NVS

Uso de TIC para el desarrollo

Publicado Por

Cámaras de vigilanciaNumeralia ChihuahuaDesde hace más de un lustro las autoridades del municipio de Chihuahua han visto en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) una herramienta clave para el desarrollo de esta entidad y para mejorar la comunicación con la ciudadanía.

Hoy el municipio cuenta con una red de fibra óptica de casi 70 kilómetros, una red metropolitana inalámbrica; 32 por ciento del total de sus trámites están totalmente digitalizados y la tesorería del catastro ha alcanzado una oferta 100 por ciento en línea.

Además, un sistema unificado de atención al ciudadano para quejas y reclamos; 15 Centros de Inclusión Digital en las zonas marginadas, cobertura de banda ancha en 96 por ciento de las instituciones de salud y la integración de una base unificada de datos en 80 por ciento de las organizaciones de salud, entre otros logros.

“Tecnología significa progreso en todas las áreas, una herramienta para tener comunicación con la ciudadanía y un medio para prestar mejores servicios, en especial para las zonas marginadas”, asegura Marco Adán Quezada Martínez, su presidente municipal.

Las TIC forman parte esencial de los cinco ejes estratégicos de la administración 2010- 2013 para reducir la desigualdad, combatir la delincuencia, ofrecer más y mejores servicios públicos, impulsar el desarrollo económico y mejorar el desempeño del gobierno.

Brecha digital

InternetPara Quezada Martínez el principal reto es el combate a la desigualdad socioeconómica de la población concentrada en las colonias del sur y norte de la ciudad, las cuales también presentan los mayores niveles de inseguridad y falta de infraestructura.

Para contrarrestar esta problemática lanzó el programa Sumar… es Hacer Comunidad, que concentra todas las acciones en materia social.

En la parte digital de Sumar, David Arzola, coordinador de Sistemas del ayuntamiento, describe que la estrategia fue redistribuir los accesos a Internet gratuitos, heredados de la administración anterior.

“Tiene más sentido dar el acceso a los lugares que no cuentan con los recursos económicos y complementarlo con estrategias de donación de equipos de cómputo y centros comunitarios, donde se enseñe a las personas a utilizar las TIC”, argumenta.

En la primera etapa, puntualiza, se modernizó la infraestructura, ya que la red original fue planeada para soportar los servicios de seguridad y después dar conectividad en zonas públicas.

Su capacidad estaba rebasada, por lo que se incrementó el ancho de banda a 100 megabits por segundo (Mbps) y ahora soporta hasta 4 mil usuarios simultáneos.

Actualmente se reubican los 400 puntos de acceso del proyecto Chihuahua Móvil, para cubrir las 98 colonias con mayor desigualdad y reducir la brecha digital.

Las localidades prioritarias fueron las dos zonas rurales del municipio, que en principio se cubrieron vía satelital, porque la infraestructura de los proveedores de Internet no cubría las comunidades, pero los accesos rápidamente fueron superados y se tuvo que crecer la infraestructura municipal.

Pareciera que no tenía mucho sentido llevar Internet a poblaciones con altos niveles de marginación, sin embargo había una demanda no atendida de laptops y celulares, detalla Arzola.

“Por ejemplo, en la comunidad del Charco, donde viven cerca de 250 personas, se registran en promedio 200 conexiones diarias, lo que significa que cerca de 80 por ciento de la población está conectada”, cita.

Entre los principales usos que estos ciudadanos hacen de Internet están: ver películas y series de televisión, ya que la señal abierta sólo les ofrece uno o dos canales. También se hacen comparativos de precios de los productos para los agricultores y como medio de comunicación para hacer videollamadas con sus familiares en Estados Unidos, detalla el directivo.

Dicha conectividad se complementa con la ayuda de 15 Centros de Inclusión Digital, que brindan capacitación en herramientas informáticas y asesoramiento para realizar trámites digitales.

Marco Adán Quezada

Combate a la inseguridad

Cámaras de seguridadUno de los aspectos más desarrollados de la estrategia de Chihuahua, de acuerdo con el estudio de la consultora Convergencia Research para el Ranking de las Ciudades Digitales de Motorola, es la seguridad. El proyecto digital de la capital chihuahuense se ubicó, en general, entre las 25 ciudades más desarrolladas de América Latina del comparativo internacional.

Jaime Herrera, analista y especialista en temas de telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad, explica que las ciudades digitales más avanzadas trabajan en aplicaciones más sofisticadas, como el control del tránsito, seguridad ciudadana, tele-educación y de telemedicina, entre otras.

El reporte de Convergencia detalla que la red de seguridad pública de Chihuahua es un sistema unificado, en el cual corren las comunicaciones de voz, datos y mensajería; de oficinas, patrullas, unidades móviles de bomberos, cámaras de video vigilancia, dispositivos móviles del personal de seguridad y el sistema de geolocalización (GPS) del autotransporte municipal.

Actualmente se trabaja en un sistema de supervisión y análisis de resultados de los policías para medir la eficacia de las acciones y se está dotando de tablets a las patrullas para enviarle a los oficiales la mayor cantidad de información disponible sobre el tipo de incidente que van a enfrentar, comenta David Arzola.

Servicios públicos

ChihuahuaEn la parte de servicios públicos, la administración ubica a las TIC como un medio para apoyar el desempeño de los servidores públicos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir costos, precisa el coordinador de sistemas.

A la fecha, el ayuntamiento ha digitalizado 32 por ciento de sus trámites, como el sistema de pago de impuestos, tasas y multas; de control y recolección de residuos; la gestión de inspección municipal de habilitación y permisos comerciales.

Implementó un sistema unificado de atención al ciudadano para quejas y reclamos denominado Centro de Respuesta Ciudadana, que concentra todas las solicitudes realizadas al municipio, detalla Convergencia Research.

Chihuahua tiene un sistema de seguimiento de trámites personalizado mediante el centro de contacto o por mensaje de texto (SMS), proyecto que, de acuerdo con el Reporte de Transparencia Municipal 2012 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), coloca a Chihuahua, junto con Mérida y Tijuana, como las únicas entidades en el país que permiten el seguimiento en línea de los trámites.

El desarrollo interno más grande es la creación del sistema integral municipal para centralizar la operación de todas las dependencias. La actual administración lo recibió con 13 módulos y se crearon otros 33, puntualiza Arzola.

Mercado virtual mapeado

otros reconocimientosPara impulsar el desarrollo económico, la administración trabaja en la formación de un mapa, dentro del portal del ayuntamiento, para promover a micro y pequeños negocios, quienes no cuentan con recursos para abrir un sitio web.

Se trata de una herramienta a la que ciudadanos y turistas pueden acceder para localizar un servicio o producto específico a través de un mapa de la ciudad, donde se despliega la información de los negocios.

La siguiente etapa, adelanta el coordinador de Sistemas de Chihuahua, es generar una aplicación para que se pueda descargar sin costo en los dispositivos móviles inteligentes.

Herrera Santiesteban comenta que los proyectos digitales impulsan la globalización de las localidades, entendida como apertura nacional e internacional, tanto de información como de servicios.

Permite a los ciudadanos proyectar su información, servicios o productos, a su propia comunidad y al mundo, y de igual forma acceder a datos, bienes y servicios; optimizar su tiempo, movilizarse y gastar menos mejorando su calidad de vida.

Buen gobierno

Buscando infoPero el talón de Aquiles del municipio es mejorar sus mecanismos digitales para transparentar la administración, señala el análisis del Imco, que colocó a Chihuahua en el penúltimo lugar del comparativo realizado entre los 18 municipios más poblados del país.

El estudio realizado en 2011 indica que la administración no ofrecía por Internet reportes actualizados sobre el manejo del presupuesto, los requisitos para ser funcionarios públicos no presentaba en forma detallada información sobre concursos y licitaciones, ni los detalles de los contratos adjudicados, entre otros.

David Arzola comenta que el Programa de Buen Gobierno, planteado a principios de la administración, lleva a la fecha un avance de 70 por ciento.

Añade que están en desarrollo herramientas como el mapa de georreferenciación para dar seguimiento a los programas de apoyo, como la entrega de despensas, becas a estudiantes y servicios de salud, que permitirá alimentar un sistema de inteligencia con el fin de ser eficientes, transparentar y mejorar los proyectos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: