Generando alianzas

Publicado Por

En 2014 se cumplen cuatro años de entregar el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales y cinco de llevar a nuestros lectores contenidos que abordan la realidad municipal y estatal en el país, desde un enfoque utilitario y propositivo.

En este recorrido exitoso, hemos encontrado aliados que comparten el interés de Alcaldes de México por ofrecer soluciones que contribuyan a resolver los problemas de los gobiernos locales.

El desarrollo sustentable de las localidades, en el que el cuidado del medio ambiente juega un papel fundamental, ha ocupado un sitio importante en las agendas de desarrollo local. Por eso, este año la fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad, una organización política no gubernamental que trabaja por el fortalecimiento de la democracia y por la revaloración del liberalismo como cimiento para la construcción de sociedades más libres, ha decidido unir esfuerzos con Alcaldes de México para respaldar las categorías ambientales de la edición 2014 del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

Dichas categorías son Ahorro de Energía, Eficiencia en Agua Potable, Manejo de Residuos Sólidos, Turismo Sustentable y Ordenamiento Ambiental. El objetivo de esta alianza consiste en reconocer a las administraciones municipales que de manera ejemplar han aplicado iniciativas innovadoras en materia ambiental y son modelo para sus pares no sólo en el país, sino también en la región.

En México, la fundación Friedrich Naumann (www.la.fnst.org) trabaja a través del proyecto denominado “Klima”, que nació en 2011 gracias a la iniciativa y preocupación del Gobierno Federal Alemán por los temas ambientales.

La Fundación se enfoca en el intercambio de mejores prácticas sustentables en el ámbito municipal, con el fin de poner a disposición de las administraciones locales herramientas que les permitan fortalecer sus capacidades e identificar políticas públicas eficientes, así como acciones concretas para enfrentar la problemática ambiental, de tal manera que conlleven al desarrollo sostenible de los municipios. De esta forma, la Fundación busca arraigar estos temas en el ámbito municipal.

Categorías

 

Notas metodológicas

Igual que en los años anteriores, el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales viene de la mano de una edición especial, en la que se muestran las acciones y programas por los cuales los ayuntamientos seleccionados se hicieron acreedores al reconocimiento.

En esta ocasión el Premio reconoce 16 casos exitosos, agrupados en 15 categorías, en las que se identificaron acciones que se distinguen por su originalidad e impacto, y que, en algunos casos, se han mantenido a pesar del cambio de las administraciones, o bien que conjuntan los esfuerzos de varios municipios para fortalecer algún factor detonante de su desarrollo.

Para definir a los municipios premiados se revisaron estudios, mediciones y rankings elaborados por organismos internacionales, como las firmas calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poors, el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), la agencia ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la agencia consultora Mercer, la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA por sus siglas en inglés).

Otras fuentes de información fueron dependencias mexicanas del sector público, como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), y el El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Instituciones académicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, se consultaron reportes de organizaciones civiles y privadas, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

A cada categoría le corresponde un gobierno local ganador, salvo la categoría de Índice de Capital Humano, en la cual hubo dos municipios con reconocimiento, de tal manera que el resultado fue: 15 categorías con 16 premiados.

Los textos publicados en esta edición especial dan cuenta de los planes y programas de cada municipio, así como una entrevista con el presidente en turno de cada municipio premiado, en el que los ediles hacen un balance de los logros obtenidos y los desafíos que deberán enfrentar sus acciones para permanecer y crecer en el futuro.

El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales es una muestra del compromiso de Alcaldes de México por difundir las acciones encaminadas a hacer más eficiente la gestión de los gobiernos locales y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Agradecemos a la Fundación Friedrich Naumann por su interés al sumarse a este reconocimiento y reforzar así su apoyo a la labor que realizan los municipios en materia de protección al medioambiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: