Puertas abiertas al mundo

Publicado Por

FachadaEs la segunda bahía natural más grande del continente americano. Puerto Vallarta, Jalisco, tiene kilómetros y kilómetros de playas de clase mundial: su litoral está salpicado de islas espectaculares y tranquilas caletas, lo que invita a realizar todo tipo de actividades, desde tomar el sol y bucear hasta pasar una buena tarde disfrutando del arte y la cultura.

La transformación del tradicional pueblo de Puerto Vallarta en un destino que ofrece más que “sol y playa” está en marcha. En los últimos dos años, los esfuerzos del gobierno, empresarios y organizaciones del ramo para atraer más inversiones y visitantes a este sitio están dando frutos.

Primero fue seleccionado en este año como sede del Tianguis Turístico Itinerante, que históricamente se celebraba en Acapulco, Guerrero, sumando a la Riviera Nayarita. El Foro Económico Mundial en su edición Latinoamérica también escogió a Puerto Vallarta como su sede.

Con 44 años de edad, este sitio tiene ya formada una infraestructura turística, donde destaca la conectividad aérea y terrestre, y una oferta de más de 20 mil cuartos de hotel. Sin embargo, la iniciativa privada y el gobierno municipal comenzaron a explorar otros caminos y a sacar mayor provecho de aspectos como su biodiversidad, la sierra que lo rodea, actividades ecoturísticas, culturales o de su gastronomía.

A diferencia de otros destinos de playa en México, ésta es una ciudad que ha venido evolucionando y adaptándose a una actividad económica para la cual no fue diseñada originalmente. Debido a esta combinación, hoy se coloca como el destino de playa “más mexicano” del país.

 

Despertando interés

Numeralia Puerto VallartaLuis Angarita, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta (OCV), asegura que un trabajo coordinado en apenas dos años entre el gobierno estatal, el municipal y la iniciativa privada, logró impulsar proyectos que se gestaron desde hace más de tres lustros, los cuales no habían encontrado eco.

IgnauraciónLa oferta Puerto Vallarta-Riviera Nayarita para atraer el Tianguis Turístico de México puso en movimiento el despliegue de 40 mil cuartos de hotel, un centro internacional de convenciones de primer orden y una conectividad aérea y terrestre idónea. Fue así como la dupla se impuso ante sitios de gran peso, como Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California.

En este proceso, las cadenas hoteleras no dudaron en promover descuentos entre los visitantes de hasta 50 por ciento —algunos de ellos procedentes de Rusia o China—. En la meta concurrieron además cadenas de restaurantes, resorts y centros culturales.

“Es el trabajo del gobierno y el sector privado lo que te hace ver los resultados”, sostiene Angarita, también director general del resort de lujo Velas Vallarta. Si estos esfuerzos no se hubieran perseguido, Vallarta no habría tenido la capacidad de recibir a operadores y agentes de viajes juntos en al menos 5 ó 10 años más.

El tianguis permitió una derrama de 140 millones de pesos (mdp), 18 por ciento más de lo estimado; 23 mil citas de negocios, contra las 16 mil que se registraron en 2011, mientras en los encuentros de negocios se recibieron 7,500 asistentes, contra los 4 mil del año pasado. Con 440 stands en la zona de pabellones, los cinco segmentos participantes: lujo, aventura, sol y playa, cultura y negocios, superaron las expectativas.

En el evento concurrieron 30 países: Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Polonia, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, entre otros, además participaron 586 empresas compradoras, esto es, 45 por ciento más que en 2011.

Angarita recuerda que la marca España, reconocida a nivel mundial por su excelencia, ha sido cuidada durante 40 años, y que uno de sus atractivos es justamente la celebración de una feria turística mundial que se realiza cada año.

Pese a que Vallarta ha logrado atraer el interés de turistas frente a destinos tan competitivos como Los Cabos, Acapulco o Cancún, empresarios coinciden en que el concepto que ofreció durante muchos años comenzó a envejecer.

“El destino nos está alcanzando”, advierte Martín Puebla, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco-Servytur) delegación Puerto Vallarta, y coincide con otros empresarios en la necesidad de ampliar la oferta para diversificar el ingreso de este destino cálido, favorecido por microsistemas y bosques con bajas temperaturas a sus alrededor.

Renovarse o morir

Estructura metálicaQuienes participan en el sector no han ignorado las demandas que aquejan a Puerto Vallarta, que conserva desde 1968 una atmósfera de pueblo típico, con tejas de barro y fachadas claras que le han merecido reconocimiento internacional.

Sin embargo, están conscientes de la necesidad de una transformación que permita atraer el interés del turista nacional y también consolidarse como un polo de proyección internacional. En menos de 10 años, gracias a un esquema mixto de inversión de los gobiernos estatal y municipal, y la inversión privada, Puerto Vallarta emprendió obras por más de mil mdp para desarrollar sus objetivos.

Entre éstas destaca el malecón de la ciudad (100 mdp), la remodelación del Centro Histórico (105 mdp), la creación de la Terminal Marítima (275 mdp) y el Centro Internacional de Convenciones (con una inversión mayor a los 550 mdp), símbolo de esta nueva etapa. Además, 3 por ciento de los recursos asignados al sector turismo están etiquetados para complementar o embellecer las grandes obras, de acuerdo a la OCV.

“En los dos últimos años hemos trabajado en definir cuál es la mejor manera de diversificarnos; el concepto sol y playa aburre a los ocho días, y nosotros queremos que el turista se quede todo el tiempo posible”, dice Puebla, de la Canaco-Servytur Puerto Vallarta.

José Andrés García, director de Desarrollo de Negocios de la Cámara de Comercio México-EU, afirma que los viajeros internacionales están ávidos de explorar nuevos segmentos del ramo turístico en lugares con una clara vocación de servicio como Puerto Vallarta, más allá de promover los sitios mexicanos preferidos, como la Riviera Maya.

El organismo ha ampliado las actividades de su Comité de Turismo a raíz de la campaña: Hablemos y Actuemos Bien por México, iniciada en 2011, y pese a no tener una campaña específica para el destino, García asegura que los eventos de renombre celebrados en Puerto Vallarta en este año, lo colocaron entre sus sitios de interés.

México debe promover más sus riquezas naturales y su oferta gastronómica, arqueológica y cultural, que va más allá de playas bonitas, afirma García. Puerto Vallarta rescató su Centro Histórico entre 2010 y 2011 con inversiones por 30 mdp y tiene registrados 450 restaurantes, algunos de ellos merecedores de distinciones.

El puerto ha logrado cambiar su infraestructura en los últimos 20 años, y la conectividad aérea le permite hoy una oferta de más de 40 mil asientos semanales. Además de Aeroméxico, con ocho frecuencias diarias, están presentes las aerolíneas Volaris, Interjet, Viva Aerobus y compañías internacionales como American Airlines y Delta Airlines.

Grandes marcas hoteleras entre las que destacan Marriot, Westin, Sheraton y Hyatt son parte de su oferta.

Salvador González

Perspectivas

Luis Angarita, presidente de la OCV Puerto Vallarta, afirma que una de las tareas pendientes tienen que ver con la certificación del personal, de tal manera que esté catalogado dentro de estándares internacionales, situación que hoy sólo tienen las grandes cadenas hoteleras.

La OCV ha incursionado en la capacitación y certificación del servicio de taxis, por ejemplo. Hoy, más de 65 por ciento de 2,300 taxistas han recibido este beneficio.

El Centro Internacional de Convenciones, donde en los dos últimos años se invirtieron 32 mdp adicionales, ha comenzado a buscar nuevos clientes y hoy es sede de convenciones médicas, de promoción de productos de consumo de grandes firmas, entre eventos de otros ramos, lo que ha apoyado económicamente a la región.

Desarrollo deMartín Puebla, de Conaco-Servytur, asegura que la atención también está centrada en atraer nuevos segmentos de paseantes, como el turismo médico, que es un mercado de alto poder adquisitivo. Estos grupos, por ejemplo, gustan de otro tipo de entretenimiento, que incluye visitas a las inmediaciones serranas como el Pueblo Mágico San Sebastián del Oeste, a una hora de Vallarta.

La Cámara de Comercio México-EU, a su vez, sugiere que la oferta de servicios turísticos debe atender una homologación de estándares mexicanos de Gran Turismo con sus pares internacionales. “En países como EU están homologados; aquí varia”, dice José Andrés García, representante del organismo.

“Estamos en un mercado de turismo donde todos los países del mundo están compitiendo; en un mercado común donde el tema de las certificaciones es muy importante (los ISOS más uno nuevo: el distintivo H)”, argumenta.

El presidente de la Conaco-Servytur delegación Puerto Vallarta, habla de la riqueza que significa que Vallarta tenga especies vivas de jaguar o venados que en otros lugares dejaron de existir por la modernización y el paso de carreteras y vehículos. Afirma que con otras organizaciones empresariales, como el Colegio de Ingenieros o la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comparte una agenda verde para dar sustentabilidad al desarrollo.

“Vallarta no está negándose a cambiar y modernizarse. Lo que no quiere descuidar son las formas de cómo se dará su crecimiento”, finaliza el directivo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: