Conéctese con los jóvenes

Publicado Por

Antonio AlvaradoNo es un secreto que entre los jóvenes existe un marcado desinterés por la política, por los partidos políticos y por el quehacer de los gobiernos. Tampoco les interesa estar muy informados, por lo que muestran apatía al derecho de ejercer su rol como ciudadanos. En este contexto, ¿cómo conquistar el voto de los electores jóvenes? Una tarea nada fácil para los políticos.

Y si a esto se le añade la velocidad abrumadora con la que llega la información, a través de las nuevas tecnologías, el reto para los partidos es aún mayor. Los jóvenes de ahora son llamados la ‘generación del pulgar’, ya que tienen gran destreza para manejar los dispositivos electrónicos. La velocidad con la que ellos dominan la tecnología es cada vez más veloz. Ahora los jóvenes se enteran y reaccionan muy rápido.

Antonio Alvarado Briones, director de la agencia de marketing 24tres65, dice que el primer paso es analizar a profundidad las necesidades y preocupaciones de este segmento de la población. “Hace unos 15 ó 20 años, la oferta para jóvenes era: deporte, recreación y cultura. Pero ahora el tema es oportunidad de trabajo, oportunidad para estudiar y poder insertarse rápidamente en la vida productiva y obtener un ingreso.”

Partidos conectadosEn entrevista con Alcaldes de México, Alvarado Briones señala además que las condiciones del país han cambiado y se debe reconocer que hay menos lealtad por los partidos políticos. “Cada vez son menos los votantes que se identifican con los partidos. Tenemos una clase política desgastada que tiene escasa credibilidad.”

Además, no es lo mismo los jóvenes de Chiapas que los de Nuevo León o los de Guanajuato o los de la Ciudad de México y la periferia, lo que también debe ser tomado en cuenta al momento de entablar contacto.

Con base en estas consideraciones, las estrategias de marketing político deberán aplicarse de manera distinta en cada región del país. Asimismo, las herramientas de comunicación, sean radio, televisión, Internet, redes sociales, folletos, etcétera, dependerán del segmento al que se quiera llegar.

PROPUESTAS CON VALOR

SritaLa primera recomendación que hace Alvarado Briones a los políticos es realizar una investigación profunda, no encuestas, sino específicamente investigación de grupos con el fin de sumergirse en el entorno de los jóvenes y saber qué les preocupa, cómo ven a su gobierno, a su alcalde. “La idea es escucharlos con genuino interés, lo que te llevará a desarrollar propuestas de valor para los muchachos”, refiere el experto.

En este sentido, Alvarado Briones —quien ha sido asesor de campañas en todo el país y que en 2003 fungió como director nacional de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN— puso como ejemplo la investigación que realizó el año pasado en Durango capital y en la región de La Laguna. Encontró que los muchachos querían oportunidades de trabajo, en tanto que las madres estaban preocupadas por la seguridad de sus hijos y que no se engancharan en las drogas a los 10 ó 12 años.

De estas investigaciones surgieron dos propuestas concretas: la primera se refiere a las universidades temáticas. Si Durango es una zona tan rica en fruta, por qué no hacer una universidad en donde los jóvenes aprendan a cultivar, cosechar, comercializar e industrializar. Crear empresarios. La segunda tiene que ver con la instauración de los clubes de éxito, estancias para adolescentes donde los muchachos puedan hacer ejercicio, tareas escolares y actividades recreativas. Estas propuestas eran parte de la oferta de gobierno de la Coalición PAN-PRD-Convergencia en la contienda electoral de 2010.

HERRAMIENTAS ÚTILES

Jóvenes de verdeEn cuanto al uso de las redes sociales, Alvarado Briones señala que no es tan simple como abrir una cuenta y empezar a publicar. No. Él recomienda generar y subir las propuestas de valor a la red, de tal forma que se pueda hacer una comunidad en torno a un tema, más que a una persona. “El tema llevará la comunidad a la persona, al líder que está encabezando el movimiento sobre tal o cual tema.” Esta herramienta puede ser muy efectiva entre los jóvenes urbanos.

Abre Puertas Propaganda es otra estrategia de trabajo que asegura que la propaganda no será desechada. “Por ejemplo si el mercado son los jóvenes, pues les regalamos una postal con la foto de su artista favorito y atrás el mensaje del político en cuestión. Es muy probable que el joven guarde o pegue la postal en algún lugar. Y aunque el cliente, como producto pasa a segundo plano, estará con ellos en la postal”, subraya Alvarado.

Asimismo, una herramienta que se debería adoptar entre los políticos mexicanos es la producción de videos “virales” para subirlos a la red. El impacto es inmediato. “Obama lo hizo genial. En un video podías ver a una mariachi cantar viva Obama dirigido a la población latina; otro video titulado Obama girl en donde se ve a una joven guapa, va enfocado a los jóvenes. Fueron millones de reproducciones de esos videos en youtube”, comenta el experto.

Además de hacer marketing político en los medios tradicionales como radio y televisión, las nuevas estrategias ya comenzaron a ser consideradas por los políticos. “Es vital entender a los jóvenes de hoy, y para esto ayudan mucho los grupos de enfoque de investigación cualitativa; así como el desarrollo de propuestas de valor y la búsqueda de una mezcla de medios de comunicación que se adecue a su entorno”, concluye Antonio Alvarado Briones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: