Evite conflictos con sus inversionistas

ExpoUno de los principales objetivos del Gobierno Federal ha sido promover la competitividad de la economía mexicana, contribuyendo así a la generación de más empleos y al posicionamiento de México como uno de los principales destinos para la inversión extranjera en beneficio del sector productivo, de los estados y municipios.

Por tal motivo, es de gran importancia que la gestión gubernamental ponga énfasis en la construcción de relaciones basadas en la corresponsabilidad entre la sociedad y las autoridades, además de la coordinación continua entre los tres niveles de gobierno, con el fin de desarrollar proyectos productivos que beneficien a las localidades de toda la república.

Es por ello que la Secretaría de Economía (SE) puso en marcha el proyecto Promoción de la Inversión Extranjera y Prevención de Controversias Internacionales, el cual es un claro ejemplo de coordinación entre los tres niveles de gobierno en temas de alto impacto a nivel nacional e internacional y que tiene beneficios directos para los municipios del país.

El programa mencionado se basa en la importancia de que los estados y municipios conozcan y asuman los compromisos internacionales de México en materia de inversión, con el objetivo de garantizar su pleno cumplimiento y desarrollar así un ambiente de certidumbre jurídica para hacer negocios.

VENTAJAS COMPETITIVAS.

El país tiene una posición geoestratégica privilegiada respecto de otras naciones para promover sus productos y servicios, y atraer inversión. Cuenta con una cercanía a uno de los mercados más grandes, como es el norteamericano, y tiene el potencial de constituirse en un centro logístico para el flujo de inversiones y productos entre esa región y Centro y Sudamérica, así como entre América y los mercados asiáticos.

México cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio que contienen disposiciones para facilitar el acceso a la inversión extranjera. Asimismo, tiene diversos Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) con 28 países y con esto se posiciona como un país con más de 40 socios comerciales en todo el mundo.

Actualmente, la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha consolidado como una importante fuente complementaria de recursos para impulsar el crecimiento económico del país. La inversión extranjera no sólo representa una fuente de generación de empleo, también fomenta la transferencia de tecnología. México s el segundo receptor de IED en América Latina, captando en promedio 18 mil millones de dólares (mdd) al año, lo cual contribuye a generar empleos en el país.

Por tales razones es fundamental seguir fortaleciendo la atracción de capitales en todos los niveles de gobierno a través de políticas públicas coordinadas.

Hoy en día, los gobiernos locales enfrentan una creciente competencia para atraer mayores flujos de capital, no sólo a nivel internacional, sino también a nivel interno. De tal manera que las medidas que los gobiernos locales mexicanos lleven a cabo para crear un mejor ambiente para las inversiones contribuirán a promover la generación de empleos y el comercio de bienes y servicios por parte e las empresas nacionales.

Con este fin y para seguir promoviendoel empleo generado por la IED es deseable evitar que el Estado se vea involucrado en controversias internacionales con algún inversionista extranjero.

SEGURIDAD JURÍDICA.

Las acciones de los diferentes niveles de gobierno respecto de los compromisos internacionales de México son determinantes para crear un ambiente de certeza y seguridad jurídica para los posibles inversionistas. Por lo anterior, la Subsecretaría de Comercio Exterior (SCE) de la SE promueve la difusión de los compromisos internacionales de México en materia de inversión para lograr la aplicación de medidas consistentes con el marco jurídico que regulan la actividad comercial.

Desde 2010, la SCE ha trabajado en un proyecto intitulado Promoción de la Inversión Extranjera y Prevención de Controversias Internacionales, el cual tiene como objetivo ayudar a que los municipios exicanos conozcan las acciones y medidas que desde el gobierno otorgan certeza jurídica a los inversionistas para traer los beneficios a diversas localidades.

Su implementación se realiza a través de talleres regionales en los estados interesados y mediante la celebración de convenios de colaboración e intercambio de información entre la SE y las entidades federativas.

El proyecto también busca promover internacionalmente a los gobiernos locales mexicanos y aquellas acciones que impulsan el clima favorable a la inversión. Fortalece institucionalmente a los municipios del país para que divulguen acciones concretas que generan un clima de certeza jurídica a los inversionistas extranjeros bajo estándares internacionales.

Este programa cuenta con la participación de la SE y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). Es apoyado por la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por expertos de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Existe evidencia de que un mayor conocimiento y seguimiento de los compromisos internacionales de México por parte de autoridades, contribuye a mejorar y fortalecer las acciones de los gobiernos locales que garantizan certeza jurídica a los inversionistas, lo cual crea un círculo virtuoso que favorece la atracción de inversiones y el desarrollo económico local y nacional.

Para mayores informes sobre este proyecto y sobre cómo participar ir a: www. economia.gob.mx/comunidad-negocios/ comercio-exterior/16-comunidad-de-negocios/ comercio-exterior/378.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: