Obtenga financiamiento para combatir el calentamiento global

CosechaLa elaboración de planes para combatir los efectos del calentamiento global es un asunto que cada vez más ocupa el interés de los gobiernos estatales, sin embargo, dichos documentos suelen contener información poco clara para diseñar políticas de sustentabilidad capaces de mejorar las condiciones de las localidades.

Con el propósito de diseñar estrategias eficientes de mitigación, o mejorar las que ya se tienen, los estados pueden obtener financiamiento internacional para elaborar sus planes contra el cambio climático a través de la Iniciativa Climática Regional de América Latina (LARCI por sus siglas en inglés).

Daniel Chacón Anaya, representante de LARCI en México, destaca la importancia de que los gobernadores se tomen el tiempo de diseñar instrumentos de este tipo.

“Hay funcionarios y tomadores de decisiones que no consideran significativo elaborar planes de mitigación ya que no alcanzan a ver las consecuencias a largo plazo.

Sin embrago, las afectaciones por el cambio climático se deben atender de inmediato”, comenta el experto, y apunta que si cada gobierno hubiera atendido el problema del calentamiento global de manera pertinente no habrían existido desastres como los que ocasionaron los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre del año pasado.

APOYO INTERNACIONAL

Daniel ChacónLa iniciativa LARCI fue creada por un consorcio constituido por las fundaciones Climateworks Foundation y Fundación Hewlett de Estados Unidos; OAK de Suiza y Children’s Investment Found Fundation, de Inglaterra, con el objeto de impulsar políticas públicas en América Latina que promuevan la mitigación de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), así como de entregar donativos a entidades federativas, dependencias de gobierno e instituciones que ejecutan políticas públicas para el mejoramiento del medioambiente. Chacón Anaya explica que LARCI otorga los recursos en dos exhibiciones, una al inicio del proyecto y otra a la mitad de su desarrollo. Asimismo promueve la participación de especialistas para asesorar a los funcionarios en el diseño de los planes de cambio climático.

Una vez que reciben los donativos, los gobiernos deben seguir un plan de acción establecido por LARCI. Primero se realiza un inventario de todas las fuentes de GEI. Al respecto, el experto comenta que algunos municipios ya cuentan con algún plan o estrategia de cambio climático por lo que la cooperación entre ambos órdenes de gobierno puede contribuir a obtener mejores resultados.

En caso de que algún estado ya cuente con un inventario de emisiones contaminantes, se hace una evaluación del mismo y en su caso se le hacen mejoras. El siguiente paso es constituir una comisión integrada por el gobernador y todos los secretarios a su mando, así como funcionarios públicos de las dependencias de ecología y medioambiente locales. Dicha comitiva tiene la encomienda de conformar el plan y asume el compromiso de no abandonar el proyecto. La segunda etapa consiste en formular propuestas para mitigar las emisiones de GEI en cada una de las actividades que llevan a cabo las dependencias.

Finalmente, mediante un software de análisis econométrico se calculan los beneficios económicos para la entidad si se ponen en marcha las medidas de mitigación. Por ejemplo, si se detecta que el sector industrial de un estado genera muchos contaminantes por el tipo de maquinaria que usa, se les recomendará a los industriales soluciones tecnológicas capaces de disminuir el consumo de energía, las cuales emiten menos gases tóxicos a la atmósfera y generan importantes ahorros monetarios.

TRABAJO EN EQUIPO

El paso a pasoDicha herramienta también permite calcular el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del estado o el número de empleos que se pueden generar si se ponen en marcha las acciones propuestas en el plan de mitigación, explica Chacón Anaya, quien fue administrador General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza México-Estados Unidos.

El experto apunta que como parte del diagnóstico se elabora un estimado de la inversión necesaria en cada sector para alcanzar mejores condiciones sociales, económicas y ambientales en todos los ámbitos de la economía estatal.

Daniel Chacón aclara que el porcentaje del costo total de la iniciativa que LARCI financia varía en función de cada proyecto, por lo que recomienda buscar la participación de otras instituciones que complementen la inversión.

COMPROMISO SUSTENTABLE

Ya que se aprueban los apoyos, los gobiernos de los estados adquieren la responsabilidad de entregar un informe mensual en el que se registran los avances. LARCI le da seguimiento a todo el proceso, desde que se pacta la creación del plan hasta que se entregan los resultados.

Baja California es una de las entidades que ha recibido apoyo de dicha institución para integrar su plan de acción climática, para el cual se destinaron cerca de 180 mil dólares. El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto de Ecología del estado trabajaron en conjunto para llevar a cabo toda la gestión del proyecto. Asimismo, se planea incorporar al documento final otro tipo de datos provenientes de índices como los que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En cuanto a la solicitud de apoyo, Daniel Chacón Anaya explica que lo único que se necesita para acceder al financiamiento es tener el compromiso de contribuir al desarrollo sostenible del estado.

One Response

  1. Rodolfo Rivero 30 enero, 2018

Deja un comentario