Beneficiar Municipios con gestión de datos

Publicado Por

Mejorar la competitividad es una tarea constante de gobiernos locales, y una forma de lograrlo es mediante el manejo eficiente de la información

FOTO: DREAMSTIME

En 1980, en Los Ángeles California se reunió un grupo de especialistas en las áreas de estudio, gestión e interpretación de datos e información para después conformarse como una agrupación llamada Data Management Association International (DAMA), una organización no lucrativa e independiente cuya finalidad es promover las mejores prácticas en gestión de datos.

DAMA, en su capítulo México, llegó al país en mayo de 2016 con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura de gestión de datos e información, tanto en lo público como en lo privado. En una era llena de información al alcance de toda la población, desde una computadora o un celular con acceso a Internet, se vuelve necesario encontrar una forma en la cual se pueda aprovechar la inmensidad de datos disponibles en la red para beneficio de los habitantes de una localidad; es ahí donde DAMA, a través de mecanismos adaptables y fáciles de usar, pretende hacer conciencia sobre lo importante que es profesionalizar el uso y manejo de la información o data. María Guadalupe López, Presidenta de DAMA Capítulo México, resalta que gobiernos locales pueden beneficiarse al gestionar eficazmente la información; por ejemplo, permitiendo a las autoridades locales brindar mejores servicios y mejorar el desarrollo de proyectos con la información recabada.

En años recientes han surgido nuevas herramientas que contribuyen al manejo de información y pretenden facilitar la gestión de los datos, este mercado ha desarrollado tecnologías como “la nube” y contribuido a la creación del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que sin duda permiten a los usuarios agilizar las tareas. Por lo anterior, DAMA establece criterios estandarizados y homogéneos para los proyectos que se presenten.

Ante el poco y mal manejo de los datos de gobiernos locales y privados, surge la necesidad de profesionalizar y agrupar a especialistas en el área, demanda que DAMA soluciona con reunir, dentro de la organización, a personas con la experiencia necesaria para fomentar la gestión de datos de una manera especializada, a la vez que capacitan a quien así lo quiera, desde el ámbito público hasta particulares.

La entrevistada comenta que ante el volumen de información y datos que se manejan en las redes en México, se ha convertido en una necesidad el poder descifrarlos y aprovecharlos, por ello es que la creación de disciplinas de gestión de datos es una de las causas que impulsan a DAMA. A su vez se trabaja en incentivar la impartición de cursos y acercamiento a las áreas de la información en instituciones educativas, mientras la organización internacional imparte seminarios para orientar sobre el tema a los interesados.

En noviembre de 2017, DAMA celebró su primer Congreso de Gestión de Datos e Información donde participaron representantes de bancos, organismos públicos y especialistas del área. La organización internacional imparte cursos con los que acredita con los conocimientos necesarios a todos aquellos que así lo deseen.

A través de dichos cursos se capacita al personal de los municipios y de privados que requieran un mayor conocimiento en el manejo de la información, asegura que lo que se pretende es “que los datos cobren un sentido, que tengan una aplicación y que cumplan el cometido de generar cambios que beneficien a los ciudadanos, la información puede y debe ser aprovechada de la mejor manera posible con responsabilidad”.

En un mediano plazo, “pretendemos crear redes entre profesionales, donde se puedan compartir experiencias de éxito en todo el mundo para que las soluciones estén al alcance de cualquier municipio en México”, por lo que una de las metas que se han propuesto es duplicar el número de integrantes en el país.

También se han enfocado en acercarse a las universidades para capacitar y presentarles las disciplinas dedicadas a la gestión de datos. “Somos conscientes que son los estudiantes quienes tienen que conocer todo lo que engloba trabajar con la información, así como los beneficios que se pueden generar de ella.” Asimismo, la entrevistada menciona que han sido varias las instituciones educativas que se han acercado para que los jóvenes se interesen en el trabajo que realiza DAMA México.

María Guadalupe López.

“Si bien hay un interés creciente en el manejo de los datos, no existe una profesionalización que venga desde la formación universitaria, son recientes las maestrías enfocadas a la materia”, y es aquí donde destaca una de las aportaciones de DAMA, al certificar una primera generación de 27 personas en el manejo de datos.

El programa de certificación se enfoca no sólo al marco teórico, sino que pretende cubrir los aspectos de la vida práctica de la disciplina, que van desde el gobierno y arquitectura de datos, operación, integración, gestión de documentos y contenidos hasta inteligencia de negocio. La finalidad de la capacitación es cubrir todas las situaciones prácticas que podrían encontrar quienes asisten a los cursos.

Dentro de los planes a futuro se encuentra ampliar el número y fechas de capacitaciones y certificaciones que se dan a lo largo del año: “Pretendemos hacer alianzas con universidades y con gobiernos locales para fortalecer la cultura de la gestión y todos los beneficios que implican los datos; así como conocer sobre los riesgos que se pueden dar si no se manejan de manera correcta”, finaliza María Guadalupe López.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: