Plataforma digital para que ciudadanos decidan

Publicado Por

A través de la nueva herramienta el ayuntamiento fomenta un modelo de gobernanza basado en la democracia participativa

 

Cuando inició sus trabajos la actual administración del municipio de Veracruz, se dio a la tarea de identificar los retos y problemas principales que debían ser atendidos a la brevedad. Entre los primeros hallazgos se detectó un descontento generalizado por la falta de atención a las peticiones ciudadanas sobre los servicios públicos, por lo que el siguiente paso fue la modernización y cambio en la forma de atender a los ciudadanos.

Cuando fue posible conocer los márgenes de la problemática y delinear algunas posibles soluciones, el gobierno de la capital veracruzana se dedicó a adaptar y reutilizar la infraestructura existente, así como a reevaluar las herramientas y sistemas empleados hasta entonces, con la finalidad de establecer una experiencia de servicio mejorada y brindar servicios de manera óptima, garantizando al mismo tiempo un ahorro sustancial de los recursos públicos.

El uso de nuevas tecnologías en el municipio de Veracruz contribuye a mejorar la vida de las personas, acercar los servicios públicos, disminuir los tiempos de atención, elevar la calidad del servicio en los trámites y apertura en los horarios, así como una disminución en la burocracia.

Una vez que se instauró la Dirección de Modernización, Innovación y Gobierno Abierto del municipio y se concretó el Plan de Desarrollo Municipal, en los cuales se incluyó como pieza clave la participación plural de la ciudadanía, empresarios, sociedad civil, instituciones educativas y servidores públicos, se sentaron las bases para crear la plataforma Decide Veracruz.

Se trata de la base del proyecto de innovación de esta administración, que se sustenta en una legitimidad social de las acciones a través de la transformación e implementación de nuevos esquemas de democracia participativa.

Decide Veracruz está basada en una plataforma en código abierto, creada y compartida por el ayuntamiento de Barcelona, España, “Decidim.Barcelona”. Cualquier persona puede ver cómo está construida, reutilizarla o mejorarla.

“Ayuda a que la ciudadanía pueda acceder a la información necesaria proporcionada por el gobierno municipal en una política de datos abiertos, con la finalidad de incentivar el debate en los foros de discusión y que así abone a la toma de decisiones”, asegura Gerardo Pérez Gallardo, Director de Modernización, Innovación y Gobierno Abierto del municipio.

 Se busca construir un gobierno que promueva la transparencia

Por David Ramírez Vera

Hoy día, el Internet se ha vuelto una herramienta de gran importancia para la mayoría de quienes acceden a ella, lo que explica el constante crecimiento de usuarios. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), demuestra que en 2017, 63.9 por ciento de la población de seis años o más en México era usuaria de Internet; resalta también que 17.4 millones de hogares, es decir, 50.9 por ciento del total nacional, cuenta con conexión a Internet.

A poco tiempo de cumplir 500 años de la instalación del primer ayuntamiento de la América Continental, la administración del municipio de Veracruz, a cargo de Fernando Yunes Márquez, se propuso mejorar el modelo de gobernanza que predominaba en la administración pública municipal. “Apostamos por la construcción de un gobierno abierto para promover la transparencia proactiva, con el fin de abrir la información”, asegura.

La visión es lograr que la ciudadanía utilice la información disponible a través de Internet y sus ordenadores de escritorio como un mecanismo de participación ciudadana con el cual se genere una colaboración interinstitucional, lo que en palabras del mandatario local “permitirá atender los retos y problemáticas de manera conjunta”.

Aprovechar las nuevas tecnologías permite mejorar la vida de las personas, no sólo para fines lúdicos y recreativos; mediante estas plataformas digitales se pueden acercar los servicios públicos y brindar una mejor y más pronta atención al ciudadano, “además de que abonan a la apertura gubernamental y propician la transparencia y la participación”, asegura.

El primer paso que se dio para dar voz al ciudadano a través de las plataformas digitales “fue la creación de la Dirección de Modernización, Innovación y Gobierno Abierto, cuyo objetivo es, entre otras cosas, promover la transparencia proactiva y abrir la información para que la ciudadanía la utilice y así fomentar mecanismos de participación ciudadana”.

Posteriormente se elaboró el Plan Municipal de Desarrollo con la participación conjunta de la ciudadanía, los empresarios y la sociedad civil, instituciones educativas y servidores públicos: “El resultado fue Te Quiero en Marcha, un eje de trabajo que funciona como la base de la promoción de los proyectos”.

Te Quiero en Marcha forma parte de un proyecto más ambicioso que es Decide Veracruz, “una plataforma que tiene por objetivo promover la participación ciudadana y está orientada a promover la deliberación y el debate ciudadano, la transparencia y el seguimiento de espacios de participación presenciales y digitales”, apunta el edil.

A través de Decide Veracruz se implementó un modelo de gobernanza basado en la democracia participativa. “En dicho proyecto se da voz y espacio para conocer el punto de vista de la ciudadanía.”

En el municipio de Veracruz se están construyendo nuevos canales de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno a través de las plataformas digitales. “Estamos promoviendo el uso, difusión y distribución de datos abiertos para que la ciudadanía proponga alternativas de solución a problemas con los que se identifica.”

En 2019, Veracruz celebrará 500 años de ser el primer municipio de la América Continental. “Trazaremos una ruta estratégica para generar una nueva corriente histórica como muchas que han quedado plasmadas a lo largo de la historia de las cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.”

“Tenemos la seguridad de que juntos, ciudadanía y gobierno, podemos resolver los problemas de los veracruzanos, y es que hoy la participación de la población es fundamental para mejorar las ciudades y su entorno”, concluye Yunes Márquez.

Modelo de gobernanza

La idea de implementar la plataforma Decide Veracruz surge por la necesidad de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones que los afectan directamente, tales decisiones van desde acciones de gobierno, ejecución de recursos económicos, rutas a seguir y medidas a implementar en diversos aspectos de la vida pública de Veracruz capital.

“Los habitantes del municipio tenían un descontento muy grande y justificado con administraciones anteriores, tanto locales como estatales, que generaron la desconfianza y era deber del gobierno entrante buscar nuevas formas de administrar y reconciliarse con la población”, apunta el funcionario.

La finalidad de la plataforma Decide Veracruz es fomentar un modelo de gobernanza basado en la democracia participativa. “Su principal objetivo es promover la participación ciudadana para la toma de decisiones sobre las metas, retos y problemas a futuro o existentes en el municipio”, asegura Pérez Gallardo.

“La iniciativa Decide Veracruz posee características particulares que la hacen ser la primera en implementarse en el municipio y comunidades aledañas. Busca fomentar la democracia participativa con la colaboración de ciudadanos y gobierno municipal, y eso es nuevo”.

La plataforma Decide Veracruz, si bien funciona como una herramienta que agiliza los trámites, acerca al ciudadano con su gobierno e informa sobre los acontecimientos más importantes de la ciudad y las acciones que posiblemente se implementen en él,   también se caracteriza por ser una estrategia de gobierno abierto. “Más allá de una mera estructura digital que agilice trámites y proporcione información, también abona a una mejor democracia por medio de la transparencia. Con Decide Veracruz, los ciudadanos pueden acceder a toda la información sobre todo el

 

municipio”, señala.

Renovar para mejorar

Hoy día, el municipio de Veracruz centra sus actividades de E-Gobierno y Gobierno Abierto en la promoción, uso, distribución y utilidad de los datos abiertos, “con los cuales se lanzan los retos para los ciudadanos, que consisten en la participación en los diversos foros de debate donde se discuten asuntos de importancia para el municipio, desde soluciones a problemas, alternativas y acciones que los mismos habitantes quieren que se realicen”. El uso de datos abiertos en la plataforma permite estimular la participación ciudadana así como empoderarla, explica Gerardo Pérez.

La importancia de renovar, adecuar y mejorar para elevar la calidad de ciertos aspectos de la administración pública municipal es esencial para no quedar en el atraso ni verse sobrepasados por las demandas sociales. Las tecnologías de la información implementadas para el servicio del ciudadano con vistas a mejorar los servicios que presta el gobierno local son fundamentales.

Federico García Hernández, especialista en temas de innovación y gobierno abierto, quien colaboró con el municipio de Veracruz en la puesta en marcha de soluciones digiales, asegura que “generar una transición de gobierno tradicional a uno digital es una labor complicada pero necesaria para avanzar”.

Uno de los principales beneficios que se generan con la transición a un gobierno digital, según Federico García, es que “pasa de dar una atención restringida en tiempo y personal a una en la que el usuario, que en este caso es el ciudadano, puede ingresar al portal durante las 24 horas del día en cualquier día del año”. Asegura que demostrar una preocupación no sólo por el servicio, sino por la calidad de vida, la comodidad y el tiempo de los ciudadanos, genera una mayor confianza.

Acercarse a los ciudadanos mediante las plataformas en Internet es funcional y necesario, sostiene, “pero es indispensable también proporcionar las herramientas informativas para generar confianza, apoyo y legitimidad en las acciones y en la gestión de gobierno”. El gobierno abierto es una necesidad de los municipios y los estados por lo que “sin duda es favorable y plausible que el municipio de Veracruz expanda el proyecto y lo adecue para alcanzar más y mayores beneficios a la ciudadanía”.

Una de las situaciones que se presentan constantemente en muchos municipios es la falta de interés en realizar acciones de esta índole, según comenta Federico García. “Las autoridades locales no visualizan la innovación tecnológica como una necesidad prioritaria, no se dan cuenta de los beneficios que pudiesen lograr con dedicar recursos a esas áreas”.

El experto refiere que se deben destinar los recursos necesarios, tanto económicos, como en inmuebles y humanos para que las estrategias digitales, proyectos y plataformas electrónicas presenten los resultados esperados.

Los beneficios que otorgan las tecnologías de la información debidamente implementadas y con los recursos necesarios a su disposición son varios y diversos, por ejemplo, Federico García comenta que también en el caso de Veracruz Decide la plataforma puede contribuir a combatir la corrupción “una ciudadanía bien informada, con acceso a las actividades, acciones y conocimiento pleno del destino de los recursos públicos suele ser más activa en la vida política y por lo tanto menos tolerante con actos de corrupción”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: