NVS

1,500 mdp para destinos turísticos

Publicado Por

Desde 2013 el programa tiene reglas de operación que lo hacen más eficiente y logran que las gestiones para promoverlo sean más contundentes

Cruz e IglesiaEmbellecer las zonas más representativas de estados y municipios y ofrecer mejores servicios son algunos de los objetivos del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) que la Secretaría de Turismo (Sectur) y los gobiernos estatales aplican anualmente para atraer a un mayor número de turistas al país.

El programa se aplica hace 14 años, la diferencia a partir de 2013 es que existen reglas de operación para hacerlo más eficiente y para lograr que las gestiones para promoverlo e incentivar la oferta turística sean más contundentes.

Amado Contreras Wong, director General Adjunto de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Sectur, explica que el Proderetus se basa en un convenio de coordinación en materia de subsidios que estados y municipios solicitan para crear proyectos de infraestructura, servicios, equipamiento, creación de sitios de interés turístico, asistencia técnica o por línea de producto, es decir, turismo cultural, de negocios y reuniones, de sol y playa, de naturaleza, entre otros.

El Proderetus se aplica a nivel nacional e integra, preferentemente, a los 162 destinos turísticos considerados en las Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos de México, el Programa de Monitoreo de Servicios de Alojamiento Turístico Datatur, Pueblos Mágicos o los municipios integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Amado Contreras enfatiza que el éxito del programa radica en el compromiso de la federación y los estados, pues por cada peso que aporta la Sectur, la entidad beneficiada aporta un peso más, en un trabajo conjunto.

Monto máximo de recursos federales por proyectoEl funcionario confirma: “Es lo mismo para Quintana Roo que Tlaxcala, siempre y cuando cumplan con los periodos de recepción de proyectos, haya disponibilidad presupuestal y una garantía de aportación económica de los estados para cumplir el objetivo, si nosotros le damos a un estado 40 millones de pesos (mdp), ellos a su vez deben hacer la misma aportación”.

Para este año existe un presupuesto de alrededor de 1,500 mdp para beneficiar a 226 proyectos distribuidos en 143 municipios con vocación turística del país entre pueblos mágicos, ciudades patrimonio, rutas turísticas, entre otros.

CÓMO ACCEDER

Para ser beneficiario del Proderetus hay un proceso de selección que requiere la presentación de una solicitud de apoyo firmada por el funcionario correspondiente (gobierno local), comprobar la garantía de la participación económica al menos de 50-50 con la Federación, contar con un proyecto ejecutivo, un informe que describa para qué será destinado el recurso, entre otras condiciones. La solicitud deberá hacerse antes de febrero de 2015.

Una vez presentados y acreditados todos los requisitos, el Comité Dictaminador del Proderetus determinará cuáles son los proyectos viables de recibir el apoyo. Los montos de apoyo varían en cada caso y podrían ir desde 3 mdp para asistencia técnica y servicios relacionados a los proyectos, 20 mdp para la creación de rutas, para circuitos o corredores turísticos y hasta 50 mdp para infraestructura.

El presupuesto asignado deberá ser ejercido en el mismo ejercicio fiscal, cada entidad podrá ser beneficiaria hasta por tres periodos, siempre y cuando se demuestren los avances del proyecto conforme a lo pactado y sin anomalías tras los procesos de auditoría a los que son sometidos los beneficiarios.

MÁS TURISTAS, MAYOR ÉXITO

En Morelos existen municipios como Cuernavaca, Yecapixtla, Tlalnepantla, Tetela del Volcán en el poblado San Andrés Hueyapan, entre otros, que han logrado crear una mayor y confortable infraestructura turística para los visitantes a través del Proderetus.

En 2013 se consolidó la llamada Ruta de los Conventos que integra 28 santuarios distribuidos en más de una decena de municipios como Oaxtepec, Tlayacapan, Jiutepec, Xochitepec y Yautepec, por mencionar algunos, que conforman el recorrido histórico-cultural hasta el estado de Puebla.

Jorge Miguel Dada GuerreroJorge Miguel Dada Guerrero, subsecretario de Planeación Desarrollo e Infraestructura Turística de Morelos, reconoció que Proderetus “permite duplicar la capacidad de inversión que tiene la entidad en materia de infraestructura turística y se ha podido fortalecer a los principales destinos y rutas. Sin lugar a dudas hay obras que hemos llevado a cabo con estos recursos y que sin ellos no hubiera sido posible con la inmediatez en que se realizaron”.
Anualmente, Morelos recibe en promedio 1 millón 300 mil visitantes, siendo la actividad turística una de las más importantes para los habitantes. Para este año, el estado obtuvo 40.5 mdp del Proderetus, además de una cantidad similar aportada por el gobierno estatal para el fortalecimiento de la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan.

Además, los recursos serán utilizados para la construcción del Museo de Arte Sacro que se ubicará dentro del polígono del ex convento de la Catedral de Cuernavaca.

Los turistas nacionales y extranjeros, señala Dada Guerrero, acuden a Morelos principalmente por su clima y la amplia oferta turística que ofrece, desde parques acuáticos, museos, catedrales y actividades deportivas como bicicleta de montaña, paracaidismo, paseo en globo y campismo.

Igual que Morelos, diferentes estados como Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, el Distrito Federal y diversos municipios del país han sido favorecidos con el programa. Se prevé que el próximo año el recurso para este programa se incremente al menos 10 por ciento, con lo que se elevaría también el número de beneficiarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: