Muebles e inmuebles, «en pagos» con el SAE

La adquisición de bienes muebles e inmuebles a buen precio supone un reto para las administraciones estatales y municipales del país, pues el presupuesto del que disponen no siempre alcanza para cubrir todas sus necesidades.

Por ello, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pone a disposición de las administraciones locales la venta directa de diversos artículos e inmuebles, a precios preferentes, con la finalidad de generar un elemento de apoyo a sus procesos y programas sociales.

Javier Dorantes, director de comercialización y mercadotecnia del SAE, explica que este modelo de transacción atiende anualmente entre 100 y 150 municipios, mediante peticiones directas formuladas por las alcaldías, sin tener que acudir a las subastas que periódicamente realiza esta dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).

Esquema flexible

Al recibir la petición, el primer paso consiste en realizar un avalúo, “posteriormente acudimos a un órgano colegiado que revisa las peticiones y autoriza o no la cesión directa, finalmente asignamos un plazo para pagar y formalizamos la transacción”, detalla el funcionario.

Asimismo, explica que en el modelo de venta directa a estados y municipios existen tres tipos de bienes con mayor demanda por parte de las administraciones locales. Los vehículos son los más solicitados, seguidos por juguetes y por último artículos de diversa índole.

Javier Dorantes refiere que los plazos para pagar los determina la normativa del SAE, la cual establece que en caso de adquirir un bien mueble, el costo se debe cubrir en los cinco días siguientes a la notificación de autorización de la operación.

En cuanto a los inmuebles, una opción es pagarlos de contado, aunque durante los primeros cinco días es posible dar un adelanto de 25 por ciento del valor de la edificación y la administración local cuenta con plazo de 30 días hábiles para liquidar el porcentaje restante.

Otra vía para adquirir un inmueble con el SAE es en pagos. En principio se debe pagar 40 por ciento del valor total y la diferencia hasta en dos años, con una tasa de interés de seis por ciento. Con el fin de asegurar el pago, las administraciones locales deben firmar pagarés y la escrituración se realiza con reserva de dominio, lo que implica que el SAE mantiene el control del inmueble y se libera hasta que se liquide la transacción, de tal manera que dicho bien queda como garantía de pago.

«El crédito se da como soporte a los estados y municipios, por lo que los alcaldes pueden definir si adelantan el 40 por ciento o una cantidad mayor. De tal forma que el crédito a pagar no exceda de 60 por ciento», explica el directivo.

Tienda electrónica

SAE, ComprasDorantes detalla que el tiempo que demora la adjudicación depende de si son bienes muebles o inmuebles. Estos últimos suelen tomar más tiempo, pues el proceso de elaboración de avalúo, que realiza el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), es más tardado.

Al contar con el avalúo, la oferta llega al órgano colegiado, el cual se reúne dos veces al mes, y demora entre 15 días o tres semanas en dar el veredicto.

El director de comercialización y mercadotecnia del SAE explica que los bienes adquiridos por los gobiernos estatales y municipales a través de este mecanismo no tienen garantía, pues se venden en las condiciones en las que son incautados.

No obstante, el comprador puede hacer una inspección física para ver las condiciones en las que se encuentra el producto que desea adquirir. Dorantes comenta que una vez realizada la compra, se debe recoger los productos en la región del país en la que se encuentren ubicados. Durante la entrega se firma un acta de concesión.

Compras, Directas, PasosPara incrementar la recaudación por la Venta Directa a estados y municipios, el SAE trabaja en la creación de una tienda electrónica, en la cual se pondrá a disposición del público un número mayor de bienes.

Asimismo, se espera que esta nueva plataforma permita agilizar los procesos logísticos que tienen que ver con la consulta de la mercancía y con las compras, principalmente en materia de trámites, ya que hasta ahora, por cada adquisición, los gobiernos deben firmar un documento que acredite quién realiza la compra.

La tienda electrónica —la cual se espera que esté disponible antes de que termine este año— también les permitirá a los estados y municipios elegir lo que deseen primero que nadie.

Oportunidades

Carlos Peña Badillo, alcalde de Zacatecas, Zacatecas, cuenta que debido a que los recursos del municipio que encabeza son limitados para adquirir el parque vehicular que necesita el municipio, el SAE es una opción atractiva.

«El gasto que se hace permanentemente para realizar o mantener en condiciones regulares los recursos con los que contamos es oneroso, por eso buscamos alternativas como adquirir coches que si bien no son nuevos, estén en buenas condiciones para realizar las tareas indispensables de la alcaldía, sobre todo cuando las unidades que hoy tenemos no son óptimas para cubrir la demanda de trabajo», afirma.

Actualmente, el municipio de Zacatecas capital tramita la adquisición de cinco automóviles, por lo que representantes del ayuntamiento acudieron a revisar las unidades disponibles y las condiciones en las que están, con el objetivo de definir cuáles adquirirían.

Entre las ventajas de la Venta Directa que les ofrece el SAE destacan el bajo costo de los coches, y la seguridad de que funcionarán adecuadamente por varios años.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: