Enseñe computación a su comunidad

Identidad mexiquenseCuando llegue la Navidad de 2011, la sorpresa que Laura Soriano dará a sus hijos será grande, porque llevan varios años ofreciendo su apoyo para que “le entre” a las nuevas tecnologías.

Así que en enero pasado ella decidió, por su cuenta y sin decirle a nadie, iniciar el curso Acércate a la Compu, que imparte la Fundación Proacceso en el centro que la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) estableció en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Después de tres meses, “supe que podía tomar dos cursos en lugar de uno y de esa forma avanzo más rápido. Es el regalo de Navidad que daré a mis dos hijas y que, incluso, servirá de aliciente para ellas, que no han querido seguir con sus estudios de preparatoria. Así que de lunes a viernes trabajo y los sábados voy a los cursos”, dice Laura.

Niño ComputaciónRIA es un programa que tiene como objetivo catalizar el desarrollo personal, social y económico de las comunidades, mediante el uso de las tecnologías de la información y la educación de calidad, explica Aleph Molinari, director de Proacceso, quien agrega que se ha dado el siguiente paso con la ejecución de un nuevo programa, Expedición RIA, en los 42 centros educativos que tiene la Fundación en el Estado de México.

Con un contenido “amigable y divertido”, el programa Expedición RIA podrá desarrollar educativamente a todos los pequeños que acudan. Dividido en dos bloques, de seis a ocho años y de nueve a doce, podrán reforzar los temas estudiados en la primaria, pero con mayores habilidades al utilizar la computadora. Tiene como meta ayudar a los niños y niñas a estar mejor preparados para la prueba Enlace y para hacer mejor las tareas escolares.

Modo de operaciónESPACIOS COMUNITARIOS

Matemáticas, computación y lectura son las disciplinas que se podrán estudiar a través de animaciones, figuras y colores llamativos, que motivarán a los niños a avanzar en los distintos módulos, todo a través del uso de las tecnologías de la información. Asimismo, Expedición RIA incluye tres procesos: La Aldea, para navegar en Internet; Alejandría, que es el mundo de la lectura y la escritura, y Mate- Ria, que muestra que las matemáticas no son complicadas.

Actualmente, los 42 centros educativos de Proacceso se ubican en municipios como Ecatepec (siete), Toluca y Nezahualcóyotl (tres cada uno), Huixquilican, Naucalpan, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco (dos cada uno).

Del porqué llevar a la práctica los programas de Proacceso en la entidad mexiquense, Molinari explica: “Estuvimos buscando en varias entidades del país y fue el Estado de México el que se ajustaba a lo que buscaba la Fundación, en particular el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), que se comprometió con el impulso de este proyecto”.

Subraya que el objeto de estos programas es impulsar el desarrollo económico y reducir la brecha digital, mediante el desarrollo de habilidades informáticas de estudiantes, amas de casa y trabajadores con deseos de superarse. Asimismo, se pretende crear espacios comunitarios en áreas de bajos ingresos, utilizando el potencial de la tecnología de la información.

aulas de computo“La Fundación busca incrementar el acceso de los mexicanos a la sociedad de la información del siglo XXI y ofrecerles opciones de desarrollo personal, social y económico”, comenta el directivo.

Pero la colaboración con entidades públicas, como el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de México (IEMSSD) también es importante, ya que los usuarios tienen la posibilidad de estudiar en línea y de obtener su certificado de preparatoria, licenciatura o maestría, en los tres casos, con validez y reconocimientos oficiales.

ALFABETAS DIGITALES

La RIA se establece en lugares de alta densidad de población, como Ecatepec, uno de los municipios urbanos más poblados del país —con aproximadamente 33 mil habitantes por kilómetro cuadrado—, donde se localizan siete centros. Molinari también destaca el caso de Chimalhuacán, con cuatro centros, que es uno de los municipios más pobres del país y cuya población enfrenta problemas particulares al encontrarse en una zona de tiraderos de basura. Por lo anterior, el director de Proacceso insiste en que al reducir la brecha digital es posible impulsar el crecimiento económico, ya que de esta forma los ciudadanos cuentan con habilidades informáticas, capacidades productivas, competencias profesionales y de formación personal que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Alph MolinariMolinari destaca que la RIA cuenta con dos programas a través de los cuales se imparten cursos de inglés, uno enfocado a niños y el otro a jóvenes y adultos. Así, las personas de bajos recursos podrán estudiar un segundo idioma con medios a su alcance.

El primero de ellos es Brain Pop, una iniciativa a nivel mundial, que además de inglés, también ofrece contenidos de temas curriculares y de interés general (ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales, tecnología, salud, español, arte y música). Va dirigido a niños, principalmente.

Mientras que los jóvenes y adultos tienen a su disposición el programa Rosetta Stone, que ha sido probado en otros países y cuenta con reconocimiento mundial, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan el idioma inglés, para el mejor desempeño en sus empleos o en el medio en el que se desenvuelvan. Su método habilita la capacidad natural de aprender y por tal motivo es utilizado por organismos internacionales como la NASA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: