México, tercer lugar mundial en blindaje

Ernesto MizrahiDebido al incremento de la inseguridad en México, los principales clientes de las empresas de blindaje de vehículos dejaron de ser los empresarios, y ahora son los funcionarios y gobernantes. Aunque la crisis económica del año pasado provocó que disminuyera el mercado del blindaje, el avance de las bandas delictivas y los atentados contra destacados políticos han detonado la venta del servicio.

México ya ha superado en esta industria a Estados Unidos, y ya se ha ubicado en el tercer lugar, sólo por debajo de Colombia y Brasil. En nuestro país existen alrededor de 50 empresas dedicadas a esta protección, de las cuales cinco poseen 60 por ciento del mercado, que son las que pertenecen a la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA): Autosafe, Global Armor, Epel Blindajes, Balistic y TPS.

¿Ha crecido la industria del blindaje?

En los últimos tres años ha aumentando entre 15 y 20 por ciento. El único año que tuvo una reducción fue el pasado, en el que se vivió una crisis económica a nivel general, lo que nos afectó también. Pero de tres años a la fecha más o menos han sido blindados 2 mil vehículos. También debo agregar que en los 10 años más recientes hemos crecido 15 por ciento. Lo anterior va relacionado con la inseguridad que se está viviendo, de lo que pasa día a día en las noticias, lo que se ve reflejado en las ventas.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Un refugio rodanteHace unos dos años este sector todavía estaba muy enfocado a empresarios y compañías privadas, pero ahora los clientes son de gobierno: gobernadores, funcionarios, secretarios de Seguridad Pública y magistrados, por ejemplo. No puedo dar nombres por lo delicado de nuestro negocio, ya que vivimos de la confidencialidad y cuidamos mucho a nuestros clientes.

¿Cómo se hace el blindaje?

La materias primas principales son el acero, el cristal y la fibra; con estos materiales se cubre absolutamente el vehículo —no hacemos trabajos parciales—, y se protege todo el habitáculo donde van los pasajeros.

¿Cuántos niveles hay de blindaje?

Estamos principalmente manejando tres niveles: el 3, que sirve contra las armas cortas, en el que tardamos cinco semanas en blindar un carro; el 4, que protege de las cortas y del rifle AK-47 —el famoso “cuerno de chivo”—, con siete semanas de proceso de blindaje, y el 5, que blinda contra las armas anteriores más el R-15, que tarda nueve semanas.

¿Cuáles son los que tienen mayor demanda?

BlindajeEn el Distrito Federal el nivel 3 es lo que más vendemos, por los delitos comunes que aquí se cometen, por ejemplo asaltos con pistola; pero en provincia, especialmente en el norte del país, se requieren niveles más altos. El sector de gobierno se protege en el nivel 5, que es el más fuerte que tenemos. La gente va muy tranquila en sus vehículos, los que han salvado muchas vidas, por lo que ha ido creciendo la industria.

El nivel 3 cuesta entre 32 mil y 37 mil dólares, el 4 anda entre 65 mil y 70 mil dólares, y el 5 entre los 80 mil y 95 mil dólares. En todos los casos el precio depende del tipo de unidad y hay que agregarles el IVA. Solamente hablamos del costo del blindaje, es aparte el auto que tenemos que comprar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: