Manejo de residuos sólidos, negocio por explorar

Limpiar la casaUn grave problema que está enfrentando el mundo hoy en día, debido al mal uso de los recursos naturales, es el cambio climático, y un asunto que va de la mano con este tema es el del manejo de la basura, residuos que con un buen uso pueden generar ingresos para las entidades de un país.

Desafortunadamente, en México el manejo de los desechos es un tema en el que poco se ha hecho, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el país sólo 12 por ciento de la basura se reutiliza, mientras que 60 por ciento de los residuos se depositan en rellenos sanitarios y 40 por ciento se va a tiraderos que no cumplen con los requisitos formales.

Es por ello que pensando en solucionar el problema del manejo y recolección de los residuos, el Gobierno Federal tiene en la vertiente del fortalecimiento de los alcaldes el Programa Nacional Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012, el cual contiene la política ambiental, el diagnóstico, objetivos, líneas de acción, estrategias y metas para la gestión de los residuos.

Lo anterior tiene el propósito de impulsar la prevención y gestión integral de éstos, a través de la minimización, separación en fuente, reutilización y reciclaje, valoración material y energética, así como disposición final restringida y apropiada bajo esquemas de responsabilidad compartida y diferenciada.

ABANICO DE OPORTUNIDADES

Al respecto, María del Rosario Castro, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), expone: “Derivado del programa establecido por el Gobierno Federal, el objetivo primordial es impulsar la prevención y gestión integral de los residuos sólidos, el tema del tratamiento, la reducción, reutilización y el reciclado”.

Este programa tiene los siguientes objetivos: reducir la generación y disposición final de residuos, transitar de la disposición final de la basura a un modelo basado en la gestión integral, darle el valor a esos residuos —los cuales pueden ser convertidos en energía— y promover soluciones regionales, metropolitanas o intermunicipales, debido a que existe una gran concentración de personas en zonas metropolitanas.

“Sin duda éste es un tema de gran relevancia para nosotros, pues hoy en día no hay recursos económicos para el manejo de los residuos de los 2,440 municipios, ni reglas para las disposiciones o manejo de plantas de tratamiento; por eso la necesidad de empezar a trabajar en temas de municipalidad para ir cubriendo esas necesidades”, destaca.

Otro de los objetivos, añade, es que haya una mejor recuperación y valorización de los residuos, para que se consideren recursos susceptibles de reutilización y aprovechamiento calorífico, como combustible alterno —tal como lo está llevando a cabo actualmente Monterrey—, al mismo tiempo de que se formen organismos profesionales para el manejo de la basura y que sean menos vulnerables a los cambios de las administraciones públicas.

Reciclar“Muestra de la preocupación que existe por parte del gobierno para hacer un mejor manejo de los residuos, es que, por ejemplo, de 2008 a la fecha hay una nueva partida presupuestal para el manejo de aguas residuales que es de 2,505 millones de pesos. En este tema están involucrados de manera particular la Semarnat, Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), el Fonadin (Fondo de Infraestructura), el Fondo Metropolitano y Banobras. Estas instituciones son la ventanilla para la valoración del manejo de residuos”, explica la coordinadora del Inafed.

De ésta manera se ofrece un otorgamiento de recursos del Fonadin a proyectos menores a 20 millones de pesos. Cada uno de estos fondos se pone a disposición de los alcaldes para los distintos programas, por lo que el Inafed funge como un enlace entre la necesidad y el requerimiento del gobierno local, con relación a la regla de operación que el Gobierno Federal solicita para que puedan acceder a los recursos, y los gobiernos municipales puedan presentar sus proyectos y medir el impacto de cada uno.

Castro destaca que en este año se dará un cambio en la administración de 1,785 municipios, lo que representa una ventana de oportunidad para que se puedan gestionar programas relacionados con este tema, como la construcción de plantas de selección, los saneamientos de sitios de disposición, el diseño, adquisición o disposición de la flota vehicular y la construcción de centros integrales de los residuos.

Otra línea de acción es involucrar a la población para que tome estos programas como suyos, a través de la concientización sobre la importancia del manejo de la basura y los beneficios que se obtienen con ello.

ACCIONES EN SLP

Como se mencionaba, es ya un problema en nuestro país y desafortunadamente aún son contados los municipios que tienen un programa para el manejo de este tema; sin embargo, poco a poco se ha iniciado la concientización ante esto.

Al respecto, Rogelio Azuara, alcalde de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, comenta: “Sin duda el problema de la basura es algo que en todos los municipios tenemos que trabajar, y en el caso específico de nuestra entidad es algo a lo que debemos de dar solución inmediata, pues uno de los graves inconvenientes que tenemos es que estamos a punto de saturar nuestro relleno sanitario.

“Es por ello que, aún cuando tengamos que recurrir al endeudamiento, estamos trabajando para implementar el programa del manejo de los residuos, pues sabemos que esa inversión a largo plazo se va a pagar con la producción de energía eléctrica, además de que le va a dar sustentabilidad en el tema de los desechos sólidos de la basura”, apunta.

El edil explica que es un tema complicado, dado que muchos de los municipios de la huasteca aún están “en pañales” en lo que se refiere al manejo de residuos, aunque lo principal es que se están dando a conocer este tipo de programas para actuar hacia el futuro.

Rafael RodríguezNo obstante la situación, ya existen casos de éxito en el país, como es el del municipio de Tamuín, San Luis Potosí, que hoy se destaca por los avances que tiene en materia del manejo de los residuos. Su alcalde, Rafael Rodríguez comenta: “Ya estamos trabajando con hechos concretos en la recolección de los desechos sólidos, con el esfuerzo de algunos particulares y el municipio, y los resultados son ya evidentes. Cuando llegué a la administración no teníamos ni carretillas para recoger la basura y actualmente tenemos 13 equipos configurados para el programa Separa; son equipos de última generación que únicamente los manejan las compañías que concesionan los servicios”.

Además, el gobierno está en pláticas con una compañía alemana para detonar un proyecto de industrialización de la basura.

Sin embargo, asegura que no se trata sólo de construir o endeudar los municipios, ya que con recursos propios y con la participación ciudadana se pueden realizar los proyectos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: