En ciberseguridad la prevención es clave

Los avances tecnológicos obligan a gobiernos a protegerse con herramientas a la altura del irreversible incremento en la agresividad de ataques cibernéticos

FOTOS: DREAMSTIME

Las economías emergentes se caracterizan por la falta de tecnología de punta, en comparación con las economías desarrolladas, por mencionar uno de tantos factores. Esta situación vuelve a sus sectores productivos, incluso a sus gobiernos, más vulnerables a ser víctimas de robo de información, espionaje y otras prácticas ilícitas vía Internet.

De acuerdo con un comunicado de Fortinet, empresa especializada en seguridad cibernética, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en ciberataques, lo cual lleva a la imperiosa necesidad de formar una estrategia que sea efectiva contra las amenazas actuales.

Poco a poco llegan al país herramientas necesarias para que las administraciones públicas puedan combatir hackeos, con el fin de operar de manera eficaz en beneficio de los ciudadanos, ya que es una problemática a combatir que se torna más desafiante en un año electoral.

Eduardo Zamora.
FOTO: CORTESÍA DE FORTINET MÉXICO

Fortinet México ha desarrollado un portafolio que funciona tanto para la iniciativa privada como para el sector público, es este último el que representa un gran reto en materia de ciberseguridad en 2018, así lo afirma Eduardo Zamora, director de la compañía, quien también comenta que debido a la disponibilidad de dispositivos móviles se corre el riesgo de recibir ataques internos. Es decir, conectando un celular o tableta a cualquier computadora de una oficina es posible realizar intrusiones a los sistemas y redes, lo cual puede tener como consecuencia robo de información privada (ciberataques).

Asimismo, el directivo comenta que los sistemas de protección tradicionales están rebasados. Hasta hace unos meses sólo había que preocuparse por agresiones del exterior o a distancia. Esto, a decir del ejecutivo, vuelve el modelo de seguridad perimetral obsoleto, al funcionar únicamente para resguardarse de ataques exteriores. Por ello, “una de las soluciones que ofrecemos se compone de un ecosistema dentro de la red para actuar sobre los ciberataques, independientemente de qué industria se trate o si es Gobierno Federal o local. Es la misma propuesta, simplemente se adecua a las necesidades puntuales del cliente, siempre con una protección que no corrompa la red”.

También comenta que en México, previo a la implementación de sus tecnologías, buscan apoyar al sector privado y gobierno para cambiar hacia una cultura de prevención, ya que hoy día “las acciones son para ‘tapar’ una vez sufrido el ciberataque. No hay acciones preventivas”, asevera.

Asimismo, el directivo añade que al no contar con la protección adecuada, las organizaciones son atacadas y no lo anuncian. Por regla general se aplica una solución temporal, que es ocultar que se sufrió un ataque y después evalúan qué tipo de ciberseguridad implementarán. “No hay nada de malo en ser atacado, lo malo es no hacer algo al respecto”, señala.

En empresas grandes un ataque puede afectar la imagen de la marca y costar hasta cientos de millones de dólares. En una localidad puede significar la pérdida de información sensible, y que los datos de la entidad o municipio “desaparezcan”.

IP, GOBIERNO Y ACADEMIA

Con el fin de poner a la mano de autoridades y ejecutivos lo último en soluciones tecnológicas para confrontar ataques digitales, Fortinet realiza de manera anual el Fortinet Cybersecurity Summit, un foro, realizado durante los meses del segundo semestre del año en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, con el fin de empoderar a ejecutivos y autoridades del país con información para afrontar los retos de ciberseguridad, “con la perspectiva integrada y positiva que el Security Fabric de Fortinet provee”.

Conferencias, paneles de discusión, talleres y sesiones uno a uno ofrecen a los asistentes la oportunidad de escuchar predicciones y experiencias de líderes de la industria, al tiempo que abre el espacio para compartir las propias experiencias.

“Durante el evento mostramos nuestro espectro de seguridad: amplio, poderoso y automatizado. Por ejemplo, Fortinet Security Fabric va más allá de la simple integración de soluciones con Secure Access, el cual extiende las políticas de seguridad al mismo extremo de la red, sea cableada o inalámbrica. Adicionalmente, en conjunto con el Enterprise Firewall, Cloud Security amplía de manera uniforme la misma seguridad, así como la inteligencia y mitigación dinámica de riesgos para aplicaciones ubicadas tanto en la nube como localmente.”

Para finalizar, el entrevistado comenta que trabajan con varios gobiernos estatales e instituciones del sector energético y salud, sobre todo. En ese sentido, añade que “se vienen grandes retos porque estamos frente a un año de elecciones. Se necesita estar al día, no hay manera que un presupuesto prescinda de la ciberseguridad, por lo que estamos dispuestos a estar cerca del sector público para ver cómo podemos ayudar durante 2018. Necesitamos acelerar el avance en implementación de ciberseguridad en todas las industrias del país”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: