Aproveche su experiencia

Publicado Por

Su proyección a futuroEl desempleo en México ha sido uno de los problemas medulares a resolver en la presente y en muchas administraciones anteriores. Dentro de este complejo reto destacan diversas vertientes que demandan atención particular, como es el caso de miles de personas quienes, a lo largo de una trayectoria en puestos altos, han acumulado una experiencia invaluable que al dejar de laborar se desaprovecha.

Éste es el caso de muchos funcionarios que invierten años de su vida en el servicio público, trayectoria durante la que se convierten en verdaderos expertos en sus áreas, y cuyo conocimiento significa un valioso aporte para muchas empresas, tanto del sector público como del privado.

Este fenómeno fue claro para un empresario, Arseny Lepiavka, quien después de haber invertido años de su vida laboral en la industria y la banca, decidió crear una estrategia para “enlazar” a empresas y asesores a partir de un esquema de trabajo temporal.

Adriana MartínezAsí surgió, a principios de 2010, Laboro 50/50, una organización no lucrativa pero sustentable, cuya finalidad básica es vincular a asesores profesionistas de más de 50 años que se desempeñaron en cargos de muy alta responsabilidad, con empresas que requieren de su expertise para el desarrollo de proyectos específicos o solución de algún problema en particular.

“Esta es una idea nueva, muy necesaria en México, porque todavía no tenemos la cultura de la asesoría temporal. Estamos muy en el canal de “te contrato o no”, y existe una gran cantidad de talento en México con todas estas personas que han sacado adelante a muchísimas empresas, y que además necesitamos”, asegura, en entrevista, Adriana Martínez, directora general de Laboro 50/50.

DE PRIMER NIVEL

HablandoDentro de una estrategia bien delimitada, esta organización brinda a ejecutivos senior, de toda la república, la posibilidad de prolongar la vida laboral aprovechando la experiencia acumulada en puestos de alta responsabilidad, pero en calidad de asesores temporales. Uno de los aspectos más importantes es que la experiencia de quienes se postulan se enfoca a muy diversas áreas, muchas relacionadas con el sector público.

Así, dentro de los postulantes “se encuentran expertos en relaciones públicas, mercadotecnia y logística, que pudieran asesorar en campañas a todos los niveles, y en lo que es administración pública, por mencionar dos áreas. Actualmente ya contamos con un porcentaje importante de asesores que tienen experiencia gubernamental”.

Los beneficios de solicitar el apoyo de cualquiera de los postulantes en Laboro 50/50 radica en que, a diferencia de otras opciones para encontrar asesores, como head hunters o páginas web, “lo que éstos hacen generalmente son contrataciones definitivas, y nosotros manejamos el concepto de asesoría temporal, esquema para el que no hay otras opciones”.

Dicho concepto es algo que muchas empresas requieren, debido a que dentro de su ejercicio surgen diversas necesidades que cubrir o retos específicos, para los que no resulta redituable crear un contrato laboral a largo plazo, ya que esto implica invertir en honorarios altísimos por el nivel tan especializado del experto que pudieran requerir.

Por otro lado, los postulantes, en su calidad de asesores temporales, tienen la oportunidad de manejarse de manera más independiente, sin casarse con una empresa y contando en muchos casos con el control de su tiempo. Adicionalmente, tienen la posibilidad de adquirir una experiencia más diversa por los diferentes retos profesionales que se les presentan, y en proyectos que ellos mismos seleccionen con base en sus intereses.

Ante la posibilidad de que los asesores, acostumbrados al esquema de trabajar tiempo completo en una empresa, puedan tener reservas o les cause conflicto el iniciar una etapa laboral como asesores, Martínez menciona que la organización también los apoya en ese sentido.

“Tenemos dentro de la página una sección titulada Sugerencias Laboro. Son artículos para los asesores con temas como: qué es importante en una entrevista, cómo desarrollar un currículum, cómo cobrar, qué beneficios puedo tener como asesor. Es importante que se den cuenta del valor de su trayectoria laboral y su conocimiento, y de que pueden contar con un respaldo que los apoya promoviéndolos, por lo que no tienen que tocar puertas, las puertas las tocamos nosotros como Laboro.”

ÁREAS CLAVE

Hay actualmente 50 industrias de experiencia registradas en la página, y más de 30 áreas de especialidad. En este sentido, cualquier empresa o entidad gubernamental puede tener acceso a asesores, ya que el talento existe en todas las áreas. “Hablando del sector público, es gente muy capaz que quizás, más por una circunstancia de tipo político, queda fuera de su cargo y ese talento y conocimiento no se debe quedar desperdiciado.”

Desde la creación de la página, en septiembre del año pasado, se han registrado alrededor de 3 mil perfiles. “Gracias a los filtros que maneja la organización para la captación de postulantes, es que contamos con asesores realmente expertos, con un altísimo grado de especialidad, que garantizan más de 20 años de experiencia comprobable en su área y en niveles importantes de responsabilidad para las empresas.”

EL RETO EN MILLONES

Adriana Martínez hace referencia a información de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), que indica que hay cerca de 9 millones de mexicanos, mayores de 50 años, que todavía pueden trabajar a nivel nacional y en todos los puestos. “Pensando en el perfil que estamos manejando, consideramos entre 1 y 3 por ciento de esta población; es decir, estamos hablando de que hay entre 9 mil y 27 mil asesores con el perfil que busca Laboro, en México, y sobre todo este número va aumentando, con base en la tendencia de la pirámide poblacional”, detalla.

Los beneficios laborales que esta iniciativas generan en la sociedad son muy valiosos, razón por la que “ya nos están hablando de otros países, como Perú, donde les interesa tener un Laboro 50/50. Así, dentro de nuestros planes, a largo plazo, está el desarrollo de un Laboro global donde se pueda tener una bolsa de trabajo para diferentes países”.

Otro de los objetivos que la organización tiene para un futuro cercano es la puesta en marcha del proyecto Círculos Ejecutivos, mediante el que pondrán a disposición de los asesores registrados, en algunas ciudades estratégicas, oficinas con servicios secretariales, salas de cómputo y de juntas, sin costo, en donde además podrán tomar cursos de actualización.

“Para abril de 2012 esperamos tener 200 empresas registradas y que haya 600 búsquedas, lo que también implica darle trabajo a 600 asesores”. Uno de los retos más ambiciosos de la organización consiste en cambiar la mentalidad de las empresas y organizaciones, públicas y privadas, para demostrarles los beneficios de trabajar con asesores temporales, lo que confían lograrán a través de las experiencias positivas que vayan resultando de sus clientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: