Seguir viendo

México, sede mundial de alcaldes

Francesca RamosEl Distrito Federal albergará durante cuatro días una de las reuniones de municipalistas más importantes del mundo: el Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Además de darle un mayor posicionamiento internacional a la gran urbe mexicana, éste será aprovechado para para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. El encuentro se realizará del 17 al 20 de noviembre del presente año.

CGLU es una organización con sede en España, que tiene como principal objetivo ser el portavoz de las demandas, exigencias y aspiraciones de los gobiernos locales y hacerlas valer en el ámbito internacional. Está integrada por representantes de más de mil ciudades y de 112 asociaciones nacionales de gobiernos locales, por lo que tiene presencia en 136 países. Ha realizado con anterioridad dos congresos: el primero en París, Francia, en 2004, que fue el acto fundacional de la institución, y el segundo en octubre de 2007, en Jeju, Corea del Sur.

Para la tercera edición se eligió la capital mexicana. Para llevar a buen término la reunión se integró un comité organizador, que es encabezado por el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y cuya secretaría técnica quedó bajo la dirección de Francesca Ramos Morgan, coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, con quien sostuvo una conversación Alcaldes de México.

La funcionaria destaca que entre quienes se darán cita en noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se cuentan no sólo a autoridades locales, sino también regionales, como podrían ser gobernadores y jefes de departamento —dependiendo de la organización política de cada país—, así como presidentes de asociaciones de municipios. Por ello, en el caso de nuestro país, la invitación ya fue hecha en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Según los primeros cálculos, se estima que al congreso asistirán cerca de 3 mil participantes, cifra en la que se incluye a alcaldes—se calcula alrededor de 2 mil—,representantes de organismos internacionales y de gobiernos regionales de todo el mundo.

Como una innovación, en esta ocasión a los anteriores participantes se agregarán, como invitados y por primera vez, académicos, expertos en la materia y estudiantes, pero solamente si hay cupo en los talleres que se realizarán durante la cumbre.

Los principales temas a discutirse son los siguientes: en las reuniones plenarias se abordarán las conferencias, Crisis globales e impactos locales, Ciudades del 2030 y Gobiernos locales y regionales, socios en la gobernanza mundial.

En las sesiones paralelas se abordarán las mesas de discusión: Innovar en un clima económico adverso, estimulando las economías locales, innovando los servicios públicos, gestión de la restricción presupuestaria; Vivir en la ciudad, trabajar en la ciudad, moverse en la ciudad, dar forma a la ciudad; así como la conferencia, Socios en el desarrollo internacional, socios en soluciones globales, socios en la integración regional: un mundo de ciudades globales.

En el evento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentará una propuesta para que se asignen, directamente a las necesidades, los recursos aprobados en la reunión de Copenhague, para combatir el cambio climático, misma que se analizará en la cumbre del COP-16 en Cancún.

Ramos Morgan explica que “la idea fundamental de CGLU es hacer notar a la comunidad internacional que las ciudades tienen cada vez más peso en el ámbito global y en la gobernanza mundial. Entonces, sus resolutivos serán presentados a las instancias internacionales de mayor relevancia, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como las ciudades son las más cercanas a la ciudadanía, a ellas les toca resolver grandes problemas como el cambio climático. Hoy vemos que no son ya los estados, sino las ciudades las que verdaderamente pueden ejercer una transformación real a través de la gestión y en la implementación de políticas públicas para sus ciudadanos.”

ORGANIZACIÓN PLURAL

cd de MéxicoComo un aspecto importante, la funcionaria también menciona que se ha buscado dar al Congreso un carácter lo más plural, incluyente y representativo posible.

Por ello, desde que en diciembre del año pasado se constituyó el Comité Organizador Mexicano, éste se integró con las cuatro principales asociaciones de alcaldes del país: la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), representada por Jaime Valls; la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), encabezada por Azucena Olivares; la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm),liderada por Eruviel Ávila, y la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional A.C. (ANAC), con Fernando Larrazabal al frente. “Todos están involucrados y participando activamente”, destaca la secretaria técnica del Comité.

Además este evento presentará más novedades respecto a los anteriores. Por ejemplo, se realizará una exposición que no será comercial, sino destinada a dar a conocer las políticas públicas que el gobierno del Distrito Federal ha llevado a cabo en los últimos años.

Asimismo, en nuestro país, el congreso no será confinado a un centro de convenciones, sino que será aprovechada cabalmente la riqueza arquitectónica e histórica del Centro Histórico de la capital mexicana: por ejemplo, el Palacio de Minería será el recinto principal. Añade Ramos Morgan: “La inauguración y clausura, así como las plenarias, se van a llevar a cabo en el Teatro Metropolitan, y los talleres en edificios tan emblemáticos como la Escuela de Medicina, el Teatro de la Ciudad, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural de México Contemporáneo, el Colegio de San Ildefonso, todos ellos recintos muy bellos, y creo que van a impresionar a los congresistas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: