Boca del Río, primer municipio con certificado de confiabilidad

El gobierno municipal de Boca del Río, Veracruz, puso en marcha la implementación de la norma ISO 18091:2019 Sistemas de Gestión de la Calidad-Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001 en el Gobierno Local, con el fin de cumplir con la filosofía del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, y ser un gobierno cercano, orientado a mejorar el nivel de vida de los habitantes.

Humberto Alonso Morelli Presidente Municipal de Boca del Río

La administración de Boca del Río se comprometió a cumplir con los indicadores de la norma de calidad a nivel mundial durante el periodo de abril a noviembre 2019, lo que les valió obtener el reconocimiento de confiabilidad del World Council for Quality con base en la nueva versión de la norma ISO 18901:2019, que lo avala como el primer municipio con políticas públicas, procesos y acciones con estándares de calidad internacional.

En entrevista, Humberto Alonso Morelli, Presidente Municipal de Boca del Río, explica el proceso mediante el cual fue implementada esta norma, así como su importancia.

¿Cómo fue el proceso para que Boca del Río obtuviera la norma de calidad ISO 18091:2019?

La implementación inició en abril de 2019, con un autodiagnóstico basado en los 39 indicadores de la ISO 18091 (los cuales están orientados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030 de ONU).

Como parte de la implementación del Sistema de Gestión de Políticas Públicas, se asignaron los 363 subindicadores entre las 30 dependencias y entidades, para asignar a cada uno los parámetros con los que serían medidas sus actividades. También se conformó el Comité de Calidad ODS – ISO 18091 con los representantes de todas las dependencias y entidades.

¿Qué aspectos hubo que mejorar para cumplir con los 362 indicadores que exige la norma?

En junio de 2019, a partir de los resultados obtenidos en los 363 subindicadores, inició el trabajo de cumplimiento de evidencia y acciones para la evaluación de subindicadores con resultado en rojo y amarillo. Se tuvieron que mejorar de manera significativa los procesos de todo lo que se estaba llevando a cabo, en muchos casos teníamos buenos programas de gobierno que cumplían con la finalidad de un subindicador, como las clases de robótica gratis o el programa de salud local; pero no contábamos con el procedimiento establecido para llevarlo a cabo, no estaba escrito, por lo que si el director cambiaba, el programa podía quedar al aire. Hoy ya tenemos procedimientos y procesos para todo, implementamos en cada acción la metodología ISO. Pero también se tuvieron que implementar desde cero muchísimos programas que proyectaran un beneficio directo para la ciudadanía, como el programa de generación de empleo a personas en situación vulnerable, el de apoyo a jóvenes emprendedores; y fue necesario generar y actualizar diversos reglamentos municipales.

¿Cómo fue el trabajo de organización y sensibilización con los funcionarios y los empleados municipales para alinear los esfuerzos?

En agosto se realizó el cierre de los planes de atención a los hallazgos de los subindicadores en amarillo y rojo. A partir de lo anterior, en septiembre, cada enlace de las 30 dependencias y entidades fue capacitado en conceptos sobre procesos, pensamiento basado en riesgos, calidad y la formación de auditoría interna.

De la mano con cada una de las capacitaciones se desarrollaron las estrategias necesarias para la documentación de las tareas del municipio, tanto las sustantivas como las que dan respuesta a cada uno de los subindicadores. Para lo anterior, se crearon los procedimientos generales y guías de implementación.

Posteriormente, en octubre se realizó una auditoría interna al sistema de gestión de la calidad en las 30 dependencias y entidades, se conformaron 10 equipos auditores de los cuales surgieron planes de atención a los hallazgos que fueron desarrollados por cada una de las dependencias y entidades. Es importante destacar que el tratamiento de planes de hallazgos se realizó desde la primera verificación a los 363 subindicadores y que se fueron actualizando en cada verificación.

¿Cómo participó la ciudadanía en el avance del cumplimiento de los indicadores?

En el mes de octubre se recibió una verificación ciudadana por parte del Observatorio Ciudadano Integral, a los 363 subindicadores, se realizaron equipos de trabajo para esta verificación, participaron titulares y enlaces de cada una de las dependencias y entidades y presentaron los resultados a los consejeros ciudadanos.

El proceso de implementación de 2019 terminó con una sesión de revisión por la Dirección donde se presentaron todos los resultados obtenidos durante 2019 y a partir de esto, se decidió aspirar al Reconocimiento Internacional de Confiabilidad.

Terminado el proceso de la implementación en el mes de noviembre, se solicitó al Consejo Mundial que nos realizara una verificación en el mes de diciembre de 2019.

¿Cómo puede contribuir esta norma a generar condiciones que favorezcan el desarrollo del municipio?

Boca del Río se caracteriza por ser una ciudad con alto desarrollo y crecimiento, convirtiéndose en el municipio con mayor desarrollo social del estado de Veracruz, y el primer lugar estatal en seguridad y en desarrollo económico.

Esta actualización de la norma ISO 18091:2019 va alineada completamente con los 17 objetivos de las Naciones Unidas y las 169 metas de desarrollo sustentable, contenidos en la agenda 2030 de la ONU, por lo que las acciones puestas en marcha abonan al crecimiento sostenible de Boca del Río, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo local a partir de buenas prácticas y políticas de mejora continua.

¿Cuando comenzó, creyó que Boca del Río lograría ser el primer municipio en el mundo en llegar al cumplimiento de esta norma?

No lo buscábamos, en realidad teníamos la meta de ser los primeros a nivel nacional. En abril me invitaron a participar en el lanzamiento de la actualización de la ISO 18091 a la versión 2019 y éramos unos 5 municipios en México los que empezábamos el proceso por lo que sí le puse a mis colaboradores la meta de ser el primero a nivel nacional en alcanzarlo, sin embargo lo otro fue una sorpresa de parte del Consejo Mundial de la Calidad que nos dio esta noticia, y se logró gracias a la dedicación compromiso y trabajo de todos los trabajadores del Gobierno Municipal de Boca del Río, a quienes agradezco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: