Notas metodológicas sobre el premio.

Publicado Por

PremioPor la buena recepción que ha tenido en el medio municipalista, y con el compromiso de difundir a nivel nacional el acontecer de los ayuntamientos del país, la revista Alcaldes de México organiza, por tercer año consecutivo, la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

Como ha sido el procedimiento en los años anteriores, además de la ceremonia de premiación, también se publica una edición especial, en la que se muestran las evidencias que sustentan los méritos por los cuales los ayuntamientos seleccionados se hicieron acreedores al reconocimiento.

Esta vez, se identificaron 17 casos exitosos que fueron agrupados en 16 categorías, cada una de las cuales corresponde a un área particular de la gestiónGanadores administrativa de los municipios.

Es importante aclarar que ante la inmensa cantidad de programas y políticas públicas que han adoptado los 2,445 ayuntamientos del país, la selección trata de identificar aquellas acciones que se distinguen por su originalidad e impacto. Asimismo, se ha procurado encontrar disposiciones de largo plazo, que se han conservado más allá de un periodo de gobierno, o bien que conjuntan los esfuerzos de varios municipios para resolver algún problema común.

Los criterios de premiación también incluyen abarcar las áreas geográficas del país y los diferentes tamaños de población. En la lista de ganadores de este año se encuentran municipios del Sur-Sureste, del Noreste y Noroeste, así como del Centro, del Occidente y del Bajío.

El primer paso para la selección de los premiados fue la revisión de estudios, rankings y mediciones elaborados por organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Internacional del Cobre y el ITDP México.

Otras fuentes de información fueron dependencias del sector público, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Instituciones académicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), también fueron referencias consultadas.

Asimismo, se consideraron análisis de organizaciones del sector privado, como PwC (antes PricewaterhouseCoopers México), el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Fitch, Moody’s y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

También se consultaron reportes de organizaciones civiles, como Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el Centro de Análisis e Investigación Fundar y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal.

El resultado de esta extensa búsqueda fue la detección de programas y acciones de gobierno sobresalientes, en 16 categorías, las cuales abarcan actividades estratégicas y sensibles para las administraciones municipales, tales como manejo financiero, obra púbica, agua y alcantarillado, servicio de limpia, modernización tecnológica y participación femenina en lo político y en lo económico.

En la medida en que el ámbito local busca atraer inversiones para impulsar las actividades productivas y crear nuevos empleos, también se consideraron políticas para agilizar la apertura de empresas y para promover un ambiente más amigable a los negocios.

En cada categoría, se identificó a un gobierno local ganador, excepto en la categoría de Seguridad Pública, en la cual hubo dos municipios con reconocimiento. Así, el resultado final fueron 16 categorías con 17 premiados.

Las investigaciones periodísticas que leerá a continuación describen los planes y programas, sus méritos y sus resultados exitosos, además de que incluyen una entrevista con el presidente en turno de cada municipio premiado, en la que cada uno hace un balance de los logros obtenidos con las políticas objeto de premiación y los desafíos que deberán enfrentar dichas acciones para permanecer y crecer en el futuro.

Aprovechamos este espacio para agradecer a todos aquéllos que facilitaron esta investigación y ratificamos el compromiso de Alcaldes de México por seguir detectando y difundiendo lo bueno y eficaz que se impulsa en los municipios de las distintas regiones del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: