Apoyo para trámites más eficientes

Virgilio AndradeCualquier ciudadano que tenga la intención de abrir un negocio desea que las gestiones para poner en marcha su proyecto no terminen por hacerlo desistir. La agilización de la tramitología para abrir empresas en el país es uno de los grandes pendientes de las administraciones locales.

En ese sentido, Virgilio Andrade Martínez, director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía (SE) explica que los gobiernos locales deben propiciar mejores reglas que impulsen la competencia económica, pero sin barreras para los emprendedores.

Por fortuna, existen instrumentos a la mano de las alcaldías para que la gestión de permisos, autorizaciones, evaluaciones y demás diligencias no sean un impedimento para detonar la economía a pequeña escala.

Uno de esos instrumentos es el Programa de Obtención de Apoyos para Proyectos de Mejora Regulatoria, que opera la SE a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual está destinado a apoyar con recursos económicos a estados y municipios interesados en promover reglas claras y trámites sencillos con el fin de impulsar la competitividad económica local.

POR CONVOCATORIA

Los proyectos que pueden ser beneficiados con dicho programa se agrupan en tres modalidades: Institucional, que comprende el establecimiento de oficinas de mejora regulatoria, la conformación de un consejo mixto de mejora regulatoria, y la sistematización en medios electrónicos de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).

Los requisitosEn la modalidad de trámites, aplican las iniciativas para integrar registros de trámites y servicios en forma electrónica implementar ventanillas únicas, así como sistematizar de manera electrónica una selección de 10 trámites. Mientras que en la modalidad de facilidad para hacer negocios, los gobiernos locales pueden recibir recursos para impulsar la obtención en línea de licencias de funcionamiento, instalar módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y sistematizar el trámite para la obtención de permisos de construcción.

Virgilio Andrade explica que para acceder a los apoyos, las instancias interesadas deben inscribirse en las convocatorias que el Inadem emite por lo menos dos veces al año.

“La iniciativa está abierta para apoyar a los municipios que estimen que tienen ideas interesantes y que coincidan con la agenda común de mejora regulatoria que Cofemer firmó con las entidades el año pasado. En el último año participaron alrededor de 50 alcaldías en este programa”, detalla.

Entre los criterios generales de elegibilidad, están que el municipio no haya recibido financiamiento previo del Fondo Nacional Emprendedor para ser aplicado al mismo proyecto, así como establecer modificaciones a los marcos jurídicos para garantizar el principio rector de la mejora regulatoria, en los casos en los que sea necesario, entre otros.

INVERSIÓN COMPARTIDA

Ventanilla únicaAndrade Martínez explica que una vez que un municipio resultó elegido en la convocatoria, se le asignan los recursos dispuestos en las reglas de operación, los cuales cubren entre 50 y 80 por ciento del costo de los proyectos. El municipio tiene la obligación de aportar el resto. El funcionario aclara que son los jurados del Inadem quienes deciden el destino de los apoyos con base en el cumplimiento de los criterios que establece la convocatoria.

“La Cofemer no impulsa en forma directa a un municipio en específico a que se inscriba, sino que promueve por igual la posibilidad de que puedan registrar sus proyectos”, apunta.

Asimismo, explica que la coordinación de dicha dependencia con las administraciones locales tiene el objetivo de orientar al personal encargado de implementar las políticas en la materia para ejecutar las estrategias más convenientes con el fin de que la apertura de negocios no se convierta en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Asimismo, la Cofemer monitorea los procesos que siguen las dependencias municipales para hacer un diagnóstico de su situación.

Según datos del Inadem, Metepec, Estado de México; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Chilpancingo, Guerrero; Pachuca, Hidalgo y Jiutepec, Morelos, son algunos de los municipios beneficiados con recursos para poner en marcha proyectos de mejora regulatoria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: