Seguir viendo

Apoyos para vivienda verde

Martha DelgadoA lo largo de 2011, en la Ciudad de México se otorgaron 270 descuentos en el pago del impuesto predial por instalación de áreas verdes en domicilios particulares, y 15 proyectos de azoteas verdes se encuentran en proceso de validación para que sus dueños puedan recibir un descuento en el pago de dicho gravamen por instalar un sistema de naturación de este tipo en su domicilio.

Se trata de incentivos fiscales implementados por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal (DF) a los cuales pueden acceder todos los propietarios de un inmueble destinado a uso de suelo habitacional y que deseen hacer de su casa una vivienda sustentable.

Para ser sustentableDe acuerdo con la titular de la dependencia, Martha Delgado, por un lado, quienes cuenten con un área verde que ocupe cuando menos la tercera parte de la superficie de los predios edificados o la totalidad de los no edificados, tendrán derecho a una reducción de hasta 30 por ciento del pago anual del predial.

Para obtener este beneficio, los interesados deben presentar una constancia expedida por la SMA con la que se acredite que el predio cuenta con árboles adultos y vivos, o bien, con áreas verdes no arboladas en su superficie, que éstas ocupan el porcentaje requerido y que reciben el mantenimiento necesario de conformidad con la normatividad ambiental del Distrito Federal.

En 2010 la Secretaría otorgó descuentos de este tipo a 150 viviendas, mismas que recibieron dicho beneficio en 2011, además de otros 270 predios adicionales en ese último año.

En cuanto a los sistemas de naturación —azoteas verdes—, éstos consisten en el tratamiento técnico de superficies edificadas sobre las cuales se crea una superficie vegetal siguiendo los lineamientos de la Norma Ambiental NADF-013-RNAT-2007, la cual establece, entre otros puntos, que la instalación debe ajustarse a las características estructurales de la vivienda e incluir materiales impermeabilizantes, resistentes a las raíces y que sean reciclables, así como especies vegetales que no crezcan más de 50 centímetros.
Los interesados en beneficiarse con este incentivo deben presentar un proyecto de azotea verde a la SMA, el cual deberá ajustarse a las especificaciones correspondientes. Una vez que la dependencia constata la viabilidad de los proyectos, emite una constancia de preservación ambiental para que el dueño del inmueble la presente al momento de pagar su impuesto predial y se haga acreedor al descuento.

PUNTA DE LANZA EN AL.

Actualmente la dependencia capitalina evalúa 15 proyectos de azoteas verdes en viviendas particulares de la ciudad. A decir de la secretaria del Medio Ambiente, se espera que pronto se popularice este incentivo que, a largo plazo, ofrece ahorros significativos en materia de servicios urbanos.

“El 14 de junio de 2011 se publicaron los lineamientos para expedir ya las constancias de reducción de impuesto predial en materia de naturación de azoteas. Esto es exclusivamente para casas habitación, es la primera norma en Latinoamérica y permite aplicar un descuento de 10 a 15 por ciento del pago predial cuando se realice una naturación del techo de la casa conforme a esta norma”, explica Delgado.

La funcionaria señala que entre las ventajas de contar con azoteas verdes en los domicilios particulares destaca la retención de partículas contaminantes en el aire, así como agua de lluvia que puede ser liberada lentamente y con ello evitar la saturación en el sistema de drenaje.

Roof gardenPor otra parte, agrega, las azoteas verdes también ayudan a la economía de los hogares al disminuir los gastos de mantenimiento al no tener que volver a impermeabilizar la azotea y prescindir de sistemas de calefacción y aire acondicionado, pues mejoran el comportamiento térmico de las construcciones.

“Se trata de pequeñas aportaciones que tienen un impacto muy importante al favorecer la adaptación de las ciudades al fenómeno del cambio climático. Tenemos ya más de 16 mil metros cuadrados de techos naturados en construcciones públicas y privadas”, enfatiza.

Hasta el momento, el DF es la única entidad que aplica este tipo de descuentos en el país, y aunque otros gobiernos locales no se han acercado aún a la dependencia capitalina para conocer este proyecto de incentivos fiscales, Martha Delgado sostiene que estas medidas deben ser adoptadas por otras ciudades para contribuir de manera local a tener comunidades cada vez más sustentables.

Nosotros hemos copiado muchas iniciativas de otros países y ciudades en donde hemos visto que este tipo de acciones funcionan bien. Esperamos que para 2012 tengamos ya ejecutándose las reducciones fiscales por naturación de azoteas y que pronto se popularice este programa.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: