Herramientas para una cartografía rápida y precisa

Publicado Por

El gobierno estatal ha ayudado a que los ayuntamientos colimenses accedan a mayor información de calidad, para saber qué acciones ejercer en pro del aumento en su recaudación

En tiempos en los que la tecnología se ha vuelto un facilitador del acceso a la información y un mecanismo eficiente para el intercambio de la misma, la brevedad en obtención de resultados es importante.

El tiempo se ha vuelto un factor preponderante en todos los aspectos de la vida moderna. Por ejemplo, antes, medir un predio de 50 hectáreas con dos personas requería cerca de 16 horas laborales; hoy es posible hacerlo en la tercera parte de ese lapso.

El estado de Colima adquirió en fechas recientes un dron con el cual un territorio de las dimensiones mencionadas puede ser medido en un solo vuelo del dispositivo de control remoto en apenas 45 minutos y un proceso de oficina de tres horas, es decir, una reducción en tiempo de más de 70 por ciento.

Fue a través del Instituto para el Registro del Territorio del Estado que se adquirió el vehículo aéreo no tripulado modelo eBee, equipado con tecnología de gestión cartográfica para solventar las necesidades de obtención de datos. Según datos de la institución encargada del proyecto, se asegura que en comparación con los métodos tradicionales, se reducen hasta 25 por ciento los costos de levantamiento de la información; así como un 70 por ciento en los tiempos de ejecución y obtención de resultados, además de que se obtienen imágenes de resolución de 2.5 centímetros por pixel.

Bajo el liderazgo de Arturo Bravo Salazar, Director General del Instituto para el Registro del Territorio del Estado, se decidió iniciar la tarea de actualización cartográfica mediante el uso del dron, proyecto que inició con las zonas de mayor crecimiento de los ayuntamientos del estado, siendo las cabeceras municipales y las zonas conurbadas en las que se destinaron los primeros esfuerzos, al ser las que presentan un aumento considerable en su crecimiento anual.

“De conformidad con las facultades que la ley le otorga al Instituto, es que se toma la decisión de asistir con vuelos del dron para apoyar y solventar las necesidades de información de los municipios y zonas que no cuentan con recursos ni personal suficiente para realizar visitas de campo con las que normalmente actualizan su cartografía” asegura.

 

Se propicia el intercambio de información de calidad para actualizar los catastros

Por David Ramírez Vera


S
egún un estudio realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en 2017 con datos recabados hasta finales de 2015, el promedio de recaudación de impuestos de los estados es de 4.8 por ciento, es decir que casi 5 de cada 100 pesos que ingresan a las tesorerías estatales provienen de impuestos de carácter estatal.

Las aportaciones destinadas desde la federación son importantes para llevar a cabo proyectos, acciones, obras y políticas públicas que beneficien a las entidades federativas, sin embargo, al igual que los municipios, para los gobiernos estatales también es importante generar recursos propios, para lo cual, los catastros son una pieza clave.

“La importancia de modernizar los catastros tiene que ver con mejorar la calidad de la información mediante procesos y sistemas efectivos, eficientes y modernos”, comenta José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del estado de Colima, quien asegura que para lograr ese objetivo, se han creado procesos y sistemas que implican contar con infraestructura de geoservicios, tanto para la gestión interna como externa.

Con la finalidad de mejorar y disminuir el tiempo de recolección de información catastral, a través del Instituto para el Registro del Territorio del estado de Colima, se adquirió un dron equipado con tecnología de gestión cartográfica, para apoyar en las tareas de medición desde una perspectiva aérea.

Con este artefacto, refiere el mandatario estatal, “se propicia el intercambio de información de calidad para asegurar la actualización de los padrones catastrales y su vinculación con el registro de la propiedad toda vez que se brinda apoyo con la actualización de ortofotos digitales que permiten mantener la cartografía vigente acorde al crecimiento de las manchas urbanas.”

Asimismo, apunta, esta herramienta garantiza una adecuada actualización de la información acerca del crecimiento poblacional, la mancha urbana y la expansión de las edificaciones permitiendo una mejor evaluación catastral y las acciones a seguir.

En cuanto al trabajo coordinado con los municipios, el mandatario estatal asegura que los trabajos se han dado con fluidez y colaboración de ambas partes. “Existe una comunicación constante con los municipios, apoyando en investigaciones de antecedentes de propiedad, determinación de límites de inmuebles, ubicación de predios para el mantenimiento de los padrones catastrales y de la cartografía”, con lo que se asegura el frecuente intercambio de información que generan las actualizaciones de los movimientos realizados en los catastros municipales.

“Apreciamos la modernización catastral como un mecanismo de fortalecimiento a los municipios. Por ello, propiciamos el intercambio de información de calidad. Brindamos apoyo, además, con la actualización de fotografía área digital que permita enriquecer la cartografía vigente, acorde con el crecimiento de las manchas urbanas.”

Asimismo, Peralta Sánchez destaca la actualización catastral como una herramienta para lograr una planeación urbana, detectar zonas de riesgo, impulsar proyectos productivos, desarrollar obras públicas, detectar asentamientos irregulares y mejorar los ingresos del municipio por el cobro del predial y con ello sus participaciones.

“Tengo la fortuna de encabezar los esfuerzos gubernamentales en una entidad con 10 municipios, donde es sencilla y ágil la comunicación. Es además una fortuna que la sociedad colimense, dentro de su gran pluralidad, valora la convivencia política, por lo que la comunicación entre los gobiernos municipales y del estado siempre ha sido excelente”, finaliza.

 

Los beneficios generados a partir de la colaboración con municipios para el uso del dron y las diferentes acciones del estado en materia de actualización del catastro son, en palabras de Arturo Bravo, “una cartografía actualizada que permite al municipio hacer una planeación urbana adecuada, detectar zonas de riesgo, impulsar proyectos productivos, desarrollar obras públicas, detectar asentamientos irregulares y mejorar los ingresos del municipio a través del cobro del predial y con ello dedicar recursos y esfuerzos en otros aspectos de la vida municipal”.

Con la finalidad de hacer que los municipios conozcan los beneficios de usar la tecnología a su favor, concientizar y divulgar los mecanismos con los que cuenta el gobierno estatal, el Instituto ha dotado de productos generados en reuniones con los municipios de Armería, Colima, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, para difundir los buenos resultados obtenidos. A la par, se han puesto en marcha labores para crear un visualizador web propio para que los resultados de los vuelos estén a disposición de la sociedad en general, proyecto que se planea esté disponible a finales de este año.

En cuanto a la recaudación del predial en las comunidades, en el municipio de Cuauhtémoc, por ejemplo, “se cubrieron 448 hectáreas, basados en los productos obtenidos del Catastro Municipal. Se trabajó sobre 505 predios reportados como baldíos, tras su análisis detallado ubica que 113 tenían construcción, pasando de pagar 300 pesos a un promedio de 2 mil pesos, lo que representó una recaudación de 266 mil pesos de esos territorios, tal y como se detalla en los registros de la Dirección de Catastro Municipal”, comenta Arturo Bravo.

“El uso de las tecnologías, como los drones especiales, nos permite tomar fotografías aéreas en vuelos no tripulados, lo que nos asegura un ahorro tanto en recursos económicos como en personal y tiempo, con lo que podemos generar una cartografía catastral con buenas imágenes a un bajo costo, podemos generar información de zonas difíciles de acceder y de áreas en crecimiento con información detallada”, asegura Manuel Sánchez, Director de Catastro del Gobierno de Colima.

La característica principal, según el funcionario es “que nos permite actualizar la información, aumentar los predios catastrados y los municipios acceden a mayor información para la recaudación de predial, sin duda los municipios pueden aumentar sus recursos por la recaudación del impuesto predial ya que se conocen terrenos construidos que se consideraban abandonados”.

La forma en la que actualmente los municipios pueden acceder a la información catastral que les permite generar mayores ingresos por medio de la recaudación del impuesto predial les permite no sólo aumentar sus arcas presupuestales, también asegura un ahorro significativo al no destinar mayores recursos al levantamiento de la información como habitualmente se hacía. “La adquisición del dron por parte del gobierno del estado beneficia directamente a los municipios y en un mediano plazo pueden aumentar los recursos propios, con los cuales realicen políticas públicas o proyectos que generen un mayor desarrollo económico y social, atrayendo un crecimiento controlado de la población”, asegura Manuel Sánchez.

A la fecha se han realizado 65 vuelos con una cobertura de 6,603 hectáreas en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, con un total de 2,685 horas. De acuerdo con el directivo, la manera para acceder al uso de la tecnología perteneciente al gobierno del estado, es decir el dron, es por medio de un oficio de solicitud en el cual se detalle el territorio que se pretende catastrar y la fecha tentativa para el vuelo del aparato, posteriormente se entregarán las imágenes y la información recabada.

Se plantea que este año sea decisivo para el uso y aprovechamiento de la tecnología adquirida por el gobierno del estado. Hay alianzas estratégicas que se están generando con, por ejemplo, la Universidad de Colima, a través de un convenio de colaboración que tiene por objetivo el aprovechamiento de su laboratorio de Geomática para poner a disposición de alumnos, maestros y áreas de investigación la infor- mación que se genere adicionalmente a los productos ya mencionados para los diversos usos posibles.

Como valor adicional y bajo el principio de que la importancia de la información reside en el conocimiento de su existencia, todos los productos que se generan se ponen a disposición de los catastros municipales, planeación urbana, organismos municipales de agua, unidades de protección civil, desarrolladores de vivienda, estudiantes, entre muchas otras dependencias de los tres órdenes de gobierno, por lo que de un esfuerzo se pueden beneficiar cientos de personas que reciben servicios de múltiples dependencias.

Fortalecer los ingresos propios municipales a través de incrementar la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y mejoramiento de la eficiencia administrativa, es esencial para el desarrollo y crecimiento ordenado de los municipios con una economía sólida. Los ayuntamientos requieren de mayores recursos para fortalecer la hacienda, con lo que se mejorará la prestación de servicios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: