Acciones en pro de directivos capacitados

Los servidores públicos de alto nivel ya tienen a la mano los instrumentos para mantenerse actualizados y explotar las cualidades requeridas para su eficaz desempeño

FOTOS: DREAMSTIME

El Instituto Nacional de Administración Pública, A. C. (INAP) en su Programa de Alta Dirección para Dependencias y Entidades Públicas (PADEP) consolida su propósito de desarrollar habilidades directivas en los servidores públicos mediante el fortalecimiento de sus competencias para dirigir las funciones que la administración pública demanda.

Ante la exigencia de los ciudadanos y las instituciones para que los servidores públicos y administradores den pronta respuesta ante las demandas sociales, que se base en el conocimiento de las diferentes problemáticas que aquejan al país, el entorno económico y el clima político, el INAP, a través del PADEP, pretende impulsar las habilidades de los participantes otorgándoles las herramientas necesarias para resolver problemas con acciones adecuadas al contexto del México actual.

El coordinador del programa, Aurelio Alvirez, comenta que el propósito del PADEP es proporcionar conocimientos de política, administración pública, políticas públicas, economía y comunicación, que respondan a las necesidades sociales y políticas de México. “La administración pública demanda personal capacitado, que pueda responder a las exigencias de la sociedad y que colaboren en la generación de un mayor bienestar social, por ello, se pretende impulsar en los participantes las cualidades de visión y liderazgo, pensamiento estratégico, negociación y manejo de conflictos, así como pensamiento crítico entre otras más.”

Asevera que la administración pública no puede ser un conjunto de instituciones rezagadas en el tiempo con técnicas, prácticas y modelos obsoletos que no responden al contexto político y social del momento. Gobiernos e instituciones se reestructuran ante las expectativas de su funcionamiento y resultados esperados y exigidos por los ciudadanos. Ismael Gómez Gordillo y Ruelas, maestro del programa, asegura que “el INAP concentra sus esfuerzos en la preparación de servidores públicos profesionales a través del PADEP para que sean líderes y expertos en la gestión pública, que estén dispuestos a brindar un mejor servicio a las personas”.

El programa se centra en la formación y capacitación de los funcionarios mediante el conocimiento especializado, con lo que se pretende una mayor efectividad en la toma de decisiones y creación de proyectos. El objetivo es que “los servidores públicos y las generaciones que egresen posean conocimientos actualizados y cualidades necesarias para su desempeño en el sector del servicio y administración pública. Es a través de la Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del INAP, con su Programa de Alta Dirección para Dependencias y Entidades Públicas, que se proyecta lograr la formación y capacitación de servidores públicos competentes y actualizados”, asegura Aurelio Alvirez.

FOTOS: DREAMSTIME

¿A QUÉ OBEDECE EL PROGRAMA?

El proyecto surge en 1988 ante la inquietud de las dependencias del Gobierno Federal por generar mejores resultados a través de sus servidores públicos. Como respuesta a tal preocupación se originó el PADEP, “que va dirigido especialmente a servidores públicos, enfocado a perfeccionar las habilidades directivas y el análisis para la toma de decisiones de quienes se desempeñen en cargos de nivel superior de dependencias y entidades de administraciones públicas”, comenta Ismael Gómez Gordillo.

Se hace énfasis sobre que el programa va dirigido únicamente a servidores públicos ya que, como lo comenta Aurelio Alvirez, “la finalidad del programa es capacitar a quienes tienen toma de decisiones y deseen prepararse para prestar un mejor servicio en la administración pública”, por ello los postulantes deberán tener un grado mínimo de subdirector en la dependencia.

El principal reto que enfrentan “es que el fenómeno de la administración pública es cambiante, no se puede comparar el programa cuando comenzó al que está próximo a iniciar. Nuestra meta es mantener su vigencia con la información más actualizada, lo que se logra con una sensibilidad social que permite al programa adaptarse generación tras generación ante las demandas tecnológicas, sociales y políticas, así como con el entorno administrativo de los niveles de gobierno”, asegura Ismael Gómez.

Por su parte, Aurelio Alvirez, comenta que si bien el reto es la constante actualización, “también es cierto que las adecuaciones son un desafío que lleva tiempo, pero es necesario para poder ofrecer a los participantes un programa que les permita desarrollarse como mejores administradores públicos, con un amplio análisis crítico y con la habilidad de toma de decisiones basadas en el conocimiento de todos los factores y finalmente generen más beneficio social”.

Una mejor preparación de los servidores públicos es sin duda una de las exigencias de la sociedad mexicana, que espera de quienes laboran en la administración resultados visibles, por ello comenta Ismael Gómez: “Es necesario que los funcionarios públicos y aquellos en la administración pública se preparen, desarrollen cualidades y adquieran conocimientos que les permita mejorar y los proyecte como líderes con conocimientos de economía, política, dirección de proyectos y desarrollo social”. Todo ello es lo que ofrece el PADEP.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: