Una de las ciudades más prósperas del país

La región se ha consolidado como parte de una iniciativa que construye ciudades resilientes, socialmente inclusivas, seguras y libres de violencia, entre otras fortalezas

 

En enero de este año, el gobierno municipal de Zapopan y ONU-Habitat instalaron el Comité Institucional de Gestión de la Estrategia Territorial para la Prosperidad Urbana Zapopan 2030 (ETZ2030), con el objetivo de consolidar al municipio como una ciudad próspera, segura y sostenible.

De acuerdo con ONU-Habitat, “el Comité Institucional de Gestión de la ETZ2030 (CIGETZ2030) fungirá como un órgano garante de la implementación, transversalidad y continuidad en el tiempo de la estrategia. Por otro lado, ONU-Habitat ofrecerá al gobierno de Zapopan apoyo técnico para asegurar que todos los instrumentos de planificación con los que cuenta el municipio estén en congruencias con la ETZ2030, la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU).”

 

ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que se define como encargado de trabajar por un mejor futuro urbano; cuya misión es “promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles desde el punto de vista social y medioambiental y proporcionar vivienda adecuada para todos y todas”.

El programa refiere que “las ciudades necesitan ser verdes y manejables en cuestión de sostenibilidad”, además de estar preparadas para el futuro y en sintonía con el medioambiente. Asimismo, las urbes deben transformarse en espacios de oportunidades para la realización personal de sus habitantes.

Bajo dicha óptica, ONU-Habitat ha desarrollado un enfoque integral y global sobre la urbanización, que va más allá de las consideraciones técnicas. Además de sus áreas centrales tradicionales, como planificación urbana, desarrollo de infraestructuras y mejora de asentamientos irregulares, también se concentra en la legislación urbanística y gestión de riesgos, así como en temas de género, en los jóvenes y desarrollo de capacidades para todos los actores involucrados en el proceso de urbanización.

También, realiza investigaciones sobre tendencias urbanas, que resultan en informes emblemáticos y altamente reconocidos entre la comunidad de desarrollo urbano. A través de sus plataformas de promoción, como la Campaña Urbana Mundial (CUM), y eventos como el Foro Urbano Mundial (FUM), ONUHabitat también crea think tank y redes que permiten a gobiernos, expertos, grupos de la sociedad civil, organizaciones multilaterales, sector privado y socios por el desarrollo abordar los problemas urbanos presentes y futuros de forma conjunta.

Empleo, obra pública y finanzas sanas para una localidad competitiva

Por Rebeca Sánchez

Hace tres años, 180 mil ciudadanos de Zapopan, Jalisco, eligieron en las urnas a Pablo Lemus como su Presidente Municipal, y en las elecciones de julio pasado refrendaron su confianza.

Al inicio del gobierno se asumió como principal reto combatir la desigualdad social, por lo que de la mano de la gente y con un equipo de colaboradores comprometidos, la administración municipal se dio a la tarea de diseñar e implementar políticas públicas basadas en cinco pilares: educación, cultura, deporte, empleo y salud.

En palabras del alcalde, “con una ciudad tan llena de contrastes en aquel inicio de gobierno, la acción inmediata fue cambiar la lógica municipal y eliminar el asistencialismo, abandonar aquellas prácticas viciadas de regalar despensas y, por el contrario, potenciar los talentos de las personas para propiciar que ellos mismos salgan adelante con base en su trabajo y su esfuerzo”.

En ese propósito, puntualiza, fue fundamental la construcción de infraestructura en obra pública, la inversión privada, el fomento al empleo, la simplificación administrativa, la eficiencia de la recaudación fiscal y la inclusión social.

“Durante el primer trienio que está a punto de terminar, se invirtieron poco más de 3,500 millones de pesos (mdp) en infraestructura, con un crecimiento de más de 50 por ciento de lo que se hizo en la pasada administración, dividida en distintas áreas: una parte para infraestructura de carácter social, sobre todo en colonias de mayor desigualdad, con drenajes, calles, banquetas y una mejor conectividad, que tiene que ver también con lo competitivo del municipio”, indica.

En materia de inversión extranjera, dice que ésta pasó de mil millones de dólares (mdd) a 1,700 mdd. La más reciente de la empresa Oracle, que generará más de 3 mil empleos y que junto con otras grandes empresas fortalecen la economía de Zapopan y de Jalisco.

“En estos tres años, el número de empleos que se han generado en comparación con la administración pasada ha crecido más de 40 por ciento.” Asimismo, afirma que Zapopan está generando casi 30 por ciento de la economía estatal.

Con amplia experiencia en el ámbito financiero, Pablo Lemus Navarro destaca que durante su administración, él y su equipo de trabajo se empeñaron en hacer más eficiente el manejo de los recursos públicos y en consecuencia se logró el crecimiento del presupuesto, a través de una mayor eficiencia recaudatoria; además de reducción del gasto.

Por ejemplo, dice, la relación de nómina era de 54 por ciento y hoy es de 43 por ciento con tendencia a reducirla a 40 por ciento, mientras que los ingresos propios se elevaron a 52 por ciento.

El Presidente Municipal de Zapopan se encuentra listo para gobernar por tres años más el municipio, el que afirma se ha convertido en tierra de oportunidades para la gente; donde la participación de la población es muy importante y el desarrollo humano es una prioridad.

Reseña

Administrador de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con posgrado en la Universidad Panamericana y una especialidad en Alta Dirección, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección, Pablo Lemus Navarro asegura que su éxito profesional se debe a la educación de su familia.

Finalmente, el entrevistado comparte: “Mi madre me enseñó el valor del respeto, de la disciplina y la constancia; de mi padre aprendí que la vida es movimiento, avanzar y crecer; con Maye, la mujer con la que comparto mi vida y proyecto familiar, he comprendido que es necesario luchar por un mejor mañana para nuestros hijos.”

Ciudades progresistas

Con una población de 1 millón 332 mil 272 habitantes, Zapopan, ubicado en la parte central del estado de Jalisco, es la tercera ciudad más próspera del país, de acuerdo con estándares de ONU-Habitat.

El organismo multilateral definió un nuevo enfoque para medir el progreso actual y futuro de las ciudades, al que denominó Iniciativa de las Ciudades Próspera (CPI, por sus siglas en inglés), para promover el bienestar colectivo y la satisfacción de todos los ciudadanos.

De acuerdo con ONU-Habitat, el CPI es una herramienta que permite diseñar intervenciones públicas de impacto en seis dimensiones de prosperidad: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana. El actual Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, asumió exitosamente el reto de trabajar con el nuevo enfoque de progreso de las Naciones Unidas.

De esta manera, trabaja en alinear sus políticas a una Nueva Agenda Urbana que promueva ciudades resilientes, socialmente inclusivas, seguras y libres de violencia, productivas económicamente, mejor conectadas y con una mayor integración con el medio rural que la sostiene, de acuerdo con los planteamientos del organismo.

El Director de Proyectos Estratégicos del Municipio de Zapopan, Juan Bernardo Covarrubias, explica que la administración a cargo del licenciado Pablo Lemus, quien repetirá por tres años más como Presidente Municipal de Zapopan, por voluntad ciudadana expresada en las urnas, trabaja para alinear las políticas públicas a una nueva agenda de desarrollo urbano, y enlistó varios ejemplos.

“Los zapopanos están de acuerdo y contentos con esta administración, hoy hay un Zapopan más próspero, más equitativo, con más oportunidades, después de que se recibiera un municipio quebrado se renegociaron las deudas y hoy podemos presumir de finanzas sanas.”

La inversión de recursos financieros ha sido fundamental en la implementación y desarrollo de programas de alto impacto social, por lo que ha habido una importante inversión en infraestructura y de obra pública como nunca en la historia de Zapopan. Además, “se están generando espacios públicos de calidad para que la gente pueda apropiarse nuevamente de su ciudad y dignificarla”.

De esta manera, el gobierno de Zapopan elevó la inversión en educación, de 2.6 millones de pesos (mdp) en 2015 a 284 millones en 2018; en cultura de 17 millones a 141 millones; en deporte de 77 a 142 millones; en protección civil de 16 a 192 mdp y en obra pública de 449 millones a 1,1130 mdp.

Los resultados son visibles: se renovaron 53 planteles educativos en el marco del programa Escuelas con Estrella; se entregan apoyos a 200 mil niñas y niños del municipio, como uniformes, zapatos, mochilas y útiles escolares, así como con uniformes y zapatos deportivos para estimularlos a hacer actividad física y contribuir a la prevención y el combate de la obesidad infantil.

Para los estudiantes de preparatoria se diseñó y actualmente se aplica un programa denominado Aquí Tienes tu Futuro, que consiste en entregarles un apoyo de 500 a mil pesos mensuales para que puedan ingresar a una carrera, dinero que pueden ocupar en libros y combustibles, pero no en licor, cerveza o tabaco”.

Además, en línea con los programas de combate a la inseguridad y el fomento a la cultura, se construyó un Centro Cultural en la colonia Constitución, ubicada en una de las zonas con mayor índice delictivo.

En dicho espacio se imparten clases de danza, teatro, pintura y música, al que asisten mensualmente un promedio de 6 mil personas. Se convirtió en un referente en todo el estado, luego de que se integró y se presentó la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de Jalisco.

En materia educativa, Zapopan también es un referente , ya que ahí se encuentran 95 por ciento de las universidades de la zona metropolitana de Guadalajara, como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad de Guadalajara y la Universidad del Valle de México campus Zapopan, que junto con el gobierno y la iniciativa privada impulsan una agenda denominada Triple Hélice, en favor de la mejora educativa.

En el tema de seguridad, Zapopan invirtió 140 mdp en instalación de 1,500 cámaras de videovigilancia, además de que se contrató y capacitó a nuevos policías.

Acciones inclusivas

La administración del Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro trabaja con una política de inclusión social que procura el desarrollo de los individuos y la incorporación a la vida social y aboral de quienes viven con alguna discapacidad.

En línea con esa política de la administración federal que está por concluir, se construyeron cerca de 92 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal y se tiene previsto construir 300 kilómetros de banquetas incluyentes, y un parque con enfoque de inclusión total, sobre una superficie de 47 mil metros cuadrados.

Hoy por hoy, Zapopan cuenta con el primer parque dedicado a niñas y niños que viven con alguna discapacidad, y es el primer municipio de Jalisco que cuenta con una certificación de la Organización Mundial de la Salud, como espacio incluyente para personas de la tercera edad.

Lo anterior ha sido posible gracias a una mejora de 60 por ciento del presupuesto en los últimos tres años y la disminución de la deuda municipal, de la mano con una mayor transparencia y rendición de cuentas, avaladas por organismos como el Instituto Mexicano por la Competitividad (Imco), que coloca a Zapopan en el primer lugar en la materia, luego de que hace tres años estaba en el sitio 52.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: