Los municipios se empoderan

María CastroEn los momentos de mayor auge del presidencialismo, “el que se movía no salía en la foto”, y eso sumía en el olvido y exclusión a los políticos y gobernantes de bajo rango. Quedaban fuera del ánimo de los jerarcas y sus aspiraciones electorales se veían frustradas. Hoy, en la transición democrática, el que no se mueve queda fuera de la foto. Y así lo entendieron los presidentes municipales, quienes desde hace 15 años empezaron a organizarse en agrupaciones para hacerse presentes en la agenda del federalismo.

Esos esfuerzos se concretaron en febrero de 2009, con la constitución formal de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (Conamm), que aglutina a los 2 mil 440 alcaldes del país. Actualmente es presidida por Cuauhtémoc Calderón Galván , edil de Zacatecas.

Esta organización empodera, hace visibles y permite que se escuche la voz de los presidentes municipales en los otros niveniveles de gobierno —estatal y federal—, además de servir de trinchera y tribuna para las negociaciones de los alcaldes ante los poderes Legislativo y Judicial. Adicionalmente, imprime mayor equilibrio en el trato de los municipios con instituciones financieras y empresariales, así como con organismos internacionales.

En el Artículo 4 de sus estatutos, la Conamm precisa: “el objeto social de la Asociación será impulsar una agenda para el fortalecimiento de los municipios de México que derive en un impulso al desarrollo general del país, así como promover iniciativas y acciones en los ámbitos político, económico y social del país desde el punto de vista de un federalismo municipalista”.

En tanto, el Artículo 5 la define así: “la Asociación será ajena a todo fin lucrativo, no contará con filiación política, religiosa o doctrinaria alguna, y se constituye como una instancia de representación de sus asociados con el propósito de construir alianzas con los Poderes Federales y de las entidades federativas y organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales, vinculados con el desarrollo de los gobiernos municipales”.

En los estatutos de la Conferencia se plantean sus objetivos principales, entre los que encontramos los siguientes: impulsar reformas y políticas públicas para el fortalecimiento municipal, a través del establecimiento de relaciones institucionales con los órganos que resulte necesario; ofrecer a los gobiernos locales información para el mejoramiento de su gestión, así como propiciar el intercambio de experiencias entre funcionarios municipales.

También se propone actuar como órgano especializado de consulta, investigación, asistencia técnica, cooperación nacional e internacional, capacitación y difusión en materia municipal, además de buscar establecer vínculos de los ayuntamientos con las instancias internacionales que puedan orientar o apoyar proyectos de desarrollo de los municipios de México.

Presencia municipal

Rodolfo García 2Rodolfo García del Castillo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, y presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), afirma que lo que refleja la Conamm es la fuerza real que necesitan ciertos actores para reacondicionar nuestro federalismo.

Y explica: “existen múltiples municipios con muchas competencias, pero con pocos recursos y capacidades, por lo que son muy cuestionados en su acción por los ciudadanos. Entonces, ahora tienen que reorganizarse y entrar al escenario federal para discutir el tema del federalismo”.

Aunque, dice, no queda claro qué tanta capacidad tendrá la organización para ello.

Y otra cosa que no queda clara es si, bajo las actuales circunstancias del federalismo, esa institución logrará tener una continuidad de mediano y largo plazos para ser protagonistas dentro de la discusión política nacional.

La Conamm sirve para que los presidentes municipales se hagan escuchar, para alzar la mano y decirle a la Federación “aquí estoy”. Aunque habría que cuestionarse en qué medida sus expresiones, propuestas, reclamos, e incluso protestas, van a tener un peso específico en el escenario político. Todavía no sabemos si esto cuajará, comenta.

Y es que, en opinión del investigador, hay que refundar el federalismo, y eso exige de alcaldes con mayor capacidad para gobernar y para ejercer la administración pública. Pero, se pregunta García del Castillo, “¿cuántos presidentes municipales tendrán una visión de largo plazo de sus gobiernos para el desarrollo de sus municipios a 20 y 30 años?”.

Para María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, los ayuntamientos deberían tener una mayor participación en la toma de decisiones de política pública, sobre todo en economía y al interior de las entidades federativas, porque los gobiernos estatales no están abriendo los espacios. No se debe tratar al municipio como minusválido, afirma.

Plantea que la de la Conamm es una gran lucha. Aporta razones para soportar su planteamiento: “si el municipio es fuerte, el estado y la nación también lo son. Pero también puede ser todo lo contrario. Estructurar el esquema político del gobierno municipal, la rendición de cuentas y la transparencia, el tema de los recursos que le deben llegar al municipio, son cuestiones importantes que trata esta agrupación, que además promueve controversias constitucionales”.

Lo que se ve en el organismo son la participación y movilidad de los municipios. Es producto de un espacio rico, plural, en el que se conjuntan cada uno de los segmentos de los gobiernos locales del país, más allá de partidos y corrientes políticas, para impulsar una agenda temática.

La conammEn su opinión, la existencia de la Conamm es benéfica porque no diluye los asuntos importantes, sino por el contrario, enriquece su discusión con gran respeto a los espacios de las asociaciones que la integran. Éstas son: Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (Fenamm), Asociación de Municipios de México, A.C. (AMMAC), Alcaldes de Acción Nacional, A.C. (Anac) y la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC).

Las cuatro organizaciones llevan sus agendas a través de ella, en un diálogo constructivo con los gobernadores y muy especialmente con la Federación, con la Cámara de Diputados y con la Suprema Corte de Justicia, para tratar sus temas como nivel de gobierno, explica la funcionaria.

Por su parte, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, quien sabe lo que es gobernar un municipio y un estado, ya que ocupó esos cargos en su natal Jalisco, considera que con la Conamm “se abre una oportunidad adicional a las que ya tenemos, para elaborar una visión más compartida con los municipios”.

Explica que en las instancias federales se negocia más intensamente con los gobernadores, y hay algunos de ellos a los que no les gusta que también se tome en cuenta a los ayuntamientos.

“Yo pondría aquí, como un nivel más alto para los municipios, el de trabajar en equipo, porque no puede ser que andemos también picoteando, municipio por municipio, en el tema de desarrollo regional”, dice Cárdenas.

Y remata con una ref lexión: “La Conamm es muy importante. Creo que todos están comprendiendo cada vez más que hay tiempos de guerra, pero también los hay de trabajo y luego de descanso, alegrías y disfrute. Cuando ya pasó la contienda electoral, lo que sigue es ver por la gente que quiere ver unidos a los tres órdenes de gobierno”. En ello, esa organización puede desempeñar un papel relevante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: