación de ciertas zonas a las cuales se les cataloga como polígonos de riesgo, para establecer qué acciones se deben emprender en esos casos particulares.

“Nuestro trabajo es muy amplio y estamos orgullosos de ello, pues actualmente operamos varios programas, como el que tenemos desde hace dos años y que se fundamenta en la detección de enfermedades crónico-degenerativas. Con este programa hemos podido atender a 2,500 pacientes que cada mes visitan a los médicos para llevar un buen control de sus padecimientos”, señala el funcionario.

Otras acciones que ha emprendido el municipio son clases de baile, talleres de activación física, firma de convenios con escuelas para estimular la activación física y mejorar los hábitos alimenticios, así como el fomento del cultivo y consumo de nopal en los hogares.

“Lo que pretendemos es ayudar a que la población inicie con un cambio positivo en sus hábitos. Estamos conscientes de que somos una población acostumbrada al consumo elevado de harina, carnes rojas y refresco —en promedio una persona consume 200 litros al año—.

En pocas palabras, queremos cambiar la mentalidad de la gente y reducir las enfermedades crónico-degenerativas que conllevan a problemas fuertes de salud y que, por ende, afectan la vida diaria y laboral”, refiere Dorantes.

Eduardo Olmos

Empresarios, los refuerzos

GimnasiaPara apoyar las acciones municipales por la salud y el deporte, representantes del sector privado también se han sumado a estos esfuerzos, como la Fundación Lala, perteneciente a Grupo Lala, una de las corporaciones más grandes de Coahuila y de México.

Desde hace 24 años, la empresa ha promovido estilos de vida saludables a través de acciones como el Maratón Internacional Lala, comenta Luis Rey Delgado, presidente de la Fundación y coordinador del encuentro deportivo que se realiza en la zona conurbada de Torreón y los municipios duranguenses de Gómez Palacio y Lerdo.

“Estamos orgullosos de ser una empresa 100 por ciento lagunera, por ello siempre hemos apoyado las acciones del municipio. Asistimos a las escuelas para ofrecer pláticas de nutrición, buena alimentación y activación física, así como apoyos al deporte con patrocinios directos. Uno de ellos es el que le otorgamos al Club Santos Laguna, originario de la entidad y la escuela infantil de Club Santos Lala.”

La Fundación también otorga apoyos a la Galería del Deporte Lagunero, de la Unidad Deportiva Torreón, donde se ha habilitado un pabellón dedicado a los corredores. Además, se han donado bicicletas para el Paseo Colón y se participa en actividades de promoción del futbol y la instalación de canchas moviles.

“Participamos con el municipio, desde el Consejo Educativo, en las iniciativas, los encuentros públicos y los museos. En pocas palabras siempre estamos con la comunidad y las autoridades. Tenemos proyectos permanentes, promoviendo el deporte en barrios para contribuir a la promoción del vínculo social”, comenta Luis Rey Delgado.

JugandoCiudadanos ocupadosEl representante empresarial reconoce que, a pesar de todos los avances, todavía existe mucho por hacer. Algunas ideas consisten en extender actividades, como el Paseo Colón, hacia más barrios y ejidos; además de recuperar las plazas y los parques para que las familias puedan salir a practicar algún deporte, o bien, participar en actividades culturales.

“Adicionalmente seguiremos promoviendo el plato del buen comer y asistiremos a un mayor número de escuelas para fomentar los hábitos alimenticios sanos”, concluye Delgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: