Comience A Twittear ¡ya!

Chris Sacca“Twitter y Facebook ya son una realidad. Los políticos y empresarios no pueden darles la espalda e ignorarlos. Más vale aceptarlos y convertirlos en aliados”, sostiene Chris Sacca, uno de los primeros inversionistas de Twitter y quien saltó a la fama gracias a su trabajo como asesor en medios digitales y tecnología de la campaña presidencial de Barack Obama.

Y justamente, la estrategia en redes sociales fue determinante para que Obama alcanzara el triunfo en las elecciones de Estados Unidos en 2008. “Sin los medios sociales, Barack Obama nunca hubiera sido electo presidente. Ganó porque millones de personas participaron activamente en la campaña a través de estos medios”, afi rma Sacca, quien a sus 35 años ya es considerado por The Wall Street Journal como uno de los hombres más influyentes en los negocios en América. En una reciente visita al país, Chris Sacca habló en exclusiva para Alcaldes de México. En esta charla expuso sus reflexiones sobre la forma en que las redes sociales han cambiado la manera de hacer negocios y política, al tiempo que manifestó la urgencia para que políticos y empresarios se suban a esta plataforma si quieren hacer crecer a sus empresas o ganar simpatizantes y votantes.

El uso de las redes sociales en México, según este gurú treintañero, es un caso curioso, ya que antes de que los políticos usaran Twitter, los votantes ya eran asiduos experimentados. Las redes sociales se han convertido para los electores en una gran plataforma para reforzar su activismo.

El secreto está en la redesEn su opinión, uno de los errores comunes que cometen los empresarios es pensar que sus negocios están separados de las redes sociales. “Se sienten contentos con los anuncios espectaculares y los volantes, y usan poco las redes porque todavía dudan de su efectividad o creen que sus negocios están separados de las redes. Y eso es totalmente falso”, dice.

Considera que las redes son pieza clave porque todo está relacionado con los medios. De ahí la necesidad de establecer una conexión íntima con los clientes, los empleados, los inversionistas y los electores, en el caso de los políticos. “Creo que en México esto es algo que no se logra entender en su totalidad”, subraya.

Al hablar de la experiencia en Estados Unidos, Sacca enfatiza que a muchos candidatos y gente famosa de ese país les ha funcionado un blog personal para generar y estrechar la retroalimentación con sus simpatizantes. Y explica: “Ellos le dicen al internauta: pregúntanos lo que quieras. Las preguntas entran al sistema, las ven y deciden cuál contestar y suben las respuestas a la página principal. Es una forma equilibrada de ser abierto, transparente, genuino y sin sentirse acosado; porque muchas veces los comentarios son bastante negativos y si son anónimos, quizá sean del otro candidato, y si envían preguntas mal intencionadas pues no se contestan.

“Y aquellas preguntas que son útiles pero requieren de una reflexión especial, las meditas y las respondes ampliamente. Este modelo ha hecho accesibles a los políticos, a los empresarios, los ha obligado a rendir cuentas pero no los obliga a estar guapos y bonitos presentándose en público a cualquier hora del día”, expone.

Un error que ha observado Sacca entre algunos políticos es difundir un mensaje vago, impersonal o subir el comunicado de prensa y ya. Eso está mal, ya que sólo están pregonando pero nadie los está escuchando.

“Mira a los grandes líderes de empresas, se involucran en diversas tareas de la compañía; incluso los ves en los pasillos de la fábrica con sus trabajadores. También vemos a algunos directivos de compañías de aviación que, incluso, fungen como asistentes de vuelo y reparten los alimentos a los pasajeros. Y precisamente este contacto más cercano con las personas lo transmiten a través de Facebook y Twitter”, explica.

ÉXITO SEGURO

Twitts

A continuación, Sacca —cuyo Twitter es seguido por 1.3 millones de personas—, nos da un manual con cinco recomendaciones básicas para el uso adecuado de las redes sociales, para que tanto políticos como empresarios logren un éxito seguro en sus campañas y negocios.

1.- Imprescindible estar en Facebook y en Twitter. Ya no hay opción: no se puede hacer una campaña política o una estrategia de ventas si no se incluye a las redes sociales.

2.- Tener una conversación bidireccional. Las redes no son sólo para subir el comunicado de prensa o anunciar el producto. “Es necesario tener un interlocutor que esté en comunicación contigo para digerir lo que te dicen y contestar. Como si llevaras una conversación físicamente.”

3.- Ser participativo. El político o el empresario tienen que participar y demostrar fue realmente son parte de la conversación, aunque en algún momento se sientan incómodos, no importa. Sus mensajes deben atraer a la gente.

4.- Ser sincero y transparente. “No tengas temor de ser genuino. El secreto de las redes sociales es que no siempre debes de ser positivo. Eventualmente hay que reconocer que no sabes, o te debes disculpar. En este momento las campañas nos deben hablar mucho de la vida personal de los candidatos, de su reputación. Es bueno que candidatos y líderes muestren su lado humano. Yo tengo 1.3 millones de seguidores en Twitter porque soy real y genuino. A veces cuando meto la pata, o cuando estoy triste lo comunico. Pero también hablo de cosas muy importantes y de proyectos.”

5.- Promover la retroalimentación. “Es importante preguntar a todos los que te siguen en Facebook, Twitter o tu blog cómo puedes usar mejor las redes sociales.” Esto permite mejorar constantemente y tener esa retroalimentación de los miembros de campaña, los clientes y votantes. Y los votantes y los clientes saben, mejor que cualquier otra persona, cómo quieren comunicarse y formar parte de la red de comunicación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: