Facilidades para potenciar economía local

Publicado Por

La existencia de nuevos negocios que comienzan a operar en menor tiempo, han llevado a que el municipio mexiquense influya en la mejora del PIB a nivel entidad

 

Más allá de la molestia y dolores de cabeza que provoca a inversionistas y emprendedores el exceso de trámites, éstos tienen un costo, y uno muy alto. De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la excesiva regulación y burocracia representan en México el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en los países del bloque oscila en apenas 2.5.

La administración del municipio de Tlalnepantla, encabezada por la alcaldesa Aurora Denisse Ugalde, entendió muy bien esa realidad: el costo de traslado del interesado, copias de documentos, el tiempo invertido y demás conceptos redundan en una derrama económica innecesaria.

Por ello, puso en marcha una estrategia integral de mejora regulatoria para consolidar los esfuerzos vertidos en las administraciones pasadas y lograr reducir trámites y costos en las diferentes áreas de la administración pública, como la obtención de una licencia de funcionamiento para un negocio, le cual incluye una calculadora para dimensionar el ahorro en términos de pesos que obtiene el interesado en utilizar las herramientas en línea que tiene el municipio.

“El objetivo principal es eliminar trámites y servicios, es decir, todo lo engorroso y hacerlo más sencillo y fácil para eliminar la corrupción”, asegura Gilberto Chaparro, Secretario Técnico de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria del ayuntamiento de Tlalnepantla.

La simplificación burocrática inhibe actos de corrupción

Por Alejandro Durán

El tema de la mejora regulatoria tiene que ver con las facilidades que la administración pública brinda para el desarrollo de negocios. Sin embargo, el ayuntamiento de Tlanepantla se atrevió a romper con paradigmas y apreció un espectro mayor para este concepto: no sólo lo aplicó en favor de las empresas, sino que lo adoptó como criterio para la gestión de los distintos programas del municipio.

En este sentido, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría asegura que el concepto de mejora regulatoria alcanza temas que parecieran ajenos, como participación ciudadana, infraestructura pública e, incluso, seguridad.

“Cuando nosotros llegamos a esta administración, lo que hicimos fue recoger el espíritu de la mejora regulatoria dentro de nuestro Código Reglamentario Municipal, que por sí mismo es parte de la mejor regulatoria porque integra los 10 ejes rectores de la administración y agrupa todo el funcionamiento del modelo municipal, todos los reglamentos están integrados en ese instrumento, entonces desde ahí ya es parte de la política pública”, expone la funcionaria.

Denisse Ugalde Alegría recuerda que, al asumir la presidencia municipal de esa demarcación, en diciembre de 2015, tenía claro que el exceso de trámites redunda en una deficiente prestación de servicios públicos, lo que se traduce, a su vez, en pérdida de tiempo y capital, así como en el riesgo de que puedan propiciarse actos de corrupción.

“Uno de los beneficios de la mejora regulatoria, además de facilitar la apertura de negocios, es justamente disminuir la corrupción, porque entre menos trámites se tengan que hacer, menos manos pasan por ellos; asimismo, al llevar a cabo los trámites en línea ninguna otra persona puede interferir, ese es otro candado. No tiene costo, entonces, además de hacerle fácil la vida al empresario o inversionista, nos permite trabajar con transparencia.”

De esta manera, la edil afirma que la depuración de trámites redunda en beneficios que van más allá de la tramitología, por ejemplo, en una atención más ágil a las necesidades de los ciudadanos, aprovechando las bondades de la tecnología.

En junio de 2016, el ayuntamiento de Tlalnepantla puso en marcha el programa Respuesta en 24 Horas, el cual se concretó gracias a un ejercicio de depuración de trámites. Mediante esta iniciativa, diversas dependencias del gobierno local atenderán un catálogo de 26 servicios públicos con la finalidad de consolidar un gobierno eficiente y eficaz.

“Es una aplicación electrónica para que los ciudadanos puedan hacer reportes de servicios o mandarnos la fotografía de una fuga de agua o de una luminaria que está fundida, entonces se les otorga un número de folio y se les da seguimiento; este programa está certificado con ISO 9001- 2015 e ISO 9015”, afirma.

La funcionaria apunta que la inseguridad no sólo se combate con mayores elementos policiacos, sino de varios frentes, entre los cuales destaca la atención oportuna a las necesidades de la ciudadanía y, para ello, la mejora regulatoria adquiere vital importancia.

Derivado de la agilización de los procesos administrativos al interior del municipio, también se implementó un botón de alarma electrónica, el cual se puso en operación en febrero de 2017.

La Presidenta Municipal de Tlalnepantla considera que la mejora regulatoria es una tarea constante, por lo que siempre habrá áreas de oportunidad para hacer más eficiente el funcionamiento del aparato gubernamental, en este caso, de los ayuntamientos, es decir, la esfera de gobierno que es más cercana a las personas.

Reducir trámites

Irónicamente, el proceso de mejora regulatoria no es sencillo ni expedito. En Tlalnepantla el proceso comenzó en 2011, con la instalación de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria y la publicación del reglamento correspondiente en junio de ese año.

A partir de entonces, dos administraciones y la presente implementaron una serie de acciones encaminadas a reducir la carga de trabajo en las diferentes áreas del ayuntamiento y lo cual le ha valido escalar en diversos listados en materia de facilidades para la apertura de un negocio. Por ejemplo, subió del lugar 28 al dos del año 2012 al 2016, de acuerdo con el reporte Doing Business del Banco Mundial (BM).

Entre las diferentes líneas de acción que se han implementado en esta administración, destaca la Ventanilla Única Digital, por medio de la cual se pueden gestionar y obtener, desde cualquier computadora, licencias de funcionamiento de empresas de bajo impacto en tan sólo 120 minutos.

Asimismo, se puso en marcha el Sistema de Atención a Notarios, a través del cual se pueden gestionar trámites como el Certificado Múltiple para operación, traslativas de dominio, así como manifestación y pago de impuesto de traslado de dominio en un tiempo real de 60 minutos por trámite.

De igual manera, se eliminaron requisitos para la obtención de una licencia de construcción, como la inspección previa e intermedia a la obra, lo que contribuyó a que el tiempo de resolución sea de tres a cuatro días hábiles e incluye constancia de alineamiento, número oficial, licencia de uso de suelo y de construcción.

La tecnología

El ayuntamiento de Tlalnepantla encontró en las TIC una importante herramienta de trabajo. No era sólo crear un portal electrónico para ilustrar a la población sobre los diferentes servicios que ofrece la autoridad sino un espacio interactivo y de atención expedita.

“En nuestro portal se puede interactuar de manera muy rápida, a través de diferentes iconos, específicamente en el de desarrollo empresarial, que es donde cualquier empresario o persona física que tenga la intención de abrir un negocio pueda acceder de una manera muy sencilla o tener una licencia de funcionamiento de un giro desregulado”, comenta Marco Álvarez Flores, Director General de Desarrollo Económico de Tlalnepantla.

En este sentido, explica que actualmente ya está habilitada la función para expedir, vía Internet, licencias de funcionamiento en escasos 120 minutos para el caso de giros regulados o de bajo impacto. Para septiembre se espera que ya esté disponible la opción para negocios de medio y alto impacto en un plazo de siete días.

“Esto tiene dos ventajas: el uso de la tecnología y abatir la corrupción que es una demanda que nos ha hecho la ciudadanía, entonces yo sí creo que el municipio ha crecido muchísimo tomando como base las tecnologías de la información.”

El funcionario dice que los esfuerzos alcanzados en materia de mejora regulatoria permiten apreciar que se alcanzará con creces la meta de captar una inversión privada acumulada de más de 10 mil millones de pesos (mdp) y crear más de 10 mil plazas de trabajo al final de la presente administración municipal, que termina funciones en diciembre.

“Hemos venido creciendo desde que aplicamos las tecnologías de la información en mejora regulatoria: en esta administración, del año 2016 a junio de 2018 hemos abierto 2,527 nuevas unidades económicas, con una inversión mayor a los 8,127 mdp, creando un poco más de 12 mil 500 plazas de trabajo”, destaca el funcionario.

Ahorros reales

Javier Agustín Contreras Rosales, Coordinador del Centro de Atención Empresarial de Tlalnepantla, destaca que entre las medidas adoptadas en esta administración para economizar la apertura de un nuevo negocio, destaca una calculadora disponible en el portal electrónico del ayuntamiento.

Por medio de dicha herramienta, explica, el interesado en obtener una licencia de funcionamiento aporta información como el salario diario que percibe, distancia de su hogar a las oficinas del municipio, costo de transporte (o gasolina y de estacionamiento), así como las horas invertidas, en caso de que hubiera hecho el trámite en las ventillas físicas del ayuntamiento, con el objetivo de dimensionar el costo económico real, “con pesos y centavos”, que le hubiera costado ir físicamente.

Contreras Rosales afirma que el municipio está a la vanguardia en materia de mejora regulatoria a un nivel tan alto, que ni siquiera instituciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), contaban con criterios para evaluar los avances que ha logrado el municipio en esa materia y lo cual les costó que les otorgaran, en su momento, una evaluación menor, cuestión que después se ajustó.

“Nosotros tenemos una serie de herramientas que no hay a nivel nacional. No las pueden medir, entonces no sabían cómo ingresar a nuestras herramientas porque requieren de una clave catastral, de un previo registro, del conocimiento de la tecnología, entonces tuvimos una reunión con el CCE en donde les mostramos las herramientas desde lo más profundo, incluso les ofrecimos claves y todo”, expone.

Cambios en el perfil productivo

La facilidad para abrir un negocio en la localidad le ha permitido, incluso, arrebatar literalmente inversión a los municipios colindantes.

En ese sentido, Javier Agustín Contreras Rosales, del Centro de Atención Empresarial de Tlalnepantla, destaca que el municipio está en un proceso de transformación en su perfil productivo, al pasar de una demarcación con mayor presencia de industria a una donde el comercio y los servicios toman mayor relevancia.

Por lo anterior, actualmente se otorgan cada día 4.5 licencias para funcionamiento de negocios, situación que evidencia el ritmo de creación de empresas que experimenta la demarcación.

“Somos e l segundo municipio que más aporta al PIB”, apunta Marco Álvarez Flores y añade que “estaremos llegando casi a los 12 puntos a nivel estatal. El Estado de México está aportando más o menos al PIB nacional el 9 por ciento, entonces, con ello nos podemos dar una idea de la importancia de Tlanepantla a nivel nacional”.

Finalmente, Gilberto Chaparro, Secretario Técnico de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria del ayuntamiento de Tlalnepantla, asegura que la depuración de trámites burocráticos debe ser una constante, por lo que siempre habrá trámites y procesos que perfeccionar en favor del propio funcionamiento del ayuntamiento y de sus habitantes: “La misión es reducir costos, tiempo y requisitos”, afirma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: