10 tips para una comunicación eficaz

Para sacar el mejor partido de las redes sociales, los expertos recomiendan a los gobiernos crear una estrategia que incluya puntos específicos

FOTO: DREAMSTIME

En años recientes, la apertura de la administración pública ha sido una demanda constante entre las sociedades de todo el mundo. Hoy, las redes sociales impactan de forma directa en el actuar gubernamental, por ello conviene estar capacitados en el tema.

Carlos Arteaga Turcotte.
FOTO: CORTESÍA DE LA AGENCIA KALA DE COMUNICACIÓN

A continuación presentamos 10 tips esenciales para lograr una comunicación efectiva de las acciones de gobierno a través de sus redes sociales.

1. Ser claro y conciso. Hacer mensajes entendibles, por ejemplo, indica Carlos Arteaga Turcotte, consultor del Congreso del estado de Campeche y especialista en canales digitales. Si en las juntas de trabajo se acordó que se va a dar énfasis a cierto tema, “toda la semana hacemos posts con información muy concisa sobre ese tema”.

2. Mensajes en plural. Ricardo Enríquez, Director de Estrategia Digital de la agencia de comunicación Three Monkeys, indica que los mensajes, además de claros y concisos, deben estructurarse en plural a fin de crear mayor empatía y confianza. “Siempre es bueno hablar en plural, tanto por si las cosas salen bien, como por si salen mal. Si salen bien estamos incluyendo a todos, si salen mal estamos dividiendo la culpa, por eso siempre hay que tratar de emitir mensajes como: “inauguramos el hospital” o “conseguimos el presupuesto”.

3. Relee lo que escribes. Enríquez recomienda leer una y otra vez los mensajes. “Debe de haber unos segundos y hasta terceros ojos. La falta de contexto en los mensajes es algo muy recurrente, por ejemplo, si anunciamos la inauguración de una escuela, pero escogemos las palabras incorrectas, entonces suena a que nosotros nos estamos colgando la inauguración, cuando la escuela lleva cinco años construyéndose, entonces hay que volverlo a leer hasta que salga la frase adecuada.

4. Acepta tus errores. En ocasiones, por descuido o ignorancia se cometen equivocaciones que van desde las faltas ortográficas hasta el contexto de los hechos. Reconocerlos y disculparse es la mejor opción en estos casos. “No he visto a muchos gobiernos que acepten sus errores, pero los pocos que sí lo hacen salen mucho mejor librados de estas situaciones y obtienen cifras de popularidad más interesantes con respecto a los que no”, señala Arteaga Turcotte.

5. Estar informados. Es necesario tener claridad sobre los hechos actuales e históricos que se están suscitando en el país y a nivel global. “Tenemos que manejar el contexto global actual, ya que el universo físico es uno, pero el universo digital es una masa de comunicación e información mucho más grande”, indica Ricardo Enríquez.

6. Ser natural. Es transmitir que somos personas que hacemos cosas, como salir a caminar o tomar un café, pero al mismo tiempo coincidimos en temas que nos interesan y nos afectan. “En este sentido, por ejemplo, el factor clave del éxito de Andrés Manuel es que se toma fotos comiendo en lugares naturales, esa foto vale oro no porque esté fabricada, precisamente por lo contrario, porque refleja a personas trabajando por personas”, indica Carlos Arteaga.

7. Contar historias. De acuerdo con los especialistas, al contar historias los gobiernos y las instituciones se vuelven más transparentes. “Narrar cómo se cambia una luminaria o el trabajo que implicar limpiar el drenaje, además de que comunica y da información que no todos conocen, genera confianza de que el trabajo sí se está realizando. También puedes contar alguna historia de éxito de los empleados de la administración, tenemos casos de servidores públicos excepcionales, eso hace que no nada más sea la institución, sino muestra a personas que trabajan en beneficio de otras”, indica Arteaga Turcotte.

8. Amigos de los números. Los especialistas apuntan que no debemos obsesionarnos con el crecimiento en cuanto a los seguidores de las redes. “No se trata de eso y mucho menos en gobierno, se trata de poder leer a la población y las redes son un excelente termómetro para medir cómo está nuestro trabajo. Con los números es muy fácil engañar, con algo de dinero puedes hacer número enormes, muchas veces los números suenan muy bien, pero si no sabes cómo manejarlos a tu favor, estás perdido. Por ejemplo, no se tuvo tanto alcance en cuanto a seguidores, pero sí mucha interacción positiva por un post; en cambio puede pasar que tuvimos un gran alcance pero por un hecho negativo, entonces no todo son los números. En Internet todo es emoción”, explica Ricardo Enríquez.

9. Documentar todo. Toda acción política debe tener un reflejo en digital. Ya no es suficiente con mandar el boletín, explica Enríquez, es necesario contar con un community manager que vaya con el alcalde a todos lados para que documente todo de la manera más empática posible. No hay que tratar de hacerse el chistoso o el protagonista de la situación, va a ser más sencillo si le damos el protagonismo a la situación misma que a un alcalde o funcionario.

10. Contrata a un profesional. “Un equipo profesional no tiene por qué ser costoso, pero sí necesitas a gente especializada y capacitada ya que sólo ellos tienen el conocimiento de herramientas, prácticas y estrategias. El perfil requiere que conozca las principales redes, que sepa el contexto global, tenga buena ortografía, maneje diversas herramientas de medición y, de preferencia, tenga empatía por el proyecto político o por la institución con la que va a laborar”, finaliza Carlos Arteaga Turcotte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: