Metrópoli competitiva con talento local

Publicado Por

El alto promedio de preparación académica hace de esta región un destino calificado para invertir

Jóvenes de SecundariaLa Zona Metropolitana de Zacatecas, integrada por los municipios conurbados de Guadalupe, Morelos y Zacatecas capital, está considerada como una de las mejores regiones en el país en la formación de profesionales y la retención de talentos.

Esta zona conurbada está catalogada como una región altamente competitiva en cuanto a sociedad incluyente, preparada y sana, uno de los indicadores analizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para elaborar el Índice de Competitividad Urbana.
Estadística (2)

Población bien preparada

En la clasificación general del más reciente Índice de Competitividad Urbana que construye dicho instituto, y que será dado a conocer en septiembre, la Zona Metropolitana de Zacatecas destaca entre las ciudades y zonas conurbadas que son objeto de medición, par- ticularmente en la formación y aplicación de talento.
Carlos Aurelio Peña BadilloAmbos rubros toman en cuenta aspectos como calidad educativa, absorción de la demanda estudiantil por las instituciones académicas de la región y profesionistas ocupados.

De acuerdo con Gabriela Alarcón, directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Imco y autora del estudio, la región sobresale en grado promedio de escolaridad —años de educación de la población mayor a 15 años—; calidad educativa —porcentaje de alumnos en niveles de logro bueno y excelente de matemáticas en la prueba Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE) a nivel básico, medio y medio superior—, y en población con educación media superior y superior, como porcentaje de la población mayor de 18 años.

En dicha zona metropolitana, los habitantes de 15 años o más tienen, en promedio, 10.4 años de educación, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el promedio general de la categoría evaluada por el Imco es de 8.9 años.

Asimismo, 50 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con estudios de nivel medio superior o superior, es decir, 8 puntos porcentuales arriba del promedio general, que es de 42 por ciento.

En calidad educativa, 29 por ciento de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de la Zona Metropolitana de Zacatecas obtuvo una evaluación buena o excelente en matemáticas en la prueba ENLACE, es decir, 4 por ciento más que el promedio general, que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue de 25 por ciento.

“Zacatecas no sólo destaca por la escolaridad de sus habitantes, sino también por la calidad educativa: cerca de 30 por ciento de los alumnos que cursan primaria, secundaria o preparatoria alcanzaron los niveles de logro bueno o excelente en la prueba ENLACE, con lo cual la ciudad se ubica en el top 10 de este indicador”, destaca el análisis del Imco.

Carlos Aurelio Peña Badillo 2Acciones locales

De acuerdo con Gilberto Reyes, encargado del despacho de Desarrollo Económico del municipio de Morelos, una de las fortalezas del ayuntamiento es la diversidad de profesiones y el elevado nivel de formación que se tiene.

“En nuestro caso nos especializamos en agricultura y minería, pero tenemos oferta para toda la industria; si se requiere un abogado, también lo tenemos, si lo que buscan es un ingeniero agrónomo, lo tenemos”, refiere.

El funcionario apunta que hoy día los gobiernos estatal y municipal están en busca de financiamiento y atracción de empresas para el Parque Industrial Pyme, el cual tendrá capacidad para alojar a 60 firmas. “Estamos revisando las opciones de empresas que podrían venir para determinar la fuerza laboral que podemos ofrecer, aunque seguramente contaremos con el personal necesario, con la calidad que se requiere”.

Asimismo, considera que la construcción del Gasoducto Bicentenario, inaugurado en junio de este año y que transportará gas natural de la ciudad de Aguascalientes hasta el municipio de Calera, Zacatecas será clave para el desarrollo de la entidad y de muchos ayuntamientos, entre ellos el de Morelos, lo que implicará reforzar la educación en sectores como manufactura, construcción y minería.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de cada 10 personas mayores de 18 años, cinco tienen educación media y media superior en la zona metropolitana del estado. En ese sentido, Zacatecas capital destaca por ser una región de alta competitividad en el sector educativo, según el Imco.

Horacio FrancoJosé Antonio Alvarado Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del municipio de Zacatecas explica que una de las principales metas de esta administración es lograr que los jóvenes pongan en práctica los conocimientos que adquieren en las escuelas.

“Tenemos un convenio con las universidades del municipio para que los estudiantes que acudan a realizar su servicio social al ayuntamiento, sean colocados en las áreas acordes a las carreras que cursan, de tal manera que si estudian arquitectura o ingeniería, vayan al área de Obra Pública, por ejemplo”, detalla.

El alcalde de esta demarcación, Carlos Aurelio Peña Badillo refiere que el Gasoducto Centenario, significa un parteaguas para el desarrollo de la entidad, al ser un ancla para atraer más empresas, con un impacto positivo en el aprovechamiento del talento local y en la competitividad de la ciudad.

Asimismo, Alvarado Rodríguez refiere que, de manera complementaria, se han puesto en marcha talleres de elaboración de calentadores solares sustentables y de computación, entre otros, para fomentar el talento de los ciudadanos. “Buscamos que la gente aprenda estas habilidades y las pueda aprovechar para su beneficio”.

Para el edil de Morelos, Horacio Franco, además del gasoducto, una fortaleza de la Zona Metropolitana de Zacatecas es la actividad minera de las empresas Capstone Gold, en la comunidad Hacienda Nueva, y Madero en Noria de Gringos.

“Alrededor de 60 por ciento del personal de esas dos mineras es de Morelos, lo cual es muy importante para nosotros”, refiere, y agrega que “en suma ofrecemos diversidad de profesiones a las empresas, pero siempre capacitados y con la mejor disposición para trabajar”.

Horacio Franco 2El ayuntamiento trabaja en el mejoramiento en la infraestructura de todos los servicios, tanto para la población como para las empresas que llegan, explica el alcalde.

En materia de seguridad el objetivo consiste en ampliar la policía local de 35 a 60 elementos certificados. “Esos temas son primordiales para nosotros, porque queremos que los inversionistas se sientan seguros y que cuenten con toda la infraestructura necesaria para su desarrollo”, comenta.

Al respecto, Carlos Aurelio Peña reconoce que no se puede bajar la guardia, ya que la inseguridad afecta a todos los estados. Sin embargo, asegura que en la capital zacatecana “se respira un ambiente de paz y tranquilidad, que permite ser más atractivo ante los ojos de los inversionistas”.

Ventajas para el estado

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, en el estado de Zacatecas existen 253 mil 531 escuelas entre educación básica, media superior y superior, así como de capacitación para el trabajo, las cuales concentran a 34.8 millones de alumnos.

A pesar de ser un estado enfocado a las actividades agropecuarias y mineras, el sector terciario (servicios) es el que más aporta al producto interno bruto (PIB) de la entidad, con 53.7 por ciento. Le siguen las actividades secundarias (industria), donde destacan la minería y la manufactura, con 35.6 por ciento, y el sector primario (agropecuario) con 10.7 por ciento, según cifras del INEGI.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Patricia Salinas, uno de los objetivos del gobierno estatal es convertirse en una entidad industrializada, para lo cual se dio el primer gran paso con la construcción del Gasoducto Centenario, el cual, comenta, permitirá atraer inversión en beneficio de los 58 municipios de la entidad, principalmente a los que conforman la Zona Metropolitana de Zacatecas.

En opinión de Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los problemas que encuentran las grandes empresas cuando llegan a México es la limitada especialización de un sector en específico.

“Partiendo de ese punto, una buena estrategia es tener variedad de mano de obra, siempre y cuando vaya acompañada de la especialización en los sectores claves, en este caso agricultura y minería”, comenta, y agrega que “la competencia entre estados por atraer inversiones es tan grande, que una ventaja competitiva es precisamente la mano de obra”.

Asimismo, Gilberto Reyes destaca que una de las prioridades del gobierno estatal es fortalecer el mercado laboral y el combate a la informalidad, en lo cual “se avanza de manera importante”.

Según cifras del Semáforo Económico de Zacatecas que elabora la asociación México ¿Cómo vamos?, en la generación de empleos formales, el estado no registra mayores cambios, al pasar de 25 a 25.5 por ciento de la Población Económicamente Activa; sin embargo, en materia de informalidad fue una de las ocho entidades que más avanzó, al reducir la proporción de 58 a 55.3 por ciento de la población ocupada.

One Comment

  1. Pingback: Capital Humano | Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales 2014

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: