Para ser un municipio incluyente

Como funciona el fodeimmLa finalidad del municipio es crear las condiciones para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida, con visión humanista y desarrollo sustentable, tomando en cuenta que lo habitan mujeres y hombres, jóvenes, niños y gente de la tercera edad, y que cada sector demanda necesidades particulares para su pleno desenvolvimiento.

De ahí que el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) ha logrado multiplicar el número de Instancias Municipales de las Mujeres en los últimos años, al pasar de 70 en 2007, a 1,050 representaciones municipales en la actualidad. “Y esperamos llegar a las 1,200 en 2012”, destaca la titular del Inmujeres a nivel federal, Rocío García Gaytán, en una plática con Alcaldes de México.

Con el fin de apoyar los objetivos de las Instancias Municipales para Mujeres (IMM), el Inmujeres realiza una convocatoria a través del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (Fodeimm), mediante la cual se otorga un “fondo semilla” para realizar actividades de capacitación, asesoría y gestión del proceso de institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en las políticas de los ayuntamientos.

Las IMM, es el nombre genérico a la instancia que cada municipio crea y designa con el fin de incorporar y desarrollar las metas gubernamentales orientadas hacia las mujeres y la perspectiva de género. Éstas son creadas por el municipio mismo y se soportan en los recursos y objetivos que el mismo decida y puede participar en las convocatorias del Fodeimm.

PadrónEl programa tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las IMM para aumentar su capacidad de incidencia en los procesos de formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas locales encaminadas a lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo municipal, en el marco de la igualdad de género.

El proyecto apoya el financiamiento de actividades de: equipamiento y desarrollo de capacidades de la administración pública municipal y de las IMM, fortalecimiento y consolidación de las instancias y proyectos intermunicipales.

En el rubro de equipamiento y desarrollo de capacidades de la administración pública municipal y de las IMM, se realizan talleres de sensibilización en materia de perspectiva de género, políticas públicas municipales y marco normativo, con el fin de aclarar los conceptos básicos y precisar la importancia política y normativa de incorporar el enfoque de género de manera transversal. También se otorga apoyo para el acondicionamiento de las oficinas, pues “el primer fondo es para dar a las mujeres un espacio digno, que no estén donde estaban las escobas y los trapeadores. Es dotar los espacios de máquinas, mesas, equipo que les sirva para lograr sus objetivos. También para hacer los diagnósticos de las mujeres que viven en su municipio, cuál es el nivel de ocupación, de educación, de necesidades”, refiere Rocío García Gaytán.

En lo que corresponde al rubro del fortalecimiento de las IMM, se busca respaldar la capacidad de gestión e influencia de las instancias en los procesos de institucionalización y aplicación de la transversalización de la perspectiva de género —ésta última se refiere a las acciones que se realizan para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte de la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales.

Se busca lo anterior a través de la generación de información, así como de la elaboración de instrumentos metodológicos, técnicos y jurídicos que contribuyan a conocer y colocar los temas sobre la condición de vida de las mujeres y su posición de género en la agenda municipal.

Dentro de las actividades que se contemplan, está elaborar un diagnóstico de su condición actual, la capacitación en género y políticas públicas, así como la capacitación de actores locales en el tema.

En cuanto a la consolidación de las IMM, es una fase donde se desarrollan capacidades y se garantizan avances en la incorporación transversal de las perspectivas de género en las políticas públicas municipales. Las actividades a realizar son la planeación de políticas públicas y la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, la modificación de Bandos de policía y gobierno municipal, el fortalecimiento de la ciudadanía, entre otros.

Para operar el Fondo, el Inmujeres convoca a las Instancias Municipales de las Mujeres de las 32 entidades federativas, legalmente constituidas, a presentar proyectos cuyos objetivos específicos correspondan al objetivo general de Fodeimm.

La convocatoria define las actividades financiables para cada una de las siguientes categorías: desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las IMM, el gobierno municipal y la ciudadanía; políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local, y proyectos estratégicos para la igualdad de género en los municipios. La convocatoria se publica el primer día de cada año y se cierra el 31 de marzo del mismo.

NECESIDADES PARTICULARES

Rocío GarcíaGarcía Gaytán precisa que las mujeres de los municipios no pueden acceder directamente a estos fondos, sino que tienen que dirigirse a la IMM. A través de la representación se les puede orientar a todos los sectores de la población, principalmente, sobre los programas para combatir la violencia, cómo desarrollar proyectos productivos, información de carácter cívico o sobre el ejercicio de sus derechos, orientación de instancias ue proporcionan atención médica y psicológica y una variedad de temas, todos imprescindibles para el bienestar de las mujeres.

“Hay que comprender la naturaleza de los municipios pues no todos tienen las mismas necesidades”.

Las alcaldías deben mostrar su voluntad política, y la información que pueden obtener a través de las IMM les permite tomar las mejores decisiones, considera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: