Alcaldes deben incluir agenda digital

Ernesto PiedrasUn plan de gobierno necesita incluir en su agenda los temas digitales como parte de los nuevos retos de los alcaldes para impulsar el desarrollo integral de la comunidad, para integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento. Esto significa ir más allá del hecho de contar con una página web o informatizar la administración, destacan especialistas.

Los alcaldes, explica Ernesto Piedras, director de la firma de análisis Competitive Intelligence Unit (CIU), no deben esperar a que el Gobierno Federal establezca una agenda nacional, requieren establecer sus propias iniciativas de acuerdo con las necesidades y capacidades de su localidad.

De lo contrario, las entidades y el país seguirán sumergidos en el subdesarrollo, mientras que el resto de las naciones con las que compiten en el escenario global ya cuentan, desde hace años, con proyectos de mediano y largo plazo para integrar a su población en la economía digital, describe el analista.

 

UNA POLÍTICA INTEGRAL

Baja calificaciónNo se trata sólo de incrementar la penetración de las tecnologías de información y comunicación (TIC), sino de ubicarlas como “instrumentos para modernizar el Estado, incrementar la productividad y acortar las diferencias entre grandes y pequeñas empresas, mejorar la eficiencia de las políticas sociales, disminuir las disparidades regionales y aumentar la equidad”.

Sobre el proyecto de la agenda digital nacional —que fue presentado ante el Ejecutivo federal, el pasado mes de abril, por representantes de la Cámara de Diputados, el Senado, académicos, analistas y asociaciones empresariales de las TIC—, Piedras comenta que se trata de un documento que recupera los avances nacionales que se han dado en la materia, una revisión de los proyectos internacionales y una serie de propuestas que los alcaldes pueden estudiar para el desarrollo de su propia agenda.

La propuesta consiste en una guía para la coordinación de las acciones del gobierno; empresas y representantes de los sectores educativo, de salud y seguridad, y miembros de la sociedad civil. Su objetivo es el de integrar a las localidades y el país a la sociedad del conocimiento y tener una ciudadanía mejor educada e informada; más innovadora y amigable con el medioambiente; con mejores servicios de gobierno, salud, seguridad, educación y economía; más abierta, transparente y participativa y con mayor calidad de vida.

Actualmente, de acuerdo a los modelos de análisis del Foro Económico Mun-dial (WEF por sus siglas en inglés), del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y del Institute for Management Development, el promedio del desarrollo de todos los factores de productividad de México entre 1990 y 2008 fue de 0.9 por ciento, incluso por debajo del promedio de los países de América Latina. Uno de los elementos que impulsa la productividad y la competitividad, ubica el WEF, es el aprovechamiento adecuado de las TIC en las economías.

Áreas fundamentales de la agendaSin embargo, el desempeño de México en las capacidades de las TIC presenta un crecimiento marginal de 2002 a 2011 de sólo 0.06 puntos, tras alcanzar mejor calificación en 2006-2007 con 3.91, sobre una puntuación máxima de seis.

Para desarrollar estas capacidades, el modelo de la agenda propone el establecimiento de programas en cinco áreas principales: el desarrollo de las personas y organizaciones, impulso a la industria de TIC, garantizar el acceso de los individuos a las herramientas digitales y protegerlos, estrategias de gobierno electrónico mejorar la infraestructura de telecomunicaciones.

Algunos de los objetivos puntuales de la agenda, que pueden impulsarse desde los municipios son: el establecimiento de programas de alfabetización digital, planes de capacitación en competencias laborales y habilidades digitales para los ciudadanos.

Modernizar, estandarizar y consolidar los registros públicos y datos de los ciudadanos, homologar y unificar la información médica de sus servicios de salud.

En la parte económica, generar y gestionar ante los gobiernos estatales, el federal y organismos internacionales, estímulos a la innovación, generación de talento y acceso a capital de riesgo, desarrollo de la industria de las TIC, apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), entre otros objetivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: