Mejore la calidad de sus datos financieros.

SHCP_o13La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) obliga a los municipios a transparentar el estado que guardan sus finanzas, sin embargo, no todos los ayuntamientos ejecutan dichas disposiciones.

Según cifras del Índice de Información Presupuestal (IIP), —elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)— Metepec, el Estado de México, y Puebla, Puebla, son las únicas ciudades del país que cumplen al 100 por ciento con los requerimientos en la materia, mientras que Piedras Negras, Coahuila y Colima, Colima incurren en prácticas opacas.

El balance de las 364 alcaldías evaluadas por este organismo refleja que aún existen graves problemas de opacidad en los gobiernos subnacionales, pues 274 no superan ni siquiera 21 por ciento en el cumplimiento de los parámetros que mide el Imco. Un botón de muestra es León, Guanajuato, que cuenta con un presupuesto mayor a 2,700 millones de pesos (mdp) y publica el desglose únicamente en 10 líneas.

COMPARAR EL DESEMPEÑO.

Lo anterior puede consultarse en el sitio web www.imco.org.mx/finanzaspublicas, puesto en operación por el Imco, con el propósito de apoyar a los municipios y a los gobiernos estatales en la tarea de organizar y publicar sus datos financieros.

Ricardo Corona Real, coordinador del área de Finanzas Públicas de dicha institución, explica que el objetivo de mejorar las características de la información presupuestal de los municipios consiste en disminuir al máximo la opacidad en el manejo de recursos públicos y menciona que particularmente los municipios enfrentan dificultades en esta materia.

El sitio web del indicador muestra en una escala del 1 al 100 el avance en la transparencia y la calidad de los datos que se ofrecen a los ciudadanos, es decir, si se desglosa el presupuesto Asesoria_o13municipal, si se pueden consultar los tabuladores salariales, así como del número de plazas, entre otras características.

La herramienta ofrece una aplicación que le permite a las administraciones locales comparar entre sí el cumplimiento de los parámetros de transparencia. Asimismo, incorpora gráficas que muestran los avances en la cobertura de las disposiciones de la LGCG, el desempeño de los ingresos, los egresos y la situación de la deuda pública, entre otros aspectos.

En otro apartado del sitio web se puede consultar si las alcaldías cuentan con página de Internet, cuáles son los gastos de diversas áreas administrativas y los montos de los contratos por asignación directa, invitación o licitación pública.

A través del IIP se puede apreciar, por ejemplo, que Metepec publica datos de los recursos federales que recibe, como las aportaciones del Ramo 33 y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), así como transferencias, convenios y subsidios, mientras que otros del mismo estado, como Ecatepec, no lo hacen.

“Esta herramienta nos permite entender mejor el comportamiento de las deudas, pues es alarmante saber que un ayuntamiento contrajo empréstitos por millones de pesos y que no se conozcan las condiciones y el contexto en el que se adquirieron”, explica Corona Real.

PAPELITO HABLA.

Ricardo Corona Real_o13Para recabar los datos de los municipios, el Imco se basa en documentos de las alcaldías, los cuales se pueden consultar en el sitio web del IIP.

Corona Real explica que los lineamientos para saber qué información solicitar a los funcionarios municipales se justifican en los requerimientos del Congreso de la Unión para conocer el estado de las finanzas locales. “Esta herramienta es un buen acordeón para cumplir con la LGCG”, apunta.

El experto menciona que el siguiente paso es que los funcionarios aprendan a subir los datos al sitio web. Para ello se trabaja con una plataforma en línea a través de la cual se detallan las características de los documentos que deben hacer públicos.

A los responsables de proporcionar la información se les habilita un nombre Foto: dreamstime de usuario y una contraseña. Una vez que entran, pueden consultar cuáles son los requerimientos para publicar la información.

“Se debe llenar un cuestionario con todos los criterios que se les solicita, asimismo deben adjuntar los archivos que los sustenten”. Detalla el especialista, quien asegura que uno de los beneficios más importantes es que la información le permite a los empresarios conocer con mayor certeza en qué localidad hay buenas condiciones para invertir.

COMPROMISO, ÚNICO REQUISITO.

Ricardo Corona refiere que, si bien hasta el momento 364 municipios publican sus datos en el IIP, el objetivo es que todas las administraciones locales se incorporen a la plataforma.

Cada ayuntamiento puede solicitar asesoría al Imco para ponerse al corriente con la nueva legislación. “El único requisito es que los municipios se comprometan a proporcionarnos la información necesaria”, concluye el especialista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: