Claves para atraer turismo de reuniones

Guadalajara, Jalisco, es un caso de éxito en esta materia, por lo que Gustavo Staufert, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de esta ciudad comparte algunas estrategias que otros municipios pueden adoptar

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO

El turismo es una fortaleza de la economía en México por su privilegiada ubicación, lo cual también lo hace un país fructífero para reuniones de negocios, y de los favoritos de empresas de talla internacional para realizar convenciones, congresos, muestras industriales, ferias, exposiciones y otros eventos similares.

Sin importar la temporada, durante todo el año en México se congregan empresarios y clase política de distintos países, gracias a las ventajas geográficas como el clima y la cercanía con Estados Unidos, pero la transición de gobierno que inició el 1o de julio de este año y seguirá hasta el 1o de diciembre, cuando el presidente electo tome posesión, representa un factor que influye en el comportamiento del turismo de reuniones.

Al respecto, Gustavo Staufert, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, comenta que hubo cierta preocupación cuando se llegó a tan sólo 5 por ciento de crecimiento, ya que el sector había estado creciendo a tasas de doble dígito durante los últimos cuatro años. “Aquí la buena noticia es que 5 por ciento es el doble del PIB, con toda esta ‘tormenta’ casi perfecta (transición). El compromiso que hay, tanto de la Federación como de nuestra entidad, Jalisco, de los propios actores de la industria de reuniones y turística en la zona metropolitana de Guadalajara, es tan vigoroso que no ha detenido el crecimiento, sigue hacia adelante.”

Asegura que hay una gran confianza en México. Sin embargo, en un contexto de cambio de gobierno, hay que reinventarse. “Hace un año, decidimos abrir nuestra oficina en Estados Unidos, nos dio muy buenos resultados, por lo que en conjunto con Expo Guadalajara, abrimos una oficina en Europa. Hay que explorar nuevos mercados, ampliar aquellos donde te va bien, como en nuestro caso, el viejo continente, e invertir en promoción. Este cambio de gobierno no se debe considerar crisis, es un tiempo álgido donde hay que ponerse a trabajar y tener visión; alzar la mano y decir presente.”

Luego de su reciente nombramiento como Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones, Gustavo Staufert comenta que hay un plan de poner a Latinoamérica en el imaginario mundial, sobre todo a países centro y sudamericanos que tienen cierto rezago en turismo de reuniones, “porque hay eventos que no rotan en la región o ésta no es incluida en el itinerario. Al lograr que cualquier país, por ejemplo, centroamericano, sea incluido en eventos de países extranjeros, se abrirán nuevas posibilidades para las demás naciones”.

Aunado a ello, explica que otro objetivo es que Latinoamérica, como bloque, cobre conciencia de sus atributos, y tenga mayor fuerza e iniciativa en el “tablero” mundial.

REFERENTE DE TURISMO DE REUNIONES

Luego de presentar el programa denominado Tienes que Estar Aquí, el cual, entre otros objetivos, busca exponer todos los pormenores sobre la industria del Turismo de Reuniones en Guadalajara, el entrevistado explica que a corto plazo recuperarán el crecimiento de doble dígito que tenía el sector. A mediano plazo, lograrán el balance de la composición entre el mercado mexicano e internacional del turismo de reuniones, que de acuerdo con el directivo, 65 por ciento es de presencia del extranjero, mientras el nacional se encuentra en 35 por ciento de participación. “Quisiéramos que esto se ubicara en 50/50.”

FOTO: FERNANDO CARRANZA / CUARTOSCURO

En ese sentido, como tema obligado, al hablar de la situación de inseguridad y violencia que azota a México, de la cual Guadalajara no está exenta, el directivo reconoce que los efectos de la delincuencia en México “nos agravian y lastiman; tanto a ciudadanos como sectores de la economía”. No obstante, señala, tampoco es productivo maximizar los números.

“Hay que medir para mejorar. Cuando mides y te das cuenta que la incidencia en nuestro país es mucho menor que en Chicago, Nueva York, Los Ángeles o Houston, donde se ha llegado al punto de correr el riesgo de recibir un balazo en la calle; hay que ponerlo en el justo contexto. Por ejemplo, los restaurantes son un gran indicador: en 2012 había 6,500 establecimientos gastronómicos en la zona metropolitana de la ciudad Tapatía. Al cierre del año pasado había 17 mil. Es decir, hay entusiasmo por invertir en lo relacionado con turismo.”

Sostiene que dicho crecimiento se tiene que celebrar, además del incremento de 62 por ciento de ingresos turísticos en cuatro años, y que “al abrir oficinas fuera de México, el input primordial vaya hacia cuál es tu infraestructura; por qué has logrado eventos internacionales; por qué te ha ido tan bien y por qué estás siendo progresista”.

FOTO: ROSALÍA MORALES

Finalmente, añade que si bien espera varios retos para el turismo de reuniones en ciudades, específicamente Guadalajara, al desafío que se debe poner más atención es al de conectividad, que tiene que ver con la situación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. “Estamos trabajando en pláticas en todos los sectores. Se necesita esa segunda pista para crecer en nuestra capacidad para ser más competitivos. Tenemos que estar a la altura con madurez, pero también con determinación, esperamos y estamos seguros de que tanto Gobierno Federal como estatal, van a hacer que las vías que existen desde y hacia el aeropuerto, sean mejoradas en todos los sentidos, desde la cinta asfáltica hasta la ornamentación y pasando por toda la infraestructura y el capital humano”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: