Comunicación ágil para emergencias.

José Luis ApanA nivel gubernamental, la mayoría de los sistemas de radiocomunicación en el país provienen de Motorola Solutions y, en promedio, 10 por ciento de las entidades estatales han aplicado algunas de sus soluciones de comunicación.

José Luis Apan, director general de la empresa, refiere que en sus más de 50 años de presencia en México, Motorola ha establecido una larga relación con las entidades de gobierno de todos los niveles, especialmente en las áreas de seguridad pública.

Dicha colaboración abarca desde las tradicionales comunicaciones de voz, hasta las nuevas soluciones integrales de audio, datos y video, para hacer más eficientes las repuestas de la autoridad ante emergenciasy mejorar la toma de decisiones.

Apan explica que los sistemas de seguridad pública van más allá de un radio para los agentes policiacos, porque se han vuelto elementos de misión crítica y de alta eficiencia para concretar las comunicaciones cuando más se necesitan, principalmente en tareas de combate al crimen, apoyo a la población en casos de desastres u otro tipo de emergencias.

Detalla que actualmente los sistemas de seguridad pública y atención de desastres naturales requieren de comunicaciones con más velocidad de respuesta, para así intervenir en forma efectiva, rápida, segura y confidencial.

DESASTRES, ACCIDENTES Y MÁS.

Agrega que, con la llegada de los Centros de Comando y Control (C4) —que coordinan el trabajo de los agentes—, se elevaron los volúmenes de información, no sólo de audio, sino también de datos y video.

De esta forma, los agentes policiacos tienen mayor información de los incidentes, y el personal de atención primaria canaliza las respuestas conforme a diferentes niveles de gravedad de las emergencias, por lo que se puede asignar el recurso mejor capacitado para cada situación.

Por dar un ejemplo, el directivo menciona que al presentarse una emergencia de una persona con ataque cardiaco, el sistema puede ubicar a los elementos que la puedan atender más oportunamente, ya sea una ambulancia o un policía con entrenamiento en primeros auxilios.

Hace ver que en estos nuevos espacios de coordinación se combina la ubicación de todos los elementos y el nivel de preparación de los mismos para atender las emergencias. A todo esto se integran servicios de video.

En este sentido, Apan refiere que la Ciudad de México se ha ubicado como una entidad líder en el aprovechamiento del video, ya que se utiliza como herramienta para la toma de decisiones en la atención de emergencias. Asimismo, la imagen se recopila y se archiva para la generación de una base de datos, que se aproveche en la planeación de los servicios al ciudadano y en la configuración de expedientes, esto último cuando las imágenes son utilizadas en los juicios.

2013, AÑO DE OPORTUNIDAD.

PersonalAl hacer una revisión del mercado mexicano, el también vicepresidente de Ventas y Servicios Internacionales de Motorola comenta que 2012 fue un año atípico. “Tras la asignación de recursos al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), se proyectaron mayores inversiones. El problema fue que no se liberaron a tiempo y no se ejercieron, por lo que los municipios redujeron su gasto.”

Sin embargo, destaca que la necesidad se mantiene, por lo que se espera que la nueva administración federal reasigne los recursos en 2013. “Esperamos que con la nueva estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, integrada a la Secretaría de Gobernación, se dé mayor consistencia y homogeneidad al proyecto, así como una mayor independencia de los gobiernos estatales en la construcción de las redes de comunicación y bases de datos.”

Al tener mayor capacidad en la toma de decisiones, los gobiernos de los estados podrían desarrollar sus sistemas, subir la información a la Federación, además de adaptarlos a sus necesidades con mayor facilidad, ya que no tienen las mismas exigencias los gobiernos fronterizos, los del centro o los de la costa. “Cada entidad tendrá realmente lo que quiere, así como una correlación más estrecha entre municipios, estados y la Federación”, destaca el directivo.

En el caso de los municipios, Apan señala que los alcaldes no necesitan invertir grandes recursos en la conformación de su sistema de seguridad pública, ya que pueden empezar con los servicios de radiocomunicación básica, que no requieren grandes presupuestos.En su opinión, el primer paso que necesitan dar las autoridades locales es la realización de un diagnóstico claro de sus necesidades de comunicación y tecnología, para así establecer un plan estratégico a tres años.

ATENCIÓN A MUNICIPIOS.

Presencia en MéxicoCon el apoyo de algún especialista —sean instituciones educativas o asociaciones de gobierno—, se pueden diseñar los procesos para detallar cómo van a operar los recursos y la tecnología, y cómo entrenar al personal para responder de mejor forma a los incidentes.

Apan refiere que Motorola puede apoyar a los gobiernos municipales en este proceso, sin compromiso, así como ofrecerles opciones de financiamiento para la adquisición de algunas soluciones, además de opciones de servicios tecnológicos para reducir los costos al eliminar la inversión inicial de infraestructura.

Destaca que, en general, uno de los principales cambios que necesitan hacer todas las entidades gubernamentales y privadas es migrar sus sistemas de radiocomunicación de analógicos a digitales, porque les permite encriptar su comunicación, tener un mayor alcance en el servicio, dar más calidad en las trasmisiones y un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: