Seguir viendo

Internet, aliado de gobierno

José RodríguezEn 1999 se inició una de las experiencias más importantes de e-Gobierno que haya conocido el mundo: el emprendido en el municipio de Jun, en Granada, España. Éste fue uno de los primeros gobiernos que declaró a Internet como un derecho de todos sus ciudadanos. Esto fue el punto de partida para otros avances que incorporan las tecnologías de la información y la comunicación a otros aspectos del ejercicio de gobierno: desde la automatización de diversos procesos administrativos, hasta la realización de elecciones y reuniones de gobierno.

El principal impulsor de esta política pública ha sido el alcalde José Antonio Rodríguez Salas, quien ha hecho de Internet la plataforma principal de su gobierno.

Con esta iniciativa ha aumentado la eficacia de los servicios de su municipio y ha logrado generar confianza entre los ciudadanos al mantener una comunicación constante con ellos a través de su blog y de su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter. Con todas estas innovaciones ha logrado tener presencia y reconocimientos internacionales.

Durante una reciente visita a México, Alcaldes de México tuvo oportunidad de sostener una conversación con este destacado edil español.

¿Cuáles son los principales logros del e-Gobierno en su municipio?

Lap topJun se hizo muy importante y famoso en el mundo porque en 1999 declaró a Internet como un derecho universal. Después ya no se hizo mucho caso a lo que hacíamos, hasta que el New York Times lo publicó y destacó que había un municipio en Europa que había hecho esa declaratoria. Después de 11 años, el gobierno más avanzado del mundo en sociedad de la información, que es el de Finlandia, copió el año pasado nuestra iniciativa para ponerla en práctica. Este año Francia va a aplicar la misma iniciativa que nosotros aprobamos, y el año próximo lo va a hacer el gobierno de España. Éstos han sido nuestros inicios, por los que hace algunos años el entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, dijo que Jun era lugar natal de la teledemocracia activa.

Luego hemos hecho otras cosas importantes: en mayo de 2001 firmamos en París la Carta de Helsinki para promover la teledemocracia activa, y nos comprometimos en un triángulo tecnológico que constituimos París, Bruselas y Jun. También decidimos que los plenos del ayuntamiento fueran participativos y, a través de Internet, que la gente pudiera participar y proponer el orden del día de los plenos y decidir.

Posteriormente dimos un paso más y apostamos por hacer el voto electrónico o presencial, es decir, votar a través de Internet o del teléfono móvil.

Nuestro proceso ha concluido ahora con un proyecto muy importante: la Ley 11 de 2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que hace que desde el 1° de enero de 2010 desaparezca la burocracia en España. En Jun es donde hicimos el proyecto piloto, ya que todos los procesos son electrónicos y no existe ya el papel porque todo se hace a través de formato electrónico.

Ese es un concepto revolucionario, lo que ahora se ha complementado con las redes sociales. El año pasado obtuve el premio al mejor blog de España, precisamente por compatibilizar con él las redes, por lo que he logrado tener más visitas y seguidores que la gran mayoría de los alcaldes de España, y finalmente ha sucedido que soy el primero entre ellos.

¿En términos económicos, cómo ha beneficiado el e-Gobierno a su municipio?

En cuestión de dinero hay un ahorro inmenso. Se habla de que el PIB de España puede aumentar perfectamente en un montón de millones de euros simplemente porque se apliquen estos procesos de eliminación de burocracia, papel, trámites innecesarios y pérdida de tiempo, lo que genera confianza para los inversionistas, ya que hay una estructura de calidad en los servicios.

CONTRA LA TECNOFOBIA

¿Qué problemas ha presentado un proyecto como el suyo?

Se han hecho estudios de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya, y los resultados son que no hay ningún tipo de riesgos. Es al revés: sólo son beneficios.

No hay ningún potencial de riesgo; se hablaba de que podía existir una exclusión social, que la gente se iba a aislar porque todo lo haría por Internet. El tiempo ha hecho ver que es todo lo contrario: la Web es un punto de encuentro de las personas. Gente que estaba aislada, ahora está comunicada.

Hay alcaldes que tienen reservas frente al e-Gobierno por sus costos.

Los alcaldes no le tienen miedo a los costos, sino a perder el control de su poder. Aquí tengo que decir algo muy importante: todos los alcaldes que nos hemos presentado a elecciones después de aplicar la teledemocracia activa, la eliminación de la burocracia, la participación ciudadana a través de las redes sociales, hemos subido muchísimo en votos, porque las personas premian a aquellos que cuentan lo que está pasando.

La gente sabe lo que está pasando en mi vida porque yo lo cuento en Facebook y además en mi blog. Donde no se hace esto los alcaldes bajan y pierden las elecciones, porque los ciudadanos desconfían de ellos.

¿Qué les recomienda a los alcaldes que desean empezar a utilizar las redes sociales?

Que se den una vuelta por Google, y pongan la palabra “alcalde” en el buscador. Comprobarán que el primero o segundo de los alcaldes que aparecen en el mundo, soy yo. Que vayan a Facebook y busquen al alcalde de Jun, y comprobarán la gran reactivación que hay de la vida pública en la red social, y verán que efectivamente les va a servir. Además es una herramienta tan fácil de utilizar que no se necesita ningún tipo de aprendizaje.

Les recomiendo que las usen, porque si no lo hacen van a perder el nuevo tren que todo el mundo tiene que coger.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: