Modernice su catastro

Carlos BorruelEn México la recaudación de impuesto predial representa sólo 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel país, cifra que se ubica muy por debajo incluso del promedio de América Latina, que es de 0.9 por ciento, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), durante el periodo 2003-2008, el impuesto predial representó, en promedio, 7 por ciento de los ingresos brutos municipales en el país. Lograr que los gobiernos estatales y municipales puedan incrementar estas cifras representa todo un reto, que hoy en día puede ser posible gracias al Programa de Catastro y Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio.

En este programa, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), participan Banobras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Sociedad Hipotecaria Federal, la Consejería Jurídica del Presidente de la República, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Hacienda.

El objetivo de dicha iniciativa promueve la modernización de los catastros estatales y municipales en los registros públicos, así como su vinculación para evitar que la información que se maneja en el registro y en el catastro no sea homogénea, un problema que hoy en día se presenta en la mayoría de las regiones de México.

Recaudación y certidumbre

Crédito a la manoEl Programa de Catastro y Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio tiene como objetivo dar a los alcaldes una herramienta importante para que de manera rápida puedan captar mayor predial en sus municipios, explica en entrevista Carlos Borruel, jefe de la Unidad de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El funcionario señala: “Sin embargo, independientemente de la recaudación fiscal, que sabemos es un aspecto muy importante, lo que buscamos con la implementación de este programa es que a través de una plataforma que contiene componentes tecnológicos, jurídicos y operativos, vinculemos y actualicemos los registros públicos y los catastros para poder avanzar en lo que es la certidumbre jurídica de la propiedad, de la tenencia de las fincas, de propiedades de casas y lotes”.

En pocas palabras, la idea es que a través de esta vinculación y actualización, que incluye también la modernización de la cartografía, le pueda brindar una herramienta a los municipios para fortalecer su hacienda.

Con la actualización de la cartografía, agrega, no sólo se conocerán las ubicaciones planas de los predios, sino el área de los mismos, ya que mediante las imágenes se sabrán sus dimensiones y acabados, y se podrá realizar una comparación de lo que tiene cada municipio en sus fichas de predial y se sabrá lo que está registrado y lo que no.

“Se podrán detectar terrenos que tal vez aparecían como zonas rústicas y que ahora son urbanas, o de construcciones que están registradas como terrenos y que ahora son ya grandes edificaciones. Además, esta labor de cartografía va acompañada de un trabajo de campo que permite ubicar y comprobar de alguna manera todos los datos que tenemos”, dice Borruel.

PARA PARTICIPAR

Implementar el Programa de Catastro y Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio también permitirá que se cumpla el objetivo de Sedesol de dejar a un lado el papel y entrar al mundo de la digitalización, y tener actualizada de manera permanente la información de los predios en el país. Es por ello que todo aquel municipio o estado que así lo desee puede ser parte de este proyecto.

“Lo que estamos buscando es que, siendo muy respetuosos del liderazgo y la autonomía de cada estado, a través de los gobiernos estatales se logre convocar a los municipios e invitarlos para que participen en este proyecto, en el cual entraría una aportación del fondo perdido del estado, otra de la Federación, y un financiamiento a los municipios; incluso, para implementar el proyecto, Sedesol aportaría 50 por ciento de los recursos”, comenta el funcionario.

Los municipios interesados deben realizar un estudio de factibilidad económica que les permita acceder al financiamiento y presentar una solicitud, que estará sujeta a la evaluación de un comité estatal.

El financiamiento para los ayuntamientos, afirma, es para el desarrollo, entre otras cosas, de la infraestructura tecnológica que soporta el registro.

“Sabemos que incluso habrá municipios en donde tengamos que empezar por darles computadoras, capacitar al personal y proporcionales el software, todo esto para apoyar a que el trabajo sea permanente”, explica.

Otro punto importante dentro del proyecto es el que se refiere al marco jurídico, dado que se busca la validación del Folio Real Electrónico en todos los estados, y que se establezca como obligación la vinculación entre registros y catastros.

LOS AVANCES

CiudadAún cuando fue un proyecto establecido en los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo del presidente Felipe Calderón, tiene antecedentes de hace ya 10 años. Sin embargo, obtuvo fuerza y se empezó a implementar en 2010, año en el que se puso en marcha en seis estados de la República Mexicana: primeramente en Colima, Morelos y Querétaro; y en una segunda etapa en Yucatán, Guanajuato y Sonora.

No obstante, las expectativas son que en 2011 pueda implementarse en un total de 26 estados, e iniciar, en una primera etapa, con estudios que comprendan el diagnóstico y el proyecto ejecutivo para que, a través de localizar la situación actual que hay en cada uno de los catastros y registros, se pueda definir un plan de trabajo que permita avanzar en la vinculación que se requiere.

“Nuestra expectativa con este tipo de programas es lograr la certidumbre jurídica, vista como un elemento indispensable de competitividad y no solamente de ingreso para los municipios. De este modo, la actualización catastral significaría más recursos por concepto de predial y al mismo tiempo sería un proyecto más integral que fortalecería la competitividad, al tiempo que se convertiría en una invitación para la inversión, el establecimiento de empresas y para impulsar el desarrollo social”, destaca Borruel.

En pocas palabras, “queremos cumplir con nuestro objetivo, que consiste en lograr que en un periodo corto haya una base de datos a nivel Gobierno Federal donde se consigne toda la información de las propiedades del país”.

RESULTADOS

Como en todo proyecto, una de las partes que les preocupa a los que están interesados en éstos es la de los resultados, ya que siempre se desea que sean prácticamente inmediatos, y en este caso así es. Con la implementación de este programa, según Borruel, los resultados financieros se observan en un lapso de tres a seis meses, debido a que una de las primeras acciones consiste en realizar la cartografía, que junto con el trabajo de campo permite actualizar los datos de los predios para que se puedan cobrar las cuotas actualizadas en el ejercicio fiscal más cercano.

El funcionario explica que aunque el periodo de implementación del Programa de Catastro y Registros Públicos de la Propiedad y el Comercio es en promedio de 18 meses, éste tiene las herramientas necesarias para que los municipios tengan un criterio claro, y que a la par avancen en la vinculación de toda su información.

“Nosotros les estamos acercando una herramienta que en el corto plazo les permitiría aumentar la recaudación de predio entre 20 y 40 por ciento, por lo que buscamos que este tipo de programas se institucionalicen a nivel nacional”, puntualiza el jefe de la Unidad de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Sedesol.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: