Gobiernos más transparentes con datos abiertos.

App AGUMóvil Noviembre 2013Actualmente, mucha de la información pública permanece archivada y sin posibilidades de ver la luz, a menos de que los ciudadanos hagan una solicitud a través de los portales de transparencia.

Carlos González, gerente de ventas para el Sector Público y Educación de HP México, explica que es posible romper con dicho paradigma mediante la filosofía de datos abiertos, conocida mundialmente como open data, la cual supone la apertura de los archivos oficiales, sin ningún tipo de aprobación, y en formatos que se puedan aprovechar para diferentes propósitos, como la creación de aplicaciones para dispositivos móviles.

SIN RESTRICCIONES.

Desde la perspectiva de Ricardo Zermeño, presidente de la firma consultora en tecnología Select, el propósito de los datos abiertos consiste en que las dependencias públicas hagan de los ciudadanos colaboradores estratégicos que ayuden a solucionar problemas.

Dicha tendencia empezó a cobrar fuerza en 2008, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara un decreto para abrir la información gubernamental a la población. Algunos proyectos similares son impulsados por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Oficinas Noviembre 2013El documento Open Government Data, elaborado por la OCDE, refiere que los datos abiertos son aquellos que se pueden usar y compartir libremente, como estadísticas económicas y geográficas, tratados comerciales, decretos nacionales e internacionales, estadísticas meteorológicas y económicas, así como de empleo, salud y población, entre otras.

En ese sentido, el BM precisa que para que la información oficial sea completamente abierta, las dependencias deben asegurarse de cumplir con dos condiciones. La primera consiste en utilizar formatos estándar para que los registros puedan ser recuperados y procesados por computadoras. Un ejemplo son los archivos de valores separados por comas (CSV por sus siglas en inglés), utilizados para representar tablas en programas de hojas de cálculo.

La segunda condición es que los datos estén disponibles bajo licencias sin restricciones de uso.

MENOS OPACIDAD.

Los especialistas coinciden en que uno de los principales beneficios del open data es que les facilita a los gobiernos incrementar notablemente sus índices de transparencia y rendición de cuentas.

Estadística Gobierno más Transparente Paso a Paso Noviembre 2013“Estas prácticas permiten generar información nueva constantemente, así como servicios y aplicaciones útiles para los ciudadanos. También ayuda a impulsar la economía de la innovación”, destaca Ricardo Zermeño, mientras que Carlos González sostiene que de esta manera es más fácil elaborar estrategias de colaboración entre las personas y las dependencias públicas para diseñar mejores planes de desarrollo.

En México, la iniciativa de crear esta política es impulsada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec), así como por organizaciones civiles, a través del sitio www.datosabiertos.gob.mx, en el cual se pretende concentrar todas las bases de datos públicas del Gobierno Federal.

En tanto que a nivel local, Federico Ramírez Corona, coordinador de la unidad de Innovación tecnológica para la incidencia del Centro de Análisis e InvestigaciónFundar, explica que una de las entidades más adelantadas es el Distrito Federal. Un botón de muestra es la Base de Datos Abiertos de Transporte, coordinada por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), la cual es el primer esfuerzo de este tipo para el gobierno capitalino. Dicha herramienta publica la información bajo el formato General Transit Feed Specification (GTFS), diseñado por Google y que actualmente se utiliza en más de 500 ciudades del mundo. La base comparte registros sobre rutas, paradas, estaciones y frecuencias de viajes del Metro, Metrobús, autobuses urbanos y del Ferrocarril Suburbano.

“Este tipo de iniciativas favorecen a las organizaciones civiles en el tema de transparencia y van ganando terreno como un ejemplo a seguir para otras ciudades del país”, apunta el especialista.

CULTURA OPEN DATA.

Ramírez Corona comenta que los gobiernos locales interesados en liberar información pública deben trabajar en la promoción de esta nueva cultura, de tal manera que las empresas y las organizaciones civiles puedan aprovecharla.

“La promoción debería ser antes de la liberación, para que las personas tengan la oportunidad de expresarle a las autoridades qué tipo de referencias necesitan y así aprovecharlas de mejor manera. En ese sentido, los ciudadanos no deben ser vistos como simples receptores, sino como colaboradores capaces de desarrollar sinergias”, detalla el experto.

En el plano internacional, España es uno de los países más avanzados en datos abiertos, ya que cuenta con iniciativas como Open Data Euskadi18, del País Vasco, cuya administración se convirtió en la primera de ese país en poner a disposición de los ciudadanos su información pública.

Se trata de un portal de datos en formatos estándar y reutilizables bajo licencias de propiedad abierta, que permiten su aprovechamiento con fines comerciales. Actualmente dicho sitio entrega más de 1,300 conjuntos de registros entre mapas relacionados con turismo, recursos hídricos y calendarios laborales. Este esfuerzo involucra a empresas y organismos que se benefician del libre acceso.

Avance Incipiente Noviembre 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: