NVS

La seguridad vial es prioridad

Publicado Por

Convenios con organizaciones internacionales han resultado en acciones para lograr una significativa disminución de siniestros en carreteras y avenidas

Lo primero que se ve al llegar a Ciudad Guadalupe, Nuevo León, es su paisaje: el Cerro de la Silla que se erige debajo de ese cielo azul matizado de unas cuantas nubes. Es uno de los 11 municipios que integran la zona metropolitana de Monterrey, fundado el 4 de enero de 1716 y que adquirió el rango de ciudad el 28 de abril de 1871. Cuna de grandes personajes, como Eloy Cavazos, quien vio la luz por primera vez en esta zona norteña del país.

Sus grandes avenidas dan cuenta de su urbanidad y crecimiento, pero también han sido factor primordial en una de las problemáticas que no sólo ha matizado de rojo sus arterias, sino las de todo el estado: el exceso de velocidad.

Nuevo León es la entidad con mayor número de muertes por accidentes viales en todo México. Ante este hecho, el gobierno municipal y las asociaciones civiles de Guadalupe se han dado a la tarea de resolver el conflicto, que depende directamente de las personas, no de la naturaleza.

Las iniciativas para contrarrestar este aspecto vial comenzaron a darse desde principios del periodo presidencial del alcalde Francisco Cienfuegos, pero esto se consolidó cuando el municipio se sumó a la campaña que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de movilidad y seguridad vial.

“Nos invitó la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), para que formáramos parte de la iniciativa de la ONU en la Semana de la Seguridad Vial que ellos implementan año con año. Ahora, en particular, era sobre la velocidad. Yo le propuse a mi alcalde, como parte de toda la estrategia del municipio, a firmarla. Él accedió a la primera y es el único municipio (de Nuevo León) en sumarse a la iniciativa. Además, el único presidente que la firmó”, comenta Armida Serrato Flores, directora General del Instituto Municipal de Planeación Integral de Ciudad Guadalupe (IMPLANI).

En adición a lo anterior, la funcionaria señala que su antecedente se encuentra en Desarrollo, llamado Calles Seguras. Éste, a su vez, pertenece a Seguridad Vial, una estrategia originada desde el principio de la administración.

De esta manera, el 12 de mayo de 2017 se firmó el convenio denominado #DespacioSeguroLlegas, en el que Ciudad Guadalupe se compromete, por medio del alcalde Francisco Cienfuegos, a seguir los lineamientos internacionales establecidos por la ONU en materia de movilidad y seguridad vial.

Los programas

Pero, ¿cuáles son esas estrategias que el municipio de Ciudad Guadalupe ha implementado para reducir los problemas viales? Por un lado se encuentra el monitoreo vial a través de las cámaras de vigilancia en las principales avenidas, como Pablo Livas, Ignacio Morones Prieto, Benito Juárez, Eloy Cavazos, Miguel Alemán y Paseo Las Américas, cuya velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora.

Con respecto a esta iniciativa, Jacobo Wapinski, presidente de Movimiento de Activación Ciudadana AC (MovAC), resalta: “Guadalupe ha tomado medidas para implementar el uso de la tecnología y nosotros estamos convencidos que va a traer resultados positivos en cuanto a la reducción de incidentes viales, por consiguiente, de muertes y lesionados”.

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno municipal de Guadalupe, desde que se implementó el programa de fotomultas, el 15 de marzo de 2017, se han reducido hasta en 90 por ciento los accidentes viales en las arterias donde se ubican las cámaras.

Las asociaciones civiles trabajan en conjunto con el municipio para llegar a la meta deseada, “reducir a cero las muertes por velocidad y evitar que alguna persona sufra una discapacidad de por vida”, destaca Armida Serrato Flores, quien también dice que es un tema a nivel internacional llamado Visión Cero.

La funcionaria destaca, de igual manera, otra iniciativa para cumplir los objetivos anhelados: Cebras por la Vida. “Es un programa permanente que tengo aquí en el IMPLANI. Estamos llegando a 25 escuelas, aquellas donde se suscitaron mayores accidentes de tránsito y lo llevamos en tres momentos: el taller que se les da a los pequeños y a los padres de familia de manera paralela, pero en espacios separados, de cómo deben utilizar y buscar que se respete la señalización vial; la segunda es la pinta de un cruce peatonal. Los niños determinan qué dibujo divertido hay que pintar en esa zona, y la tercera es la capacitación y taller de sensibilización que se les va a dar a los policías de tránsito.”

Este programa se encuentra dentro del llamado Zona Escolar Segura, en el cual el municipio trabaja en coordinación con MovAC. “Lo llevamos a cabo puntualmente cada semana en distintas escuelas. Involucra a maestros, padres de familia y a los agentes de tránsito de esa área, para que tengamos una zona con elementos básicos de prevención en incidentes viales”, comenta Jacobo Wapinski.

La reducción de velocidad y la cultura vial son fundamentales para una movilidad segura, aunque también los señalamientos han sido parte del nuevo contexto urbano de Ciudad Guadalupe. Y esto último se relaciona con el programa Señalética Horizontal, que consiste en la señalización de tránsito y semaforización de vialidades, para peatones y vehículos. “Al menos hasta hace unas dos semanas llevábamos más de 168 mil metros cuadrados de señalización marcados con pintura termoplástica, que no se despinta hasta por ocho meses”, puntualiza la directora general del IMPLANI.

Además de los programas ya implementados, las organizaciones no gubernamentales del municipio tienen también otros proyectos para contribuir a la meta de reducción cero accidentes, como sucede con el colectivo La Banqueta se Respeta. Eduardo Javier Quintanilla Pedraza, miembro de esta asociación, dice al respecto: “Existe la carta de ‘Los derechos del peatón’, un documento que se generó a través de la línea peatonal, la cual es un conjunto de grupos de activistas enfocados a la movilidad peatonal en el país. Se expresa, de una manera gráfica, cuáles son los derechos que tiene un peatón en la calle. Trabajamos también en la generación de un manual de espacio público, de accesibilidad. Es un proyecto que está haciendo el Instituto Municipal de Planeación Integral, de cómo deben ser las calles y cómo acceder de manera universal a la infraestructura nueva del municipio”.

Y no sólo eso, pues Jacobo Wapinski proyecta una visión más global: la creación de una Secretaría de Seguridad Vial, “lo que han hecho otros países como España o Argentina, tanto a nivel federal como estatal, para que haya responsables en disminuir o eliminar el grave problema vial”.

Reglamento de tránsito, fundamental

La base de las iniciativas señaladas se encuentra en el reglamento de tránsito, mismo que el alcalde Francisco Cienfuegos impulsó desde que fue electo, a través de la Asociación Mexicana de Alcaldes, la AMA, aquí en Nuevo León, que la conforman los municipios metropolitanos. El primer tema que el alcalde puso en la mesa fue el reglamento de tránsito homologado que, como su nombre lo dice, se aplica sin importar en qué municipio metropolitano nos encontremos y, sobre todo, cosa que tampoco existía, con prioridad al peatón”, comenta Armida Serrato Flores.

La seguridad vial no se relaciona con un imprevisto, y así lo ha entendido el gobierno municipal de Ciudad Guadalupe, que con el apoyo de las asociaciones civiles, trata de crear conciencia entre sus habitantes para evitar un final trágico. “A los reglamentos de tránsito les hemos cambiado la palabra ‘accidente’ por ‘hechos de tránsito’, porque un accidente no es algo fortuito, sucedió porque no se hizo lo correcto o adecuado”, asevera Eduardo Javier Quintanilla Pedraza.

Montañas altas, avenidas enormes por donde se traslada a diario 49 por ciento de los habitantes de Ciudad Guadalupe. Es una buena estampa urbana, un paisaje que, desde hace unos meses, cada vez se pinta menos de rojo. La conciencia civil respecto a la movilidad y seguridad vial ya convive entre sus pobladores. Ha sido por el bien de todos.

Frente a altos índices de accidentes automovilísticos, la seguridad vial se convirtió en el eje rector del edil

Por Isabel Martínez Olaya

Desde que fue reconocido como alcalde electo, Francisco Cienfuegos (2015-2018) se dio a la tarea de crear iniciativas para mejorar la movilidad de Ciudad Guadalupe y más aún, la seguridad que esto conlleva. Para ello, ha diseñado diversos proyectos en favor de la ciudadanía: “Hemos implementado 17 acciones o programas en materia de movilidad y seguridad vial, que van desde Peatón Seguro, Banquetas Libres y Accesibilidad Universal, que se traduce en la construcción de rampas en las esquinas de cada una de las manzanas que tiene el municipio”, resalta el alcalde.

Asimismo, hace referencia a otros programas de no menor importancia: “Se está ejerciendo una inversión de 100 millones de pesos (mdp) en la pavimentación integral de las principales avenidas de Ciudad Guadalupe, con recursos del Fondo Metropolitano correspondiente a 2016. Hemos rescatado 101 espacios públicos en 2016 y vamos por otros 100 en 2017, con todas las adecuaciones de movilidad. Aplicamos señalética horizontal en 168 mil 391 metros de calles y avenidas. Seguimos con nuestro programa de bacheo con aplicación de 400 mil metros cuadrados de asfalto, con los que hemos cubierto 65 mil desperfectos en vías públicas”.

También añade que se han modificado los sentidos en algunas vialidades y se ha establecido una coordinación metropolitana estrecha a través de la Asociación Metropolitana de Alcaldes. “Después de 10 años de intentos fallidos hoy, gracias a la voluntad de 10 de los alcaldes que formamos parte del área metropolitana, logramos elaborar un Reglamento Homologado de Tránsito en el que unificamos criterios y centramos nuestras acciones en evitar accidentes y salvar vidas. Tal es el caso del Sistema de Monitoreo Vial que tenemos ahora en Guadalupe, que ha servido para bajar hasta en 90 por ciento los accidentes en puntos críticos”, resalta el presidente Municipal.

En adición a lo anterior, el mandatario profundiza sobre un programa en el que se encuentran involucrados los niños: “Hemos establecido el programa de Patrullaje Escolar Seguro, con la participación de maestros y padres de familia de 103 escuelas. Contamos con la colaboración permanente del Movimiento de Activación Ciudadana AC (MovAC) para pintar las ‘Cebras por la Vida’, iniciativa que consiste en la impartición de cursos de cultura vial para los propios alumnos y maestros, quienes se involucran en pintar señalética horizontal en las entradas de las escuelas con diseños novedosos. Estas acciones son permanentes y los beneficios ya los está percibiendo la ciudadanía”.

Sin embargo, lo más sobresaliente de su gestión es haberse sumado a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de movilidad y seguridad vial. Proyecto del que comenta que lo más importante es salvar vidas y prevenir lesiones o traumatismos graves a personas, tomando en cuenta que en Ciudad Guadalupe se registraron poco más de 5 mil percances en 2016, dejando como saldo a mil personas con alguna discapacidad y 50 más sin vida. Por ello, dice el edil, se sumaron al movimiento global suscrito por 14 países, promoviendo el #ReduceLaVelocidad en México.

En ese sentido, el alcalde habla sobre las metas que su gobierno pretende obtener en materia de movilidad y seguridad vial: “Podría escucharse muy ambicioso, pero es reducir a cero el número de accidentes, disminuir los tiempos de traslado, que los accesos y vialidades en Ciudad Guadalupe faciliten la vida al ciudadano y le hagan más llevadero el tiempo que está al volante o en el transporte público. Queremos ampliar el número de rampas de accesibilidad universal para beneficiar a las personas con alguna discapacidad y a los adultos mayores. Trabajamos para ser un gobierno incluyente”.

OTROS AVANCES

Para finalizar, el alcalde comparte que Ciudad Guadalupe continúa en ascenso, pues de acuerdo con Cienfuegos, tan solo en 2016 se ofertaron más de 30 mil plazas laborales y se captaron alrededor de 840 millones de dólares (mdd) de los 1,850 que registró Nuevo León. Para una gran ciudad, una infraestructura de movilidad de primer mundo, tal como lo persigue este municipio resguardado por el Cerro de la Silla.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: