Los gobernantes locales tienen que cautivar a la gente con propuestas y soluciones concretas, y dejar para otro momento los “cuentos de hadas”
Uno de los retos más grandes de los gobernantes locales consiste en conocer a detalle los problemas de las localidades que gobiernan. La cercanía con los ciudadanos los obliga a estar involucrados en los temas regionales, entre otras cosas, para no emitir mensajes construidos desde apreciaciones generales.
En ese sentido, Daniel Ivoskus, CEO de la firma consultora especializada en comunicación y nuevas tecnologías Paralelo Cero, refiere que los políticos locales tienen que formular soluciones concretas si no quieren perder la credibilidad ante los ciudadanos. En entrevista con Alcaldes de México, Ivoskus, quien preside el Comité Organizador Internacional de la VI Cumbre de Comunicación Política que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de diciembre, en la Ciudad de México, habla sobre el diálogo entre el poder y los ciudadanos, así como de sus expectativas en torno a este evento internacional.
¿Qué momento atraviesa la comunicación política como profesión en Latinoamérica?
En la última década, esta actividad ha vivido un proceso de profesionalización muy grande: quienes la ejercen entendieron que no sólo es marketing político, sino que hay una serie de herramientas y estrategias que implican un concepto mucho más profundo.
Hoy la comunicación política como profesión significa una oportunidad, un camino largo que aún estamos recorriendo y en donde la actualización y la práctica constante son necesarias.
Hay que entender que la comunicación y la política no son factores excluyentes; conviven y se retroalimentan constantemente.
¿Está en crisis la conversación entre el poder político y los ciudadanos?
La comunicación entra en crisis cuando se utilizan viejos mensajes para nuevos medios. Aquellos que pretenden plasmar una gacetilla en Facebook están en serios problemas, no entendieron de qué se trata la comunicación digital.
Como profesionales en la materia, depende de nosotros orientar y “evangelizar” sobre las nuevas tendencias y sobre el nuevo ciudadano activo, que busca al político y ha dejado de verlo como un “superhéroe” para entender que es un ciudadano más que asume una responsabilidad por el país, por una provincia o por un municipio.
¿Con la sencillez de los mensajes, se banaliza la comunicación política?
Simplificar no siempre implica banalizar. Siempre debo entender y conocer a mi audiencia antes que otra cosa. Hablar en términos complicados para sonar sofisticados es una tendencia obsoleta. Lo que importa es el contenido del mensaje, no basta con 40
decir sólo “cosas lindas”, es importante que lo que comunico tenga relevancia para mi audiencia y lo transmita de una forma clara y concisa.
¿Qué desafíos enfrentan los gobiernos locales?
Los políticos locales, a diferencia de los nacionales, tienen mayor cercanía con la ciudadanía. En las localidades chicas la gente se conoce más. No es insólito que algún vecino conozca al intendente o a su familia, o que el político compre en el mismo supermercado que cualquier otro vecino de la zona. Esto es una ventaja, pero también un desafío: no cualquiera puede exponerse a este tipo de situaciones públicas.
Por otro lado, los políticos locales tienen que estar muy involucrados con los temas regionales, no pueden hablar sobre generalidades: la gente demanda respuestas concretas para sus necesidades. Ante esta situación existe un descreimiento de la ciudadanía en general. Los gobiernos locales tienen que volver a encantar a los ciudadanos, tienen que cautivar con propuestas y soluciones concretas y dejar para otro momento los cuentos de hadas.
¿Cuál es el retrato del buen político hoy día?
Ser el político que sabe escuchar, que está atento a las demandas que se le formulan desde los diversos canales. Es probable que quien se cruce con él por la calle le haga un reclamo muy distinto a quien lo contacte por Facebook, pero son dos reclamos válidos que merecen la misma atención.
También, ser el político que trabaje mano a mano con su pueblo y entienda lo que sucede porque lo vive con ellos. Ningún político sería bueno sin un buen equipo de trabajo que lo acompañe y lo asesore.
¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías en las campañas y en la comunicación de gobierno?
Las herramientas digitales son un formato más de comunicación, no vienen a reemplazar a ningún medio tradicional, aunque, están tomando un protagonismo preponderante. Hoy, algunos políticos deciden dar primicias a través de las redes sociales y esto será la portada del diario del día siguiente.
En muchos casos, los trending topics se transforman en la noticia del día o viceversa, la noticia del día es lo más comentado en las redes. Es una sinergia constante de la cual no podemos permanecer al margen. Daniel Ivoskus.
¿Cómo define a la Cumbre Mundial de Comunicación Política?
Es un encuentro internacional de profesionales de la comunicación política que no sólo se reúnen con el objetivo de brindar conferencias, sino también para compartir sus experiencias. Además de contar con la presencia de oradores de primer nivel de la talla de Toni Puig, Antonio Sola, Ralph Murphine, Ann Liston y J.J. Rendón, entre otros, la cumbre también es un espacio para que muchos estudiantes vivan desde adentro lo que sucede en el mundo de la comunicación política.
¿Cuál será el foco de la Cumbre este año?
Participarán más de 200 especialistas de 20 países, con el fin de dar a conocer experiencias de éxito y también de fracaso en la materia, así como las nuevas tendencias en comunicación política.
Los ejes tradicionales que se abordan son campañas electorales, comunicación de gobiernos, medios de opinión pública y tecnologías de la información. Este año incorporamos un nuevo eje: Mujer y política, que se enfocará en la Ley de Equidad de Género y el verdadero potencial de las mujeres para ocupar cargos políticos. Además, se analizarán distintos enfoques de liderazgo de las mujeres en Latinoamérica.
¿Cómo se analiza el rol de la mujer en política?
El entrenamiento y la capacitación del género femenino para participar en política son elementos fundamentales para el éxito y posterior derogación de la cuota de género en materia electoral. Por otro lado, las leyes de cupo o de equidad y género son un gran desafío que tienen las mujeres, porque si realmente no están preparadas, corren el grave riesgo de que esos lugares sean ocupados por “la novia de…” o por “la hija de…”.
Las mujeres están marcando una nueva era en la comunicación política; son protagonistas y tienen ese “sexto sentido” para gobernar que les permite llevar al ámbito público las cuestiones privadas que generan empatía con el electorado.
0 comentarios