Gestión eficaz a través de internet.

Publicado Por

E-Gobierno ZapopanLa integración de ciudadanos, teléfonos inteligentes, sistemas GPS y redes sociales ha permitido que el gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, conozca la opinión de los usuarios sobre el servicio de transporte público, además de llevar el registro de cuántas veces salen de su ruta los camiones de pasajeros, en qué momento exceden el límite de velocidad y cuánto tiempo se detienen en cada parada.

Esto es posible gracias a Buskeeper, una aplicación móvil elaborada por un grupo de jóvenes durante el primer Hackathon Zapopan Open Data, un encuentro de programadores organizado por la alcaldía en mayo de este año para impulsar la innovación tecnológica a través de aplicaciones móviles.

Policias con BanderaEste esfuerzo se inserta en la estrategia del ayuntamiento para acercar los servicios públicos a los zapopanos, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que a su vez forma parte del programa Zapopan Ciudad Digital. Dicha iniciativa fue reconocida en 2011 con el premio Gobierno y Gestión Local que otorgan el Fondo de In formación y Documentación para la Industria (Infotec) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por establecer nuevas formas de vinculación con los ciudadanos.

Una de las aportaciones más importantes es la Ventanilla Única, en la cual se gestionan todos los trámites asociados a la apertura de empresas y actividad económica en un solo espacio físico, pero la compra de los formatos, la captura de datos y el seguimiento de las gestiones se hace en línea.

 

Política de estado.

Rodrigo Herrera Amaya, di rector de Innovación del ayuntamiento, explica que la administración que actualmente encabeza el alcalde Héctor Robles Peiro le dio continuidad a las buenas prácticas de sus predecesores en materia de gobierno electrónico, como la Ventanilla Única y el servicio Zapopan en Línea para consolidar en un solo espacio las consultas y peticiones de los ciudadanos.

Héctor Robles Héctor Robles texto

Felipe Delgado, consultor del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento del Infotec, comenta que cuando esta institución estudió el programa Zapopan Ciudad Digital se ubicaron varias fortalezas, como el establecimiento de un modelo de trabajo transversal, la definición de un liderazgo capaz de impulsar los cambios necesarios, además de una fuerte vinculación con el cabildo que permitió acelerar el proceso de modernización, así como conocer las buenas prácticas de otros municipios en materia de E-gobierno.

Numeralia Zapopan

Horacio Fernández, director especialista en temas de sector público, telecomunicaciones y recursos naturales en la consultora Accenture, comenta que los recursos económicos son críticos para que los municipios adquieran la tecnología que necesitan en su propósito de echar a andar programas de E-gobierno, pues no todas las alcaldías pueden hacerlo.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), considera que el municipio ha hecho del uso de las TIC toda una política de estado, más que una moda de las administraciones en turno. El experto refiere que este tipo de estrategias se han intentado realizar a nivel federal y varias veces han fracasado. Sin embargo, aclara que Zapopan Ciudad Digital tiene la ventaja de que se origina desde el propio ayuntamiento, lo cual le garantiza mayores probabilidades de éxito.

Modelo integral.

Trámites Zapopan

A finales de 2012 la alcaldía firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para realizar un estudio que le permitirá llevar a la web 80 por ciento de los 1,036 trámites que actualmente opera. Herrera Amaya detalla que hoy día, sólo ocho trámites municipales se realizan completamente en línea, por lo que espera que los resultados del estudio estén listos en los últimos meses de este año, en aras de acelerar el proceso de modernización.

Otro elemento clave es la migración de las bases de datos de cada área administrativa del municipio hacia un modelo integral. Hasta hace unos meses, la alcaldía contaba con 100 bases diferentes, desde las cuales se generaban miles de archivos de Excel, sobre temas como atención ciudadana, finanzas y servicios públicos, entre otros, lo que complicaba la consolidación de la información para la toma de decisiones.

Para solucionar el problema, se creó un solo esquema con información consolidada que permite elaborar reportes de cada área del ayuntamiento con datos actualizados en menos tiempo. Para ello, en 2012 el ayuntamiento firmo un contrato con la compañía Oracle por 111 millones de pesos (mdp) para el licenciamiento de sofware, soporte técnico y servicios de consultoría.

Asimismo, Herrera Amaya apunta que se habilitaron cinco aplicaciones informáticas para mejorar la gestión en las áreas de recaudación, control y mantenimiento de activos e integración financiera, así como un sistema de inteligencia de negocios.

A dichas acciones se agrega la actualización del catastro municipal, mediante la articulación de un sistema geográfico con esquemas de información financiera.Oficinas Zapopan

“Con ello buscamos que al seleccionar una colonia en el mapa se puedan conocer al momento datos como su densidad poblacional, sus estratos por edades y nivel socioeconómico, así como el porcentaje de domicilios que han pagado el impuesto predial, entre otros”, comenta Herrera Amaya.

Dicho proceso inició en agosto de 2012 con la actualización y digitalización de más de 445 mil cuentas. Felipe Delgado considera que ésta es una medida clave para mejorar la atención al ciudadano, pero sobre todo para incrementar los índices de recaudación.

Abrir los datos.

Rodrigo Herrera Amaya asegura que uno de los principales desafíos de esta administración consistió en abrir la información que genera el ayuntamiento, de tal manera que fuera fácil de consultar y reutilizable para mejorar la gestión e impulsar la participación ciudadana. Asegura que gracias a dichos esfuerzos fue posible que el municipio se convirtiera en pionero en el uso de las TIC en México.

Ernesto Piedras comenta que el programa es atractivo, porque propicia una participación democrática mayor, especialmente en lo que se refiere a la alimentación de contenidos, los cuales deben ir de la mano de una infraestructura robusta.

El estudio Information and Communications for Development 2012: Maximizing Mobile, elaborado por el Banco Mundial (BM), reporta que a principios de 2012 se descargaron más de 300 mil millones de aplicaciones móviles en todo el mundo, las cuales conforman un nuevo paisaje global capaz de impactar en la vida diaria de la sociedad.

Reconocimientos  Zapopan

Demandas Zapopan“Estas herramientas no sólo están empoderando a las personas, sino que están causando efectos en cascada estimulando el crecimiento, emprendedurismo y la productividad de toda la economía”, destaca el documento.

Rodrigo Herrera asegura que el siguiente reto del municipio consiste en apoyar el talento de los desarrolladores web, a fin de que se conviertan en emprendedores. Para ello se construye el Centro de Innovación Zapopan, el cual se convertirá en un punto de encuentro entre los jóvenes, funcionarios municipales, organizaciones civiles y las empresas interesadas en invertir en nuevos desarrollos.Hackaton Zapopan

El funcionario detalla que gracias a dichos esfuerzos será posible crear productos como apps stores —tiendas virtuales de aplicaciones digitales— para gobiernos y empresas, con soluciones enfocadas en el beneficio del ciudadano, que impactarían positivamente en el desarrollo de la entidad.

Reconocimientos  Zapopan

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: