NVS

Incipiente el uso de la web en propaganda

Publicado Por

AlazrakiLa entrevista con Carlos Alazraki, uno de los publicistas más famosos de México, se llevó a cabo un martes, día en que se transmite por televisión su programa donde charla con diferentes personalidades de la política y la pantalla chica. Ahí, en su oficina ubicada en una casona muy cerca de la céntrica zona de Polanco, en la Ciudad de México, Alazraki estaba conectado a su cuenta de Twitter para invitar a sus seguidores a que sintonizaran esa noche su programa. “Yo uso las redes sociales porque tengo dos programas de televisión y me divierte mucho el feedback que tengo con los usuarios. Sólo los martes uso el Twitter. No tengo otro objetivo más que platicar, cotorrear y dar las gracias”, dice.

Alazraki es el artífice de campañas exitosas tanto del ámbito político como de grandes empresas. Por 15 años se ha encargado de la imagen de la tienda Sanborns y de Teléfonos de México (Telmex) —ambas del empresario Carlos Slim—, del grupo hotelero Posadas y de la cerveza Victoria, entre otras. En la política ha mejorado la imagen de distintos políticos y ha reposicionado la de otros. Es indiscutible el éxito que ha logrado con sus clientes políticos. Por ejemplo, en 2003 tomó las riendas de la imagen pública del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de ese año. También mejoró la imagen del político y ex gobernador Roberto Madrazo, y lo ayudó a consolidar su precandidatura. Años antes trabajó en el éxito de las campañas de los priistas Luis Donaldo Colosio y del ex presidente Ernesto Zedillo.

POCO A POCO

Pocas rpresentatividadCon más de 30 años de experiencia, Alazraki habla con ese peculiar estilo franco y desenfadado sobre la propaganda política y sobre cuál es el peso y la influencia que han ido adquiriendo el uso de las redes sociales —Facebook, Twitter, mensajes SMS— en comparación con los medios tradicionales —anuncios espectaculares, volantes, radio y televisión.

Sostiene que el uso de los nuevos medios para la propaganda política es incipiente, muy poco. Y la razón es contundente, explica que hay que tomar en cuenta que la mayoría de las computadoras se encuentran en oficinas, en segundo lugar se ubican en cafés y, en tercer lugar en casas, y sólo la población del segmento medio bajo hacia arriba tiene computadora y conexión a Internet en el hogar.

El gran volumen de habitantes todavía acude al café-Internet. “Por tanto, aún no podemos esperar mucha influencia de las redes sociales en las personas. Facebook tiene cuatro años y Twitter nació hace dos años. Son muy jóvenes, entonces no hay una experiencia real”, expone.

¿Y de qué manera los políticos hacen uso de estos nuevos canales de publicidad y propaganda? “Han entrado, pero no tienen idea de cómo manejarlos. Incluso contratan a jóvenes inexpertos, becarios para que manejen sus cuentas personales de Facebook y Twitter. No tienen una estrategia. No saben lo que es un blog en esencia. Todavía dan risa.”

Incluso, el publicista comenta que en el caso de las empresas, por lo menos sus clientes mantienen a los medios tradicionales como sus canales principales de publicidad. “Todos mis clientes, en esencia, no desconfiamos de las redes sociales, pero estamos empezando poco a poco. Digamos que no es nuestro medio primario, sólo lo usamos como apoyo para una marca.”

Collage 7

Bajo este contexto, y haciendo una prospectiva rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, Carlos Alazraki estima que no habrá grandes cambios en la propaganda política. Las redes sociales no sustituirán a los tradicionales. “Si en la elección de 2006 la propaganda en medios masivos fue de 97 por ciento y en redes sociales de 3 por ciento, en 2012 será de 88 por ciento y de 12 por ciento, respectivamente.”

De acuerdo con el experto, lo anterior se debe a que gran parte de la población no tiene acceso a Internet y por tanto a las redes sociales. Según cifras del World Internet Proyect (WIP), México reporta un bajo porcentaje de usuarios de Internet, de sólo 32 por ciento de la población.

Otra razón por la que los partidos políticos dan un peso decisivo a los medios Foto: gabriel gonzále z / mercur y photo Carlos Alazraki. tradicionales para transmitir sus mensajes y campañas, es el hecho de que, según la teoría que tiene Alazraki, “los usuarios de las redes sociales tienen en su mayoría entre 14 y 25 años, y a ese segmento de la población no le interesa votar. Les ‘vale gorro’ la elección. No creo que las redes sean un factor determinante para las elecciones de 2012. Pero para las elecciones de 2016 las redes ya podrían jugar un papel predominante”. Sin embargo, el publicista destaca que cada campaña política debe abarcar todos los medios de comunicación.

Al preguntarle sobre la forma en que algunos políticos se están autopromocionando y mandan señales de que serán los próximos candidatos por sus partidos para contender por la Presidencia de la República en 2012, asegura que nada está escrito, y en estos momentos sólo es percepción. “Ahora, como no se conocen las propuestas de nadie, la gente se va por el más conocido, en este caso por Enrique Peña Nieto. Pero eso no significa que vaya a ganar. Les recuerdo que en las pasadas elecciones, cuando López Obrador gobernaba el Distrito Federal, manejaba la agenda política todas las mañanas en sus conferencias de prensa muy temprano, y creció su popularidad; pero cuando comenzó de manera formal la campaña sólo le sacaba apenas cuatro puntos a Roberto Madrazo y ocho puntos a Felipe Calderón”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: