Deporte, la mejor inversión

Pista de AtletismoLa sorpresa la dio Samantha Jiménez, quien a pesar de que no estaba contemplada dentro de las primeras 16 contendientes en clavados nacional, se alzó con la medalla de plata en trampolín de 1 metro (12-13 años), así Veracruz debutó con el pie derecho en las Olimpiadas Nacionales de la primavera de 2011. La clavadista contó con el apoyo de sus padres y del público que desde las tribunas no dejaron de apoyarla para que lograra ubicarse entre los tres primeros lugares, aun cuando las otras contendientes mantenían su alto nivel competitivo. La veracruzana simplemente no se quedó atrás.

Samantha, como muchos otros competidores del país, se ha iniciado en la práctica del deporte en sus localidades, para las que el Programa de Infraestructura Deportiva Municipal, que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), destina un monto de 1,131 millones 947 mil 488 pesos para 2011.

Jaime Gutiérrez JonesSe trata de un recurso que se etiqueta desde la Cámara de Diputados y que los legisladores federales gestionan para los municipios de sus distritos respectivos. Para el presente año, 332 municipios entraron en el programa con obras deportivas, como canchas de futbol, de béisbol, voleibol, instalaciones acuáticas y pistas de tartán, entre otras.

“Es un programa que beneficia a las 32 entidades federativas y a sus municipios y que una vez aprobado el PEF, la Comisión entra en contacto con los municipios beneficiados, agrupados en zonas”, explica Jaime Gutiérrez Jones, subdirector general del Deporte de la Conade.

INSTALACIONES PARA TODO

Las instalaciones que se construyen son de diversa naturaleza. Está, por ejemplo, el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, que para 2010 solicitó 53 millones de pesos (mdp) para infraestructura deportiva y construyó un complejo acuático de primer nivel.

En Ciudad Juárez, en el marco de la estrategia “Todos Somos Juárez”, se construyó una unidad deportiva en Villas de Salvarcar —Cancha de futbol 7, de futbol americano, de basquetbol, frontones, andador perimetral y todo con iluminación—. “Es todo un éxito esta unidad deportiva y comprobamos que destinar recursos al deporte no es un gasto, sino una inversión”, asegura el funcionario.

Cancha de futbolEn la Conade, añade, se crearon dos proyectos piloto que incluso ya están operando en algunos municipios. Uno básico, que incluye la construcción de una multicancha donde se puede practicar el futbolito, basquetbol, voleibol y badminton. En ese mismo terreno, en el perímetro, se instala una trota-pista de carreras y, en en ese mismo espacio hay un área al aire libre que soporta condiciones climatológicas adversas.

“El proyecto cuesta alrededor de 1 millón 800 mil pesos y puede variar, dependiendo de la complejidad del problema”, acota Gutiérrez Jones.

Otro proyecto consta de dos multicanchas con las disciplinas mencionadas, más una cancha de futbol 7 —de pasto sintético y un poco de gradas— y la trotapista en el perímetro, cuyo costo es de al menos 3.8 millones de pesos.

Aunque el costo puede variar, de acuerdo con las modificaciones que los municipios soliciten, porque en ocasiones lo que requieren es rehabilitar algunas instalaciones o, simplemente, no se practica determinada disciplina.

El funcionario de la Conade aclara que el Programa de Infraestructura Deportiva Municipal está enfocado exclusivamente a instalaciones deportivas, no para oficinas administrativas, estacionamientos o infraestructura de otro tipo. De los 332 municipios que actualmente ejercen el programa, 20 por ciento ha optado por alguna de las dos variantes diseñadas por la autoridad deportiva federal.

De los requisitos, a las autoridades municipales se les solicita: un reporte fotográfico, croquis de localización, presupuesto (resumen en detalle) y los planos arquitectónicos del proyecto; después se firma un cronograma con fechas límite; y un convenio de colaboración. Una vez acreditados los requisitos, la Conade transfiere los recursos a la Dirección de Finanzas de la entidad federativa respectiva.

AlbercaPara 2011, el Estado de México es la entidad con el mayor número de municipios dentro del programa (44) y con recursos por 197 mdp, mientras que Campeche tiene el número menor con una localidad y un monto por 3 mdp.

Gutiérrez Jones menciona que los ayuntamientos que accedieron al programa en un año, pueden volver a participar en los siguientes presupuestos anuales, siempre y cuando no tengan subejercicios en los recursos, es decir, que hayan concluido en su totalidad las obras planteadas.

La Comisión Nacional del Deporte, a través de la Subdirección de Infraestructura, da seguimiento a los trabajos y ejercicio del presupuesto. Y si bien las instalaciones que se construyen bajo este programa no son de alto rendimiento, sí se cuida que cuenten con las medidas oficiales de cada disciplina, como por ejemplo, que las instalaciones tengan orientación norte-sur.

La autoridad municipal del deporte debe cumplir con los compromisos adquiridos y es la encargada de organizar y mantener sus instalaciones y de buscara profesionales que orienten a los niños y jóvenes sobre las técnicas de las diversas disciplinas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: