Sus ideas, a través del blog

BlogAunque hace algunos años quizás era una de las palabras más vanguardistas en tecnologías de la información, hoy con la fuerza de Twitter y Facebook, el concepto de blogging ha quedado escondido bajo la popularidad de la red 2.0. Sin embargo, los blogs siguen siendo una de las herramientas principales para crear comunidades en la web.

Bien utilizados, los blogs son un medio útil y muy poderoso para dar a conocer ideas, proyectos, trayectorias, valores y hasta el estilo de vida de una figura política. Pero antes, ¿qué es un blog? Es una bitácora personal en su definición más estricta, pero un amplio sitio web según las posibilidades técnicas de hoy. Es un espacio donde los textos se publican en orden cronológico y en donde el público deja sus comentarios y entabla una discusión con el autor y la comunidad de lectores.

Hay muchos tipos de blogs, tantos como existen temas a tratar: cocina, fotografía, ciencia, activismo social, música, así como de asuntos corporativos y de colectivos sociales, etcétera. Pero quizás la característica más relevante es que, a diferencia de los sitios web institucionales, los blogs reflejan la visión personal de su autor. A diferencia de un ensayo o un artículo de revista, lo más importante es la voz personal. El autor, en vez de hacerse a un lado, tiene que dejar que sus pensamientos y su sensibilidad empapen todo el escrito.

Ahora ¿qué distingue al blog de plataformas más comunes usadas en redes sociales? Twitter es un sitio de microblogging que a la vez es una red social y de información. El usuario escribe en 140 caracteres acerca de lo que está haciendo o piensa en ese momento; también es común que comparta enlaces a fotos, videos, noticias y sitios web, incluyendo, por supuesto a los blogs.

Facebook, en cambio, es una plataforma social para compartir contenidos e interactuar con los amigos a través de mensajes cortos, no tan cortos como los de Twitter, de manera casual sin profundizar demasiado. También se pueden compartir contenidos como videos, foto-álbumes o artículos. Pero lo cierto es que los contenidos que se generan en un blog, a diferencia de Twitter y Facebook, suelen ser más profundos y extensos y requieren mayor compromiso, honestidad y profundidad de parte del autor.

EL BLOGGERO EXPERIMENTADO

Los mejores blogs de perfil políticoSegún los especialistas que han estudiado el uso del blog en política, ésta es la cualidad más importante. Si un político quiere tener éxito con su blog, ante todo, tiene que ser honesto y comprometerse, primero consigo mismo, y después con sus lectores

¿Cuál sería el blog ideal para la campaña de un político? Un sitio sencillo, nada fastuoso, con un diseño natural inspirado en sus gustos y sus convicciones. Es mucho mejor que no aparezca ningún logo del partido, ya que el blog es el sitio personal del candidato, donde comparte su visión de la vida y sus ideas sobre cómo mejorar a su comunidad. Un blog no es un anexo de su sitio web ni un instrumento de propaganda de su partido.

El primer objetivo del blog sería crear una comunidad fuerte que se involucre y discuta los artículos del político. Un bloggero experimentado no se preocupa sólo por cuanto tráfico llega a su sitio, sino antes bien por la cantidad de comentarios que los lectores dejan en él. En este punto recae el sino de todos los blogs y especialmente el de los políticos: el éxito es equivalente a lo numerosa y saludable que sea la comunidad de sus lectores y, más importante aún, al número y el nivel en el que los lectores se involucran en el debate y viralizan (comparten motu proprio) el contenido del blog.

El blog perfecto para un político es un blog honesto, donde el autor no trata de impresionar a sus visitantes con promesas huecas; al contrario, es un sitio donde él habla de las cosas que le gustan y sus pasiones: desde sus causas más sentidas hasta su equipo favorito de futbol. Un político puede comentar también los detalles del nuevo proyecto en el que está trabajando para generar más empleos en su ciudad, su libro favorito, sus sueños y la forma y las razones por las que quiere mejorar el lugar en el que vive.

En la medida en que el político se revele como un ser humano con recuerdos, como alguien que ha vivido, ganado, vencido obstáculos, como un ser humano con pasiones y motivación por su liderazgo, más fuerte será su blog y mayores beneficios tendrá en su carrera.

En un blog ideal, además, el político comparte sus proyectos con los lectores y acepta sus críticas y las integra a sus planes. Muy pocos se han dado cuenta de lo útil que puede ser esta herramienta.

Lamentablemente muy pocos políticos tienen blog, y otros que sí tienen lo agregan a la lista de cosas que sus consejeros les dicen que deben tener para estar a la moda, pero no saben lo que es, ni la forma en que los puede acercar a la gente a la que quieren servir.

ENTIENDA LA NATURALEZA WEB

Internet no es un medio de comunicación tradicional. No puede reducirse a llegar a la mayor cantidad de gente posible comprando espacios para que nuestro mensaje se exhiba con letras más grandes; por el contrario, se trata de interactuar con gente * Experta en comunicación política y branding personal, conferencista, directora de Toma de Protesta y Comunicación Política y profesora del ITAM. www.anavasquez.com; ana@anavasquez.com real, de escucharla hasta el punto en que esta gente se interese por nuestro trabajo y, “de boca en boca”, le hable de nosotros a sus amigos y recomiende nuestro sitio, expandiendo así nuestra red social y, de modo natural y orgánico, nuestras ideas y contenidos.

Algunos de los errores más comunes ocurren por no percatarse que lo que la gente busca en las redes sociales y en los blogs es un contacto distinto, más sincero y sencillo. Para ilustrar esto puedo citar el caso de un político francés que abrió su blog porque le dijeron que le serviría para situarlo en una mejor posición en las búsquedas de Google.

Él, o más bien su equipo de campaña, se dedicaron a publicar muchos contenidos para que, según los “expertos” en posicionamiento web (SEO por sus siglas en inglés) e Internet marketing, sus artículos aparecieran cada vez que alguien tecleaba su nombre. Publicaron los comunicados de prensa, las noticias de sus últimas giras, muchas fotos y cualquier cosa, casi toda de tipo “oficial”, con tal de generar contenido.

Afortunadamente para él, los visitantes le dijeron que no querían leer eso: preferían saber qué es lo que pensaba, cómo era él, cuál era su visión específica sobre algún problema. El político francés rectificó la forma en la que manejaba su blog y logró un mayor contacto con su comunidad.

Es mucho mejor que sólo se publiquen uno o dos artículos por semana, pero escritos de manera personal y humana, que tener toneladas de material escrito por su equipo de campaña o sus colaboradores cercanos.

Otro de los errores más repetidos es filtrar los comentarios para que sólo se vean los que están de acuerdo con la ideología del autor. Es más útil y democrático responder a cada uno, tomarse el tiempo de exponer al visitante los argumentos por los cuales no se está de acuerdo con él, en vez de censurar y mostrar la información que nos conviene. Anímese a hacer su blog.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: