Mejor recaudación y desempeño administrativo

Publicado Por

A través de la implementación del presupuesto basado en resultados (PbR) este municipio cubrió el total de su deuda y elaboró parámetros para evaluar su gestión

 

Por segundo año consecutivo, el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, obtuvo el primer lugar nacional en la implementación del presupuesto basado en resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), de acuerdo con un informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hoy día, este municipio es un referente en cuanto a la implementación del PbR-SED, está en los primeros lugares y es un modelo a seguir.

Juan Carlos Rayas Gallegos, coordinador de la Unidad Municipal de Planeación indica en entrevista que el camino no ha sido sencillo. “No ha sido fácil, nosotros nos hemos ido iniciado en este proceso, pero el aprendizaje lo recibimos también de otras partes, en un principio, el municipio contó con el respaldo de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato con algunas capacitaciones, también la SHCP y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartieron un diplomado en línea para funcionarios del municipio”, refiere.

Asimismo, apunta que también se tomó práctica a partir de la experiencia en el tema de otros municipios como Puebla y Monterrey. “Nos ayudó mucho ver cómo ellos venían empujando el tema, comenzamos a poner mucha atención en cómo lo habían hecho para nosotros adaptarlo a un municipio más pequeño y así ahorrarnos un poco el proceso de aprendizaje, de tal forma que hoy día tenemos 24 programas presupuestarios enmarcados en toda la administración con un sistema de monitoreo”.

 Cada tres meses se reportan avances en las metas del municipio

Por Martha Mejía

En el municipio de San Luis de la Paz el ejercicio del gasto público se realiza con responsabilidad, austeridad, eficiencia y transparencia, lo que permite seguir otorgando servicios de calidad a los ciudadanos, de acuerdo con un informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Presidente Municipal, Guillermo Rodríguez Contreras, señala que la estrategia para alcanzar este alto nivel en la implementación del presupuesto basado en resultados (PbR) y en el sistema de evaluación del desempeño (SED), es la coordinación y el trabajo en equipo.

“Este modelo nos ha dado muy buenos resultados ya que tenemos en mente la expectativa de brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Hoy día estamos en el proceso de entregar mejores resultados, ese uno de nuestros principales objetivos en el que el trabajo en equipo ha permitido avanzar, con base en el esfuerzo y la responsabilidad, la pasión y el trabajo con el que hemos llevado a cabo esta función tan importante.”

El edil apunta que cada tres meses, los directores de todas las áreas tienen la obligación dar cuenta de los avances en las metas que se han planteado. “Nos reunimos para que se reflejen los resultados, para que se manifiesten estos avances, estas acciones tienen que ser registradas por cada uno de los directores, encargados y responsables de medir cada uno de los indicadores que finalmente son los que nos dan la señal de cómo vamos.”

Pero también, agrega, “vamos viendo los desaciertos, los errores que se pueden cometer, con el objetivo de reivindicarnos en el proceso que nos hemos trazado y de esta forma en realidad ver los buenos resultados”.

Éste es el segundo año consecutivo que el municipio obtiene el primer lugar en la implementación PbR-SED, en comparación con los municipios de población media.

De acuerdo con el estudio, en términos generales de la evaluación, San Luis de la Paz avanzó 16 por ciento en comparación con 2017, y obtuvo un puntaje de 76.9, por lo que se coloca en una calificación de Alto Nivel de Implementación, mostrando un avance dos veces en relación al promedio nacional comparándolo con todos los municipios y tres veces más en comparación con los municipios de población media.

Rodríguez Contreras explica que las ventajas de implementar este modelo es que permite ordenar internamente a la administración a través de indicadores que son los que miden el desempeño de las acciones que se llevan a cabo.

Buena organización

El mandatario local explica que la estrategia ha sido complementada y enriquecida a través de otros ejercicios, como la mejora regulatoria, el plan de gobierno y la agenda municipal.

“Hemos tratado de llevar de manera paralela estas otras herramientas para que finalmente vayan enriqueciéndose y asegurándose estos resultados. También hemos tratado de infundir esa pasión y responsabilidad en cada uno de nuestros encargados de área y nos hemos fortalecido. Afortunadamente, los resultados hablan por sí solos”, afirma.

En la evaluación de la implementación del PbR-SED 2018 participaron 62 municipios, dos por cada estado, un municipio de mayor población y otro de población media.

Para el alcalde de San Luis de la Paz, la clave es que la organización está muy bien definida.

“Intervenimos muy claramente su servidor, la tesorera, planeación y el contralor; vemos cuáles son las fallas y los aciertos, pero sobre todo hemos dado fortaleza a nuestro equipo de trabajo, eso es lo que nos ha permitido conjuntar todos estos resultados”, concluye.

Evaluación constante

El PbR permite medir los beneficios tangibles para mejorar la calidad de vida de la población ejerciendo de manera eficiente los recursos públicos; asimismo, el SED es el conjunto de elementos metodológicos mediante los que se evalúa el desempeño de los programas, así como el cumplimiento de metas y objetivos para conocer el impacto social de los proyectos.

Rayas Gallegos explica que una de las claves para el éxito en la implementación de esta metodología fue la creación de un Comité Municipal para la Implementación del PbRSED, un órgano compacto capaz de tomar decisiones sobre la administración.

“En el Comité participa el alcalde, la tesorera municipal, la contraloría municipal, un representante del cabildo, que es la presidenta de la Comisión de Hacienda, y el área de planeación”, refiere.

El funcionario señala que otro aspecto importante para avanzar en el uso de esta herramienta fue contar con los instrumentos de planeación correctos.

“Desde el principio en el municipio nosotros teníamos documentos de largo y corto plazo, tenemos también un consejo de planeación y reglamentos para ese órgano, tenemos nuestra propia planeación; además cada una de las áreas de las dependencias cuentan con sus programas de trabajo. Esto nos permitió echarlo a andar y avanzar más rápido.”

Otro aspecto, señala, es el peso y la importancia que se le da al monitoreo. “Es decir, no basta con presupuestar, no basta con tener el documento, hay que monitorearlo, en ese proceso la contraloría juega un papel muy importante.

De acuerdo con la SHCP, dentro de la metodología utilizada se evaluaron cinco secciones: PbR-SED, Transparencia, Capacitación, Adquisiciones y Recursos Humanos; siendo PbR-SED la principal, en la cual se miden siete categorías: Marco Jurídico, Planeación, Programación, Presupuestación, Ejercicio y Control, Seguimiento y Evaluación.

Paula Ortiz Rojas, Tesorera Municipal, ahonda en el tema y explica que en el PbR-SED se miden directamente los ahorros obtenidos en las metas alcanzadas por calidad, eficacia, eficiencia, economía y transparencia.

“Tenemos un programa en línea con 10 indicadores que van en estas cuatro vertientes o grupos, pero además hay indicadores cuantitativos y cualitativos”, explica.

Recuerda que la metodología se inició con un programa piloto, pero al mismo tiempo se laboró con todas las áreas. “Trabajamos estrechamente con el Comité, pero el involucramiento fue con todas las dependencias a nivel dirección para conocer sus necesidades, y que cada una de ellas aprendiera una metodología para detectar las debilidades que tenía”.

Al revisar las notas, refiere, los resultados se dieron. “Finalmente se analizaron todas las demanda de personas, de la sociedad civil y de esa manera priorizamos cuáles eran las actividades que teníamos que llevar a cabo.”

Mejoró la recaudación

Paula Ortiz Rojas recuerda que cuando recibió la administración, en 2015, ésta tenía una deuda por más de 9 millones de pesos (mdp), pero con el esfuerzo del presente gobierno y con la implementación del PbR no sólo se ha cubierto la deuda, sino que actualmente existe un remanente en los recursos.

“Yo recibí la administración en 2015, con una deuda de casi 9 millones 800 mil pesos, en comparación con el ejercicio 2017 tuvimos un remanente de 14 mdp aproximadamente de gasto corriente, cifra que se suma al presupuesto de 2018”, apunta.

Uno de los objetivos de San Luis de la Paz era cumplir con las áreas más vulnerables, es decir, “tratar de cubrir todo lo que se le había propuesto al alcalde en el plan de gobierno y finalmente esta metodología nos ayuda mucho porque hay que recordar que todo lo que se mide es perceptible entonces, de esa forma nosotros hemos podido avanzar”.

En cuanto a la generación de recursos propios, Ortiz Rojas indica que el establecimiento de metas en áreas como fiscalización, tránsito, catastro, desarrollo urbano, entre otras, ha sido clave.

No obstante, sostiene que la generación de metas de nada serviría sin una buena programación, presupuestación, ejecución y, lo más importante, control en cada una de esas áreas. Ésta ha sido la base para contar con más recursos.

“Por ejemplo podría mencionar que el área de catastro estableció una meta de 20 por ciento en recaudación, la cual fue superada en el primer año; esto nos ayuda mucho a la generación de recursos. Esta meta se ha mantenido hasta la fecha”, dice.

Experiencia

Para Juan Carlos Rayas Gallegos implementar el PbR-SED ha implicado un gran trabajo interno. Hoy día, todas las áreas deben dar cuenta de su trabajo.

“Muchas veces lo que se hacía, por ejemplo, es que a un trabajador de limpia no se le daba realmente un seguimiento o monitoreo de sus actividades; ahora ya hay un indicador de ese tema, lo ideal es que todas las áreas tengan un monitoreo, que le den seguimiento a las diferentes necesidades. Internamente ha habido mucho orden, se está trabajando en lo que se planteó, es decir, las actividades ya no se quedaron en la planeación o en un documento que nadie ejecuta o lleva a la práctica, sino que estamos monitoreando y se da cuenta de ello a través de informes que se mandan a la propia contraloría, la cual vincula la información al ayuntamiento para finalmente afinar el trabajo operativo”, explica.

Para Paula Ortiz Rojas el PbR-SED es una herramienta cuya adecuada aplicación ha dado frutos con resultados positivos para el municipio.

“Se ha hecho énfasis en la capacitación, en la previsión y en la aplicación de todos estos elementos que han sido de mucho beneficio para San Luis de la Paz. También nosotros nos hemos fortalecido, principalmente en el Sistema de Evaluación de Desempeño, que es el que nos ha permitido enfocarnos en los esfuerzos tanto humanos como financieros, en el cumplimiento de las necesidades en cada una de las áreas estratégicas. Esto nos da como resultado la eficiencia en los recursos y la eficacia en los resultados”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: