Chicoloapan, más seguro con policías equipados

Uno de los retos más grandes para los municipios que conforman la zona metropolitana de la Ciudad de México es disminuir los índices de inseguridad. En ese sentido, el municipio de Chicoloapan, Estado de México, ha enfocado esfuerzos en brindar las herramientas necesarias a los elementos de seguridad pública local para la realización de sus labores.

El reporte de las actividades que han realizado los cuerpos de seguridad pública municipal da cuenta de que, a la fecha, se han detenido a 1,961 personas, de las cuales, 1,797 fueron remitidas al oficial calificador debido a que cometieron faltas administrativas; 153 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y 11 a disposición del Ministerio Público Federal, en ambos casos por delitos.

Estos resultados han sido posibles por la puesta en marcha de varios operativos para contrarrestar la inseguridad. Uno de ellos es el Operativo Presencia, que se aplica de manera permanente y que consiste en la revisión de unidades de transporte público en diferentes puntos del municipio para salvaguardar a los ciudadanos chicoloapenses, de manera especial en la carretera México-Texcoco, en las paradas conocidas como Piedras Negras, La Cruz, Kilómetro 26 y Kilómetro 27.

Estos operativos también se han llevado a zonas del interior del municipio, como las unidades habitaciones, la avenida Emiliano Zapata, mejor conocida como la avenida De las Fuentes y otros puntos donde hay incidencia delictiva en el transporte público.

Otro de los operativos es el denominado Pie-Tierra, que llevan a cabo los elementos de seguridad pública en los diferentes tianguis, calles y comercios del municipio, con la finalidad de detectar y evitar la venta de armas, estupefacientes, así como productos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el ayuntamiento de Chicoloapan, estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Guardia Nacional y se realizan de manera aleatoria.

Asimismo, el Centro de Atención y Respuesta Inmediata Municipal logró bajar el tiempo de respuesta de entre uno y 40 minutos, a entre uno y cinco minutos. En materia de equipamiento, la alcaldesa Nancy Gómez otorgó 30 radiotransmisores portátiles a los elementos de seguridad pública del municipio, asimismo se dio mantenimiento preventivo y correctivo a instrumentos básicos de comunicación.

Miriam Torres Andrade, Secretaria Técnica de Seguridad Pública del municipio, dio a conocer que mediante la concertación del recurso federal Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019 y recursos propios del municipio se adquirirá más equipo, se llevarán a cabo esquemas de protección personal, evaluaciones de control de confianza, así como reestructuración y homologación salarial a todos los elementos de seguridad pública.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: