Un nuevo negocio en 6 pasos

Publicado Por

CaminandoPensar en abrir un negocio bien pudiera convertirse en un tortuoso camino, pero eso no sucede en Aguascalientes, municipio que consiguió ubicarse como el lugar con mayor facilidad para la apertura de un negocio en México.

Esa categoría la otorgó el Banco Mundial (BM) en su estudio Doing Business 2012, en el cual se detalló que sólo se necesitan seis procedimientos y hasta siete días para la apertura de una sociedad comercial o industrial de hasta 50 empleados, en un comparativo entre 32 ciudades del país.

Por la parte empresarial no hay duda de que es una realidad la poca burocracia u obstáculos legales que hay en dicha ciudad, ya que en la práctica aseguran que se puede abrir un comercio en menos de siete días.

Con las sinergias que se han encontrado entre las autoridades de la capital de Aguascalientes y las estatales se logra dar de alta a una empresa, hacer los trámites ante el municipio y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un promedio de cuatro a cinco días, asegura el director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de esta ciudad, Sergio Sáez.

Aunque no se puede atribuir toda la mejora a una sola estrategia y acción de gobierno, el secretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Aguascalientes, Francisco Guel Por debajo del promedio de América Latina, el ayuntamiento hidrocálido ha reducido el número de trámites para abrir una empresa y con ello dinamizar su economía Macías, destaca que la mayor fortaleza para facilitar la apertura de empresas se consiguió al implementar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

La ventaja es que a través de una ventanilla única se pueden hacer todas las gestiones necesarias ante el gobierno municipal para abrir un negocio o puede acudirse al sitio de Internet para realizar los trámites, afirma el funcionario.

Al comparar las acciones en materia de desregulación de Aguascalientes, con el promedio de América Latina (AL), los especialistas encargados del estudio del BM y del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) afirman que el ayuntamiento mexicano está en mejores condiciones, ya que son seis procedimientos y siete días que contrastan con los nueve trámites y 54 días de Latinoamérica.

Frente a los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esta ciudad hidrocálida tarda menos tiempo en otorgar una licencia para abrir un negocio. El promedio del organismo internacional es de 12 días contra siete, aunque es un trámite menos el que se pide en ese grupo de países al solicitarse solamente cinco.

Inversión en tecnología

Informes fondoNumeralia AgsDe 2009 a 2012, las autoridades municipales lograron eliminar tres trámites para quedar de nueve en sólo seis, lo que implicó trabajar en la desregulación administrativa, reducir tiempos de espera, costos y requisitos.

Pero también, desde la llegada de la administración 2011-2013, se invirtió en software para una plataforma tecnológica que simplificó los procesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, como fue permitir que fuera visible, vía Internet, el uso de suelo de cada calle y colonia.

La dependencia fue la encargada de llevar a cabo esta tarea que terminó en los siguientes seis procedimientos:

1.- Informe de alineamiento y compatibilidad urbanística. Es decir, un empresario o emprendedor debe comprobar que el lugar en el que comprará o rentará un bien inmueble tiene el uso de suelo correspondiente. Para conocer si se puede o no ubicar un comercio, oficinas o empresa manufacturera en algún sitio, no se pide ningún documento y el trámite se hace por Internet.

2.- Alta al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), requisito que no tiene ningún costo, se tramita en la Secretaría de Finanzas, cuya resolución se da en un máximo de 24 horas.

3.- Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística. Se solicita a toda empresa que pretenda instalarse dentro del municipio de Aguascalientes. Una vez solicitada al gobierno, la Secretaría de Desarrollo Urbano da resolución en 10 días aplicando la afirmativa ficta, es decir, si no se responde en ese tiempo se da por hecho que fue aprobada.

Los negocios con bajo impacto incluidos en el SARE, como misceláneas, tiendas de ropa, artículos deportivos, papelerías, etcétera, pueden obtener esta constancia el mismo día. En todos los casos ese documento tiene una vigencia de tres años aún si no se construye o no se usa inmediatamente.

4.- Licencia municipal para giros no reglamentados. Se pide a las empresas de giros incluidos en el SARE.

Hay otros dos trámites que se piden en algunos casos, por ejemplo, en los giros de elaboración, preparación o venta de alimentos se exige el registro de establecimientos en el Instituto de Servicios de Salud.

El registro de apertura de establecimientos ante salubridad municipal se requiere para expendios de productos inflables, academias, escuelas e institutos, centros deportivos, estancias infantiles, baños, cementerios, tin- torerías, granjas, estéticas, peluquerías y tiendas departamentales.

Para dichos trámites la resolución se da el mismo día en que se solicite la licencia, de un año de vigencia y con un costo de 79 pesos.

5.- Aviso de Apertura de Establecimientos (bienes y servicios). Es un requisito federal que se estableció mediante el Acuerdo 141 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de julio de 1997.

Éste se aplica a fábricas de algodón, telas no tejidas, confección de artículos con textiles sintéticos, gases industriales, productos farmacéuticos, películas, equipos médicos o dentales, químicos, entre muchos otros más.

Esa resolución se da en un máximo de 15 minutos, no tiene costo y cuenta con una vigencia indefinida, mientras no varíe de giro, propietario o domicilio.

6.- Cuestionario de Información Básica Ambiental. El cual deben llenar los representantes de empresas cuyas actividades productivas incluyan manejo de sustancias tóxicas o de actividades de transformación.

Para este trámite se solicita la constancia de alineamiento y compatibilidad urbanística municipal y la resolución se da en cinco días hábiles, excepto los giros del SARE que se atienden el mismo día. Ese procedimiento no tiene costo para quien lo solicita y tiene una vigencia indefinida.

Lorena Martínez

Ubicación, fundamental

EnsambladoraSergio Sáez asegura que se agiliza más el trámite municipal si la empresa correspondiente se instala en una colonia que tenga el uso de suelo adecuado, porque si se quiere abrir un bar en una colonia habitacional —por ejemplo— la gente se opondría, o si se piensa en el centro de la ciudad también sería difícil, por eso hay que buscar la ubicación adecuada.

Cuando se trata de una planta manufacturera es fácil obtener el permiso si se instala en alguno de los cinco parques industriales que hay en la entidad, porque éstos ya tienen el uso de suelo. Además, se construyen otros dos más, uno de ellos también en el municipio de Aguascalientes, expone el director de Canacintra.

La otra ventaja es que actualmente la armadora de autos Nissan está buscando proveedores locales para abastecer la planta de automóviles que tienen en ese estado, ya que para construir una unidad requieren de 27 mil piezas, y es más barato y seguro tener suministros de fabricantes del estado.

Por eso, instalar una planta en un parque industrial “es más fácil porque el uso de suelo está garantizado y aprobado”, dice Sáez. Mientras se cumpla con los requisitos es muy rápido el trámite y si se retrasa la respuesta es que no se cumple con el reglamento o la legislación vigente.

El investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz, afirma que de acuerdo con el último censo económico, en Aguascalientes se concentró 1.1 por ciento del total de las unidades económicas que hay en el país, esto es, de los 5 millones 144 mil que hay, se calcula que 56 mil 600 aproximadamente se han abierto en esa entidad, aunque la mayoría se ubica en la capital de dicho estado.

La mayoría de las empresas son micro y pequeñas, ya que 45 mil 365 de las unidades tienen de entre cero a diez empleados, indica el también coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM.

Mantener el liderazgo

Palacio mpalPara el gobierno de esta ciudad la meta es mantenerse en el primer lugar de la facilitación para la apertura de un negocio, y por ello ya se identificaron algunos cambios que pudieran hacerse.

Está pendiente el tema de agilizar la expedición de licencias de construcción y, aunque en 2011 el municipio gestionó 3,262 licencias —lo que significó un promedio de nueve licencias entregadas por día— se podría mejorar más, considera Guel Macías.

De acuerdo con el estudio Doing Business 2012, un permiso para construcción en Aguascalientes tarda 37 días y requiere de 10 procedimientos.

Aún así los especialistas del BM y los analistas del Imco que colaboraron con el estudio consideran que está en niveles mucho mejores que en AL, e incluso, que el promedio de los 34 países de la OCDE.

Por ejemplo, un permiso para construir en AL y la OCDE requiere de cuatro procedimientos más que en Aguascalientes, es decir 14, y en lugar de tardar 37 días como en esta ciudad mexicana, en los países de la región toma 221 días, mientras que en dicha Organización el promedio es de 152 días.

El director de Canacintra Aguascalientes considera que podría mejorarse también el tiempo de respuesta del Seguro Social, “que es el que dilata más”, ya que el resto de los procedimientos son rápidos. Además, sería posible incrementar la cantidad de personal que tiene el municipio, porque no es suficiente para atender a la gente en un tiempo menor, “no por el trámite sino porque hay que estar formado un hora, hora y media o dos horas”.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes trabaja en la implementación de un programa de desregulación para disminuir el tiempo de entrega de las licencias de construcción, con la meta de que éstas se otorguen de manera digital.

También se instalará en el municipio una ventanilla única multitrámite del Centro de Atención Integral a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Aguascalientes, (CAIPyME) con la finalidad de que en 2013 se reduzcan aún más los trámites.

Para el BM, en lo que se refiere a facilitación para la apertura de un negocio, hay otras áreas de oportunidad en las que se podría trabajar, pues el país que mejor desempeño tiene es Singapur con tres trámites en tres días y con un costo de 0.7 por ciento del ingreso per cápita.

La meta de otorgar un permiso para abrir una empresa en tres días sería posible según la misma Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) —instancia de la Secretaría de Economía federal—, solamente se requeriría que el emprendedor ya tuviera el inmueble construido y que vaya a iniciar un negocio de bajo riesgo.

De ser así, la recomendación es hacer una reingeniería de procesos, emplear la herramienta de mejora regulatoria e implementar tecnologías de la información.

El ayuntamiento de Aguascalientes ya trabaja para lograr la reducción y espera la reevaluación por parte del BM con la idea de conservar ese primer sitio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: